Era cuestión de tiempo: el precio de los radiocasetes antiguos se dispara tras la fiebre de cámaras y videojuegos 'vintage'

Reproductor de radiocasete.

BrAt_PiKaChU/ Getty Images

Lo retro está de moda. Mientras la tecnología avanza a pasos agigantados y el mundo del metaverso es cada vez más una realidad, la demanda de lo analógico y lo vintage aumenta. 

Desde hace varios años, coincidiendo con el éxito de Stranger Things y su estética ochentera, la demanda de cámarasantiguas, videojuegos pixelados y ahora, los radiocasetes se ha disparado. 

Impulsado por la compra de la copia de 'Super Mario Bros.' por 1,7 millones de euros, el mercado del coleccionismo de videojuegos retro está siendo invadido por especuladores que buscan sacar provecho

Los amantes de la música y nostálgicos de las cintas de casete han hecho disparar el precio de los reproductores antiguos en Japón, llegando a costar hasta cinco veces más que hace una década. 

Sony lanzó por primera vez en 1979 el Walkman RPS-L2, considerado el primer reproductor de música portátil del mundo, con un precio de 236 euros. El precio de los dispositivos que se conservan en buen estado, a día de hoy, están entre los 360 y los 716 euros, según informaNikkei Asia.

Aún existen empresas que se dedican a la fabricación de estos aparatos electrónicos, pero los modelos modernos, en su mayoría, están hechos de plástico. "Los aficionados tienden a preferir los reproductores vintage", afirma Tomohito Takeno, de Lawson Entertainment, que gestiona tiendas de discos y cintas de casete. 

La subida de precios se debe a la alta demanda, pero también a las pocas existencias que quedan en buen estado. Los reproductores de casetes se generalizaron en la década de 1970, inicialmente en forma de boombox, o radiocasete, pero en la década de 1980 alcanzaron la popularidad tras el lanzamiento del Walkman. 

14 juguetes de los 80 con los que puedes hacer una pequeña fortuna

"Incluso los que están en mal estado se venden por unos 214 euros", comenta un representante de BuySell Technologies, una empresa con sede en Tokio que vende una amplia gama de productos de segunda mano. Otra empresa de la capital japonesa, Sekaimon, ha vendido radiocasetes por unos 170 euros de media este año, un 50% más que en 2021, según su propietario. 

Estos equipos de audio fueron parte fundamental del crecimiento y la identidad de los jóvenes en la década de los 80 y 90, por eso no es de extrañar que la mayoría de los compradores nostálgicos sean  hombres con una media de edad de 55 años. 

La tendencia de lo retro alcanza a las grandes estrellas del momento. Tanto Billie Eilish como Harry Styles han lanzado su música en casetes. Según la empresa de datos de entretenimiento Luminate, en Estados Unidos las ventas de cintas se duplicaron el año pasado hasta superar los 340.000. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.