Södergren (Ericsson): "Hace falta un cambio de modelo de negocio para monetizar el 5G en los consumidores"

Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.
Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.

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  • Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson, reclama un cambio en el modelo de negocio de las telecos para monetizar el 5G frente al low cost.
  • El directivo explica durante una entrevista con Business Insider España que el 6G, cuyo despliegue comenzará en 2030, será más una evolución que una revolución.

El sector de telecomunicaciones en Europa se enfrenta a un panorama lleno de obstáculos que afectan tanto a los operadores como a todas las empresas que trabajan en la industria, y gran parte de los problemas se remontan a una misma causa: el 5G no está generando el negocio que se esperaba.

La sueca Ericsson es el principal proveedor de equipos y tecnologías de telecomunicaciones en el mercado europeo y en América del Norte, y a nivel mundial es segunda en Radio Access Network (RAN) solo por detrás del gigante chino Huawei, pero ni siquiera esta compañía grande e histórica se salva de la inestabilidad.

Los desafíos del mercado de telecos y la previsión de que se mantendrán en 2024 ha hecho que Ericsson haya decidido recortar su plantilla en 1.200 puestos en Suecia recientemente. Medidas extremas que se suman al despido de 8.500 trabajadores —el 8% del total— que anunció a principio del año pasado y que también trajo medio centenar de salidas a España.

Y esta situación tiene mucho que ver con unos despliegues de 5G que se han ralentizado en Europa en el último año a causa del estado complicado en el que se encuentran los operadores.

"Necesitamos un cambio de modelo de negocio para monetizar la 5G para los consumidores. Para las empresas, ya estamos empezando a verlo", asegura Freddie Södergren, vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson, durante una entrevista concedida a Business Insider España en el marco del Mobile World Congress 2024 de Barcelona.

El ejecutivo sueco hace referencia al cisma que se está produciendo entre los ingresos de redes generalistas para consumidores finales, especialmente afectados por la crisis del sector, frente a los usos cada vez más comunes que le están dando las empresas a los nuevos sistemas de conectividad, que sí dan cada vez más dinero, también a los operadores.

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Esto es algo que está afectando especialmente a Ericsson, ya que en 2023 sus ingresos por redes —es decir, los que dependen de los operadores— se redujeron en unos 3.000 millones de dólares, mientras que el segmento de empresas pasó de los 1.400 millones de 2022 a 2.400 millones. 

Una subida que no es suficiente para mantenerse económicamente pero que apoya su estrategia de seguir caminando hacia el 5G SA, es decir, el 5G puro que está llegando a los operadores que están mudando su core a esta tecnología, pese a que según los analistas las migraciones se han estancado en 2023.

Según Södergren queda mucho trabajo por hacer en Europa, comenzando por liberar el espectro radioeléctrico en el que funcionará esta tecnología.ión o la capacidad de hacer redes privadas virtuales. Creo que es entonces cuando empezaremos a ver los nuevos ingresos", afirma.

El panorama de la otra parte, la que depende del mercado de consumidores, es mucho menos halagüeño.

Aunque los despliegues de 5G comenzaron en Europa en 2019 y se estima que a finales de 2023 ya había 1.600 millones de suscripciones a estas redes, los millonarios despliegues de red que costean los operadores se están chocando con un contexto en el que el low cost está complicando la posición de los operadores mayoristas, como sucede con Digi en España por ejemplo.

"Si seguimos vendiendo contratos con paquetes de datos ilimitados y lo único en lo que se compite es el precio, nunca veremos crecimiento en el sector. Así que lo que esperamos ver, y lo demostramos, es un cambio del mejor esfuerzo para empezar a hablar de conectividad premium o conectividad diferenciada", asegura el vicepresidente y director de Tecnología y Estrategia de Redes en Ericsson.

Y otro punto pendiente es el de garantizar una mejor cobertura de 5G en todas partes de la geografía, no solo en las áreas urbanas, que en la actualidad concentran la mayor parte de infraestructura de redes avanzadas.

"¿Estamos desplegando la 5G lo bastante rápido? En Europa la respuesta es definitivamente no. Esto se debe a que, si vas a ofrecer conectividad diferenciada o conectividad premium, no puede ser solo en puntos de la ciudad o en pocos lugares y que si te mueves vuelves a 4G", advierte a la vez que reconoce la ventaja actual de países como Corea, Estados Unidos y China.

El 6G, evolución más que revolución

Dispositivo 6G de Ericsson expuesto en el MWC 24.
Dispositivo 6G de Ericsson expuesto en el MWC 24.

BI España

Pese a todas las complicaciones a las que se enfrenta el despliegue de 5G en pleno terremoto de las telecos europeas y españolas, el sector y en particular los proveedores de equipo de telecomunicaciones ya trabajan para prepararse para la siguiente generación de redes: el 6G.

El despliegue de 6G está programado para empezar en 2030 y ya se están realizando las primeras pruebas a través de pilotos. En el MWC, Ericsson mostró en su stand el primer dispositivo 6G con el que están probando el desarrollo de estas redes: tan voluminoso que lo usan montado en un carrito, pero que da idea de que lo próximo que está por venir en solo seis años.

Según Södergen queda mucho trabajo por hacer en Europa, comenzando por liberar el espectro radioeléctrico en el que funcionará esta tecnología.

"Es muy importante que, especialmente en Europa, nos unamos y acordemos cómo podemos liberar espectro en la banda de 7 a 15 GHz. Necesitamos espectro, de lo contrario, podríamos quedarnos sin capacidad en 2030", alerta el alto cargo de la teleco sueca.

En el tejado de las telecos, los avances en investigación en 6G están coincidiendo con muchos otros relacionados con el 5G, y esto puede ser un reto y una suerte al mismo tiempo, pero de Ericsson ya advierten: no debes esperar una revolución con la nueva generación de redes móviles, al menos de primeras.

"El 6G necesita nuevo espectro, pero también nuevas capacidades. Por ese lado lo vemos más como una evolución. Todavía tenemos mucho que hacer en el 5G, el 5G advanced [o 5,5G según el nombre que le dan otros operadores] está llegando, queremos llevarlo a las redes. Luego evolucionará hacia el 6G", explica.

Según Södergren, los avances en la softwarización y automatización de las redes que se están haciendo en la actualidad sobre la base del 5G para iniciativas como Open Gateway facilitarán la transición hacia un 6G que pese a las dudas avanza.

"Estamos construyendo los cimientos con redes programables abiertas basadas en la nube. Sobre eso, podemos actualizarlas muy fácilmente para tener éxito", apostilla el ejecutivo nórdico.

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