La ESA dará 180 millones de euros a SpaceX: el retraso de Ariane 6 favorece a Elon Musk y aumenta la dependencia de Europa en el acceso al espacio

Elon Musk SpaceX Starship ESA

SpaceX/Reuters

  • Durante una cumbre de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla, la región ha acordado inyectar 180 millones de euros en SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.
  • Esta decisión llega tras varios años de retraso en los lanzamientos del programa Ariane 6, que sufrió las consecuencias de la pandemia y de la separación con Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Europa continúa sufriendo las consecuencias en el ámbito espacial de la separación forzosa con Rusia, tras el estallido de la guerra en Ucrania, con el retraso de los programas que se habían acordado para reducir la dependencia en el acceso al espacio de la región.

Durante una reunión ministerial de Competitividad que tuvo lugar el martes en Sevilla, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha lamentado el gran retraso del programa de lanzamientos de Ariane 6, según recoge Politico.

Por eso, a la Agencia Espacial Europea (ESA) no le ha quedado otra que mirar al otro lado del océano, concretamente, a Estados Unidos y a uno de los actores privados más importantes en la carrera espacial, SpaceX.

Así, Francia, Alemania e Italia inyectarán 340 millones de euros anuales adicionales para el programa Ariane 6, con el objetivo también de ejercer presión sobre Airbus y Safran, copropietarios de ArianeGroup, y avivar la competencia.

SpaceX planea lanzar Starlink para smartphones en el 2024: la firma de Elon Musk detalla los planes para su servicio de internet por satélite

De la inversión total, la compañía aeroespacial de Elon Musk se llevará 180 millones de euros, según menciona el mismo medio.

"Tenemos 4 satélites que se lanzarán el año que viene", ha expresado Breton. "Y dado que Ariane 6 todavía no estará disponible, acepté una propuesta de la Agencia Espacial Europea para recurrir a SpaceX". 

Además, el comisario europeo ha lamentado lo ocurrido, ya que no se han respetado las fechas y, a día de hoy, ya se tendrían que haber llevado a cabo varios lanzamientos, lo que supone una "crisis temporal" en el acceso europeo al espacio.

 

En este sentido, y tras más de 10 años de programa en los que no se han respetado las fechas de lanzamientos, la idea consistía en lanzar 4 satélites Galileo, una opción alternativa a la red de Estados Unidos.

Por cuestiones políticas y sociales, como también lo fue la pandemia, la UE ha decidido optar por otra alternativa; para ello, ya negocia el lanzamiento de 2 satélites con Estados Unidos, con base en un contrato firmado en julio, pero aún pendiente de autorización.

Esto se debe a que este tipo de satélites son cruciales y los ingenieros europeos necesitarían de acceso al sistema Galileo durante las 24 horas del día, por si sucediera algún inconveniente.

Finalmente, la cumbre de Sevilla también ha tratado otros temas especialmente relevantes para Europa, como el futuro de la exploración espacial o lo relacionado con el cambio climático y la sostenibilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.