España es "una prioridad" para Zoom después de que los usuarios nacionales se hayan multiplicado por 74, según el responsable de Internacional de la compañía

Abe Smith, responsable de Internacional de Zoom.
Abe Smith, responsable de Internacional de Zoom.
Zoom
  • Abe Smith, el jefe de Internacional de Zoom, ha reconocido que España es "una prioridad" para la compañía que opera la cada vez más popular plataforma de videollamadas.
  • Asegura a Business Insider España que el número de clientes de pago se ha cuadruplicado en el país, y multiplicado por 74 en el caso de los usuarios gratuitos.
  • Eso implica que España es "uno de los mercados con mayores tasas de crecimiento en usuarios de Zoom".
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Nadie podía imaginarse a principios de año en Zoom que esta pequeña compañía californiana iba a ser una herramienta esencial en todo el mundo para facilitar el trabajo en remoto.

Por otro lado, tampoco había un solo ser humano que vaticinara a comienzos de 2020 una pandemia global.

Zoom pasó de contar 10 millones de usuarios a sumar más de 300 millones de participantes diarios a finales de abril. Con todo, la firma se enfrentó en los peores momentos del COVID-19 a una serie de polémicas por la ciberseguridad de su plataforma, un programa de videollamadas enfocado fundamentalmente a profesionales y empresas. Pero también ha saboreado el triunfo.

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Abe Smith, el jefe de Internacional de la compañía, abunda en declaraciones a Business Insider España cómo valora la propia empresa el período de 90 días que anunció el propio CEO, Eric Yuan, durante el cual se comprometió a mejorar las fortalezas de su software. También adelanta que el mercado español es "una prioridad" para esta solución informática.

España, entre los países cuyo número de usuarios más crece

Smith explica a Business Insider España que el país es "una prioridad" para la plataforma, ya que durante este 2020 ha sido uno de los mercados "con mayores tasas de crecimiento, tanto en usuarios de Zoom gratuitos como en los de pago". 

De hecho, el ejecutivo de Zoom pone cifras al respecto: los usuarios gratuitos se han multiplicado hasta por 74 veces, mientras que el número de suscriptores que pagan cuota —empresas con más de 10 empleados— se ha cuadruplicado en el país entre los meses de enero y abril.

"De hecho, el crecimiento de Zoom en España ha sido mayor que el de otros países en Europa", detalla Smith. "Esta es una de las razones por las que es una de nuestras grandes prioridades en el continente".

Zoom, por el momento, no tiene filiales repartidas por el Viejo Continente. Sí tiene una sede estratégica en Amsterdam que se encarga del servicio técnico, la asistencia a clientes y servicios de preventa y posventa en general para los usuarios de Europa, África, Oriente Medio y Rusia, y que se abrió para adaptar a los trabajadores de la firma a los horarios de sus clientes.

Allí trabaja David Calvo, uno de los ejecutivos de cuentas de la compañía, y que también habló recientemente con Business Insider España. Él mismo detallaba que en las oficinas neerlandesas de Zoom comenzaron trabajando 10 personas y que ahora ese número de empleados en Europa "se ha multiplicado de forma exponencial".

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El propio Abe Smith ratifica este extremo. "El año pasado ya pudimos tener el primer empleado físico en España, con el apoyo del equipo central europeo con sede en Ámsterdam". Smith incide en que el crecimiento de Zoom en nuestro país ha sido posible "gracias al apoyo de una red de socios, que incluye una fuerte red comercial, nuestro equipo de consultoría de comunicaciones, el equipo de relaciones institucionales, entre otros".

Zoom, tras su plan trimestral para mejorar la ciberseguridad

REUTERS/Carlo Allegri

Pero precisamente el que se haya disparado así la base de usuarios de Zoom es uno de los motivos que explican la gran cantidad de problemas que en materia de ciberseguridad tuvo que subsanar la compañía en un reducido periodo de tiempo.

A medida que las polémicas se agolpaban, el CEO de la firma, Eric Yuan, se vio obligado a salir al paso y anunciar un plan de 90 días en el que Zoom se fortalecería y haría más segura. El plan contó con la adquisición de Keybase, una startup especializada en comunicación encriptada.

Ese período de tres meses ya ha terminado. "En este período de tiempo se han producido cambios significativos en nuestra compañía que han hecho que la seguridad y la privacidad de nuestra plataforma sean aspectos importantes respecto a lo que hacemos", defiende Smith.

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No obstante, el ejecutivo compromete a la empresa al asegurar que no se detendrán ahí. "La privacidad y la seguridad son y serán prioridades constantes para Zoom, y este período de 90 días, aunque haya sido provechoso, solo representa el primer paso".

Smith recuerda que cuando comenzó la pandemia y la base de usuarios empezó a crecer, tuvieron que escalar lo más rápido posible la capacidad de la compañía. "En primer lugar, tuvimos que aumentar nuestros servidores para atender a la creciente base de clientes que causó un problema temporal en el que el servicio no pudo implementar por completo sus mejores prácticas de geo-fencing. Sin embargo, el problema se solucionó en cuestión de horas".

Los problemas con los famosos 'zoombombing'

"Zoom fue desarrollado originalmente para uso empresarial", recuerda el ejecutivo. "Sin embargo, vimos más participantes de usuarios independientes, un mayor uso por parte de las escuelas para continuar los procesos de educación, etc". Así, el responsable de Internacional de la firma considera que "muchos de esos usuarios desconocían las diversas medidas de seguridad que se deben adoptar cuando se está en una plataforma virtual", lo que desembocó en los problemas de los sonados 'bombing' de reuniones.

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A finales de marzo y a principios de abril comenzaron a hacerse demasiado habituales las noticias en las que ciberdelincuentes o simplemente gamberros accedían sin autorización a reuniones privadas de la plataforma, como clases de instituto o reuniones corporativas. Smith detalla que desde Zoom ha estado "educando a los usuarios" sobre las mejores prácticas a seguir.

"Incluyendo, por ejemplo, la recomendación de que los usuarios eviten compartir públicamente enlaces y contraseñas de reuniones privadas en sitios web, redes sociales u otros foros públicos", incide.

El propio Calvo, ejecutivo de cuentas de Zoom desde Ámsterdam, reconocía que ha sido necesario trabajar en la educación y concienciación de buena parte de la comunidad de usuarios de la plataforma. Una comunidad que cada día dedica más minutos a las videollamadas. "Pasamos de una tasa estimada de 100.000 millones de minutos en reuniones al año a una tasa de 2 billones de minutos al año".

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