El error que te puede costar dinero cuando usas un cajero automático en el extranjero

Cajero automático, hombre comete error

Getty Images

  • Si te encuentras de viaje en un país fuera de la zona euro, es probable que en algún momento tengas que acudir a un cajero automático, y ahí es cuando puedes caer en un error que te costará dinero de forma casi imperceptible.
  • A continuación puedes encontrar varios consejos para sacar dinero en un cajero y pagar en comercios en el extranjero.

Hay varios motivos que pueden llevarte a priorizar el uso de la tarjeta de crédito sobre el dinero en efectivo, tanto de tipo práctico y por seguridad como para reducir determinados costes. Sin embargo, es recomendable llevar una cantidad de dinero suficiente como para, al menos, cubrir imprevistos y los gastos principales que puedan surgir.

De lo contrario, e incluso aun así, es probable que en algún momento tengas que sacar dinero de un cajero automático, y ahí es cuando puedes caer en un error que te costará dinero de forma casi imperceptible.

Cuando una persona saca dinero de un cajero automático en un país extranjero —más allá de la zona euro, donde se comparte la misma moneda—, en la pantalla se le ofrece el DCC, o Conversión Dinámica de Divisa.

El DCC es un servicio que prestan los cajeros automáticos y los comercios (tiendas y restaurantes) a la persona titular de la tarjeta para realizar una transacción (sacar dinero o pagar) en el extranjero en la divisa de facturación o en la moneda local del país de destino.

Esta es la forma segura y rápida de sacar dinero en un cajero automático si no tienes tarjeta

Las pantallas de cajeros que ofrecen DCC deben cumplir una serie de requisitos, como ofrecer la opción de seleccionar la moneda en la que se quiere completar su transacción, presentar información del importe de reintegro de efectivo solicitado indicado en ambas divisas y un mensaje que aclare que los costes pueden ser diferentes según lo elegido.

Sin embargo, ante la pregunta de si acepta el tipo de cambio ofrecido, mucha gente puede responder que sí por no prestar atención, por desconocimiento o por pensar que es una buena oferta.

"Lo que la mayoría de los viajeros no saben es que, en la mayoría de los casos, el tipo de cambio de su banco o tarjeta de crédito es mejor", advierten desde Explore, plataforma de publicación sobre la industria de viajes.

Así, ante esta pregunta puede interesar marcar 'Rechazar' o 'No aceptar', tanto por este peor tipo de cambio que implica como porque es posible que cobren más comisiones ocultas, incluidas las derivadas de transacciones en el extranjero, señala. 

Consejos para sacar dinero y pagar en el extranjero

Si no quieres sacar dinero en un cajero automático en el extranjero, las alternativas incluyen solicitar a tu banco divisas del país que vas a visitar, planificando con antelación para asegurarte un tipo de cambio beneficioso —este puede cambiar a diario, para bien o para mal en tu interés—, o cambiar dinero en un banco local una vez llegues a tu destino, después de confirmar que no te cobran comisión y que el tipo de cambio es similar, recomienda el medio.

En general, la mejor opción es usar la tarjeta bancaria para pagar en comercios y para sacar dinero de un cajero, también cuando la moneda de dicho país no es el euro, pero no todas son iguales. 

Algunas de las mejores tarjetas para viajar al extranjero son de débito, como en el caso de la Tarjeta N26 Estándar (0% de comisión por conversión, aunque con un coste de 9,99 euros por enviarla), la Tarjeta Revolut Standard (0% de comisión hasta 1.000 euros) y la Tarjeta Vivid Money (comisión por convertir de 0,5%-1%).

Finalmente, la OCU comparte varias recomendaciones y 'trucos' para pagar con tarjeta en un país fuera de España (y con otra moneda) y no perder dinero en las comisiones, como comprobar las condiciones de tu tarjeta para fuera de la zona euro, asegurarte de que el límite de crédito es suficiente, llevar una segunda tarjeta por precaución y evitar el error mencionado al principio del artículo: rechazar el pago en euros y elegir la moneda local para no sufrir un cambio perjudicial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.