España es uno de los mejores países del mundo para teletrabajar, según un estudio: el inglés, asignatura pendiente

Olga Paul, alemana, trabaja a distancia desde Las Palmas de Gran Canaria.
Olga Paul, alemana, trabaja a distancia desde Las Palmas de Gran Canaria.

Borja Suarez/Reuters

  • España es el cuarto mejor país para realizar trabajo a distancia, según un análisis de 108 naciones publicado por NordLayer este martes 17.
  • España, que destaca por su legislación en ciberseguridad pero tiene margen de mejora en inglés, queda por delante de países como EEUU, Francia y Reino Unido.

España es uno de los mejores países del mundo para realizar trabajo remoto, según un nuevo informe publicado este martes 17.

El estudio, realizado por la firma de NordLayer, posiciona a España en el cuarto lugar entre los destinos más adecuados para el teletrabajo, por encima de naciones como Suecia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre muchas otras.

NordLayer (antes NordVPN Teams), empresa proveedora de herramientas de ciberseguridad, analiza 108 países con base en cuatro criterios, cada uno con el mismo peso (25%): ciberseguridad (infraestructura, capacidad de respuesta y medidas legales), seguridad económica (atractivo turístico, dominio del inglés, coste de la vida y asistencia sanitaria), infraestructura digital y física (calidad y asequibilidad de internet, infraestructura electrónica, administración electrónica e infraestructura física), y seguridad o protección social (derechos personales, inclusión y seguridad).

De acuerdo con el estudio, estos son los 10 mejores países del mundo para trabajar a distancia en 2023:

  1. Dinamarca
  2. Países Bajos
  3. Alemania
  4. España
  5. Suecia
  6. Portugal
  7. Estonia
  8. Lituania
  9. Irlanda
  10. Eslovaquia

Fuera del top 10 quedan lugares destacados como Canadá (14º), Francia (15º), EEUU (cae al puesto 16º, después de quedar 3º en 2022), Reino Unido (19º), Japón (22º), Australia (25º), Italia (26º) o Singapur (28º).

Ante el predominio de los países europeos, hay que descender hasta la posición 14ª para encontrar al primer representante americano (Canadá), a la 17ª para el primero de Asia (Corea del Sur) y a la 48ª para hallar a Marruecos: el mejor de los países africanos para trabajar a distancia, gracias a su nivel de ciberseguridad, coste de la vida asequible y atractivo turístico y a pesar de su "retraso en infraestructuras digitales y físicas", señala la firma.

Portugal, que sí entra en la lista de los 10 primeros y saca una puntuación casi igual a la de España —solo una centésima menos—, es la excepción entre los países punteros del ranking, que "tienden a ser más caros para vivir". El vecino español, sin embargo, "presenta la menor distancia entre estas dimensiones, ocupando el 6º puesto general y el 56º en coste de la vida, ofreciendo la mejor relación calidad-precio entre los 10 primeros", apunta.

El año pasado —cuando solo se analizaron 66 países—, los 10 mejores países para el teletrabajo según la compañía fueron Alemania, Dinamarca, EEUU, España (también en cuarto lugar), Lituania, Países Bajos, Suecia, Estonia, Singapur y Francia.

España, un "destino excelente" para el teletrabajo por la ciberseguridad y a pesar del inglés

El cuarto puesto de España entre los mejores países para el trabajo en remoto llega con una puntuación de 0,8252 sobre 1. Dinamarca, el primero, obtiene 0,847 y Portugal, sexto, le pisa los talones con su 0,824.

Este viene motivado por "una posición bastante alta" en todas las categorías principales de ciberseguridad (11ª), seguridad económica (9ª), infraestructura digital y física (13ª) y protección social (16ª), lo que "la convierte en un destino excelente y completo para el trabajo a distancia y las vacaciones", explica la compañía en un comunicado.

Además, destaca especialmente en materia de ciberseguridad, sobre todo por su legislación (2º puesto, solo por detrás de Alemania) y por "una infraestructura de ciberseguridad muy bien desarrollada" (4º lugar), si bien su capacidad de respuesta queda más abajo, en la posición 11ª.

"Esto puede deberse a que gran parte del talento humano en ciberseguridad trabaja para las numerosas empresas digitales que se han establecido en España, lo que deja al sector público algo vulnerable a la falta de personal", aventuran los autores.

Así es la nueva excepción legal por la que podrías teletrabajar en España con sueldo alemán o prestaciones sociales suecas

Sin embargo, la 'mancha' en el curriculum de España como destino para personas teletrabajadoras es el nivel de inglés de la población, con "margen de crecimiento" y mucho más abajo en la clasificación particular, en el 34º, según estos.

"España es una excelente opción para el trabajo a distancia. Destaca en el campo de la ciberseguridad, con una amplia legislación. En cuanto a la seguridad económica, ocupa un lugar razonablemente alto, ya que es bastante asequible en comparación con otros países importantes y ofrece un buen sistema sanitario. Además, España tiene un gran atractivo turístico", analiza el informe.

"Su infraestructura digital y física está en buena forma, aunque le falta un poco de calidad en internet. Por último, es un Estado relativamente liberal donde la gente puede disfrutar de libertades personales y seguridad social. Teniendo en cuenta todos estos factores, España es una gran opción" para el teletrabajo, añade.

Respecto a la metodología del estudio, NordLayer afirma que las fuentes de los datos utilizados se han seleccionado conforme a los criterios de exhaustividad (que abarquen el mayor número posible de países), actualidad ("predominan los datos de 2023 y 2022" y el análisis se ha realizado en el primer semestre de este año) y fiabilidad (proceden de fuentes "reconocidas y creíbles", como la ONU, el Foro Económico Mundial, The Economist y Oxford Insights).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.