Si eres autónomo, así puedes desgravarte el 'renting' de tu coche profesional

Un autónomo contratando el renting de su coche profesional
GettyImages

En estos meses, pocos son los autónomos que no están ya pensando en cómo les saldrá la declaración de la renta. Desde el pasado miércoles 6 de abril es posible iniciar la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021

En estas primeras semanas, son muchos los contribuyentes que se preguntan cuáles son las deducciones que podrían aplicar en su declaración, para saber qué conceptos pueden desgravarse, ya sean a nivel estatal o autonómico.

Controlar tus deducciones es imprescindible a la hora de calcular lo que tendríamos que pagar a Hacienda. Uno de los gastos más frecuentes aceptados por la Agencia Tributaria es el derivado del vehículo profesional. Sin embargo, también surgen dudas en este sentido: si es un renting, ¿también puedo desgravarlo?

La respuesta es sí, como autónomo deberás justificar que el uso del vehículo es para realizar tu actividad laboral, de esta forma podrás desgravarte el IVA del renting del coche. Sin embargo, es importante que puedas demostrar que lo utilizas para trabajar. 

5 errores en la declaración de la renta que te pueden costar una multa: hasta 30.000 euros de sanción si cometes uno de estos fallos

Cómo funciona la deducción de renting para autónomos

Según explica Swipcar: "Dado que los gastos en renting se consideran un desembolso de negocio, tanto empresas como autónomos pueden desgravar el renting del coche en hasta un 100%, deduciendo las cuotas en la declaración del IRPF según el caso. Lo mismo ocurre con el IVA, que también puedes deducir en hasta un 100%”.

La deducción, aclaran, dependerá del uso que se le dé al vehículo. De hecho, la Agencia Tributaria se reservará el derecho de comprobar si el vehículo se emplea para fines profesionales o personales.

En estos casos, suele asociarse a uso profesional un vehículo rotulado o si se trata de un vehículo industrial.

¿Qué presentar para conseguir la deducción fiscal en el renting?

Para poder aprovechar estas ventajas fiscales, deberás justificar que el uso del vehículo se trata de una inversión indispensable para el desarrollo de tu trabajo, siendo el coche de uso puramente profesional. 

Es decir, no podrás utilizarlo para otras tareas ajenas a la actividad de la empresa. Para demostrar esto ante Hacienda, dependiendo de tu caso, tendrás que presentar alguno de estos documentos:

  • Factura del vehículo
  • Correlación de ingresos
  • Contabilización detallada
  • Imputación territorial
  • Imputación temporal 

Según Swipcar también hay otras deducciones fiscales relacionadas con el renting que puedes desgravarte.

Por ejemplo, los trabajadores autónomos podrán tener deducciones por el consumo de gasolina en vehículos de renting, concretamente hasta un 50%. No obstante, tendrán que demostrar que los desplazamientos que se han realizado con el vehículo son laborales.

Asimismo, existen deducciones para el pago del aparcamiento en parkings, peajes, y mantenimientos, entre otros, mientras estos estén relacionados en exclusiva con la actividad profesional. 

Recuerda que si quieres aplicar estas deducciones en la Declaración de la Renta, la campaña se prolongará este año hasta el 30 de junio.

Otros artículos interesantes:

¿Qué pasa si te equivocas haciendo la declaración de la renta? Así puedes solucionar los errores aunque hayas confirmado el borrador

Cómo desgravan los cheques de restaurante, guardería o transporte en la declaración de la renta

Cómo desgravar los planes de pensiones en la declaración de la renta en 2022

Te recomendamos