España se queda sin hielo y la situación podría agravarse en los próximos días

No hay hielo en España

Reuters

Desde hace varios días, los supermercados, bares o restaurantes españoles están sufriendo una escasez de hielo.

El aumento en el precio de la energía en los últimos meses, el incremento de los precios a nivel general y la alta demanda de este verano son los factores que están detrás de este problema.

Las reservas que tenían las empresas que fabrican el hielo ya eran menores este año por los costes elevados de las materias primas y de la energía. Los productores explican que falla todo en la cadena: el precio del plástico, imprescindible para su embalaje se ha disparado. No es menor, por supuesto, el alza del combustible, utilizado para su transporte, y el de la luz, que implica más del 80% de la fabricación del hielo. Ante estos altos costes, a la mayoría de fabricantes les ha resultado casi imposible almacenar producto en los meses de frío. 

Pero es que, además de las menores reservas, las fábricas de cubitos de hielo están teniendo que hacer frente a una mayor demanda. Las tres olas de calor que ha vivido España desde principios de junio, continuas y sin descanso tampoco parecen haber ayudado a calmar esta necesidad del consumidor.

cubitos de hielo

La demanda supera a la oferta, y la mejor solución para que las tiendas no se queden sin hielo es racionalizar su venta. Según recojen desde 65 y más los supermercados españoles afirman que la demanda ha aumentado hasta un 30% debido a las altas temperaturas, que se traducen en más ciudadanos y establecimientos pidiendo este producto. Por ello, en algunos supermercados ya es casi imposible encontrar bolsas de hielo.

Lo peor está por llegar

En declaraciones a EFE el director general de Procubitos Europe, Fernando Plazas, (el mayor productor de cubitos de hielo de España) la demanda se ha disparado hasta los 8 millones de kilos diarios y, sin casi hielos almacenados, solo hay capacidad para abastecer 2 millones de kilos al día, que es lo que se va a produciendo.

Y la situación continuará en los próximos días. "La semana que viene va a ser criminal" en lo que respecta a la falta de este insumo. Hay hielo, pero menos de lo que necesita el mercado", explica Plazas, quien agrega que "casi nadie anticipó este incremento de la demanda".

"Lamentablemente parece que va a haber ola de calor todo el mes de agosto y yo creo que hasta la primera semana de septiembre esto no se va a tranquilizar", ha comentado el director de Procubitos.

Racionalización en los supermercados

Los supermercados se han visto obligados a limitar la compra de bolsas de hielo para que no se produzca una situación de desabastecimiento. 

cubitera hielos

Algunos supermercados, como es el caso de Mercadona, limita la venta de este producto a 5 bolsas por usuario o a un saco de hielo. De esta manera, garantizan más existencias para los clientes y evitan un desabastecimiento. 

Se trata de un problema generalizado en todo el país que no se circunscribe solo a las zonas turísticas. Aunque la reactivación del turismo, tras 2 años de pandemia y de contención de toda vida social, tampoco ha ayudado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.