España detecta al menos 63 casos de la variante delta con alguna mutación añadida: los expertos aseguran que "no son motivo de alarma" pero instan a vigilar los casos

España detecta al menos 63 casos de la variante delta con "alguna mutación añadida": ¿qué implica?

Molly Darlington/Reuters

  • La variante delta es desde hace unas semanas la predominante a nivel mundial, es también la mayoritaria en Europa y "en España, en estos momentos, es la variante claramente dominante", informa Sanidad, después de haber desplazado al resto.
  • En su último informe, recoge que "el porcentaje de casos compatibles de delta estimado por PCR se encuentra entre 48% y 100% (con 12 de 13 CC. AA. por encima del 90%)". Delta ha alcanzado ya el 100% en Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana.
  • También advierte de que, según los datos disponibles a 10 de septiembre, "hasta la semana 34 [finales de agosto] se habían notificado 63 casos por variante delta en los que se hubiera detectado alguna mutación añadida a las que definen el linaje". ¿Qué significa esto?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante delta del coronavirus extiende cada vez más sus tentáculos por el mundo, provocando la disminución o retroceso del resto de cepas hasta convertirse en la dominante a nivel global.

La variante delta es desde hace unas semanas la predominante a nivel mundial, es también la mayoritaria en Europa y "en España, en estos momentos, es la variante claramente dominante", informa Sanidad, después de haber desplazado al resto.

Por su expansión, la cepa alfa ha pasado de ser la dominante en España —y Europa, EE. UU. e Israel— a estar por debajo del 1% en 14 comunidades autónomas. Además, delta ha sustituido a la variante beta en el cono sur africano, y ha provocado también el retroceso de gamma en América del Sur.

En su último informe de la situación epidemiológica de las variantes de interés (VOI) y de preocupación (VOC) del coronavirus, publicado este lunes, el Ministerio de Sanidad recuerda que delta, la cepa más peligrosa y transmisible y con "ligera disminución de la efectividad de la vacuna", es "la variante claramente dominante" en el país según los muestreos aleatorios. 

"En la semana 35 (30 de agosto a 6 de septiembre), con datos de 13 CC. AA., el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre 48% y 100% (con 12 de 13 CC. AA. por encima del 90%)", informa Sanidad, que recoge que en la semana previa a esta "el porcentaje alcanzó un 94,9%".

De esas comunidades analizadas hace días, delta se ha encontrado en un 48% en Extremadura, pero ha alcanzado ya el 100% en Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana.

"Se observa en todas las CC. AA. con datos disponibles una tendencia similar de predominio de la variante delta", señala Sanidad, que acaba concluyendo: "La variante delta se ha hecho dominante en todas las CC. AA." españolas.

Mutaciones añadidas en decenas de casos de la variante delta en España

Sanidad también recoge una reciente novedad sobre la variante delta en España: según los datos disponibles a 10 de septiembre, "hasta la semana 34 [finales de agosto] se habían notificado 63 casos por variante delta en los que se hubiera detectado alguna mutación añadida a las que definen el linaje".

Los virus mutan constantemente como parte natural de su ciclo de evolución, de forma que están sujetos a cambios que pueden hacerlos más fuertes, más transmisibles, más resistentes a las vacunas... o no aportarles ninguna ventaja.

El coronavirus también está expuesto a mutaciones, pero su velocidad de mutación no es mayor que la de otros patógenos: aproximadamente una mutación por cada 10 repeticiones, o alrededor de una quinta parte de la tasa de mutación de la gripe y una décima parte de la del VIH.

En el caso de estas mutaciones añadidas detectadas en delta, se dan "entre una serie de mutaciones consideradas relevantes por su presencia en otras VOC o VOI (E484Q, K417N, K444N, N501Y, S494P, P681H)", advierte Sanidad, que señala que en 51 de estos casos se trataba de la mutación P681H.

¿Es preocupante que se hayan detectado estas mutaciones añadidas en delta? "El dato que dan no es para nada motivo de alarma, no tenemos ninguna razón para estar preocupados"; se comparte porque "es algo a vigilar", explica Mireia Coscollá, experta en secuenciación e investigadora en la Universidad de Valencia, en el departamento de Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

"Si fueran mutaciones preocupantes —y teniendo en cuenta que son datos de hace varias semanas— ya podríamos haber visto algún cambio de tendencia, o en sus efectos… Y no ha habido un cambio en la evolución de la pandemia, no hemos visto grandes brotes en residencias ni nada parecido en las últimas semanas", tranquiliza, en declaraciones a Nius.

Los expertos consultados por el medio coinciden en que hay que vigilar la situación, pero no estar "preocupados". Además, las mutaciones de delta señaladas por Sanidad no son de las más preocupantes, si bien una de ellas, la E484Q, es una pequeña variación sobre la E484K, que confiere al virus "cierta resistencia a los anticuerpos".

"Pero no parece que simplemente teniéndola las personas vacunadas se comporten como no vacunadas. Parece que haría falta algo más, y eso no se ha visto hasta ahora", calma de nuevo Coscollá.

Además, explica que "la misma mutación puede ser más peligrosa o menos, dependiendo del contexto (de la variante) en que se encuentre". "No es lo mismo poner a Messi en el equipo de mi barrio que en un equipo de primera", ejemplifica, según recoge Nius.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.