El Gobierno prevé retirar las mascarillas en interiores el 20 de abril

- Actualizado:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Javier Barbancho/Reuters

El fin de las mascarillas en interiores ya tiene fecha: poco después de Semana Santa, el 20 de abril.

Así se lo ha comunicado Sanidad a las comunidades este miércoles 6 y ha sido confirmado por medios como El País, que recoge las excepciones en las que la mascarilla seguirá siendo obligatoria por el momento: en el transporte público y en centros sanitarios y sociosanitarios

La ministra no ha especificado cuáles eran, pero sí ha admitido que quedarán "algunos supuestos" en los que "parece imprescindible" que siga siendo obligatorio su uso. El cubrebocas sí se podría quitar en lugares como colegios, hostelería y comercios, según el medio.

Posteriormente, el Ministerio de Sanidad ha confirmado en un comunicado estas excepciones: "Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación".

"También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas, y en los medios de transporte", añade el ministerio.

"Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas que, además, aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público", concluye.

El Gobierno de España llevará la medida el 19 de abril al Consejo de Ministros para su aprobación, por medio de la modificación del real decreto que lo regula.

Así, la retirada de las mascarillas en la mayoría de los espacios cerrados entrará en vigor el mismo día en que se publique en el BOE: el 20 de abril, según ha notificado Carolina Darias, ministra de Sanidad.

"Afortunadamente, gracias al altísimo nivel de inmunización que tiene la población, nuestra situación epidemiológica está en un contexto favorable", ha declarado Darias sobre el motivo de una decisión tomada "desde la progresividad y gradualidad y contando con el asesoramiento de las personas expertas".

Este miércoles 6 se han reunido Darias y los consejeros autonómicos en Toledo, para celebrar el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de analizar el impacto del fin de los aislamientos tras el inicio de una nueva estrategia de control y vigilancia del COVID-19 similar al de la gripe.

La fecha, sin embargo, estaba señalada como clave dentro del debate sobre cuándo debía ser el fin de las mascarillas en interiores, acerca del que muchos expertos apuntaban en torno a la Semana Santa, como finalmente parece que va a ser.

El asunto ha tenido divididas a las comunidades autónomas, con posturas opuestas a favor de su pronta eliminación (como Madrid y Cataluña) o que pedían más prudencia y solo en algunos ámbitos (como Andalucía), recoge Cadena Ser.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.