¿Cuándo es el fin de las mascarillas en interiores? Este es el día en que podrás quitártela... salvo algunas excepciones

- Actualizado:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

John Thys/Pool via Reuters

Las restricciones impuestas para intentar frenar la pandemia del COVID-19 han ido cayendo una a una, desde el confinamiento de 2020 hasta las mascarillas en exteriores a partir del pasado 10 de febrero.

Sin embargo, la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados sigue vigente en España, a pesar de que son varios los países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Austria, Suiza...) que ya lo han eliminado.

¿Cuándo se acabará el uso obligatorio de la mascarilla en interiores en España? 

El fin de las mascarillas en espacios interiores ya tiene una fecha concreta en España: el 20 de abril. Así lo han comunicado desde el Ministerio de Sanidad este miércoles 6, cuando han informado de que el Gobierno llevará la medida el día 19 al Congreso de Ministros para su aprobación.

De esta forma, la retirada de las mascarillas en la mayoría de los interiores se llevará a cabo a través de la modificación del real decreto que lo regula y entrará en vigor el mismo día en que se publique en el BOE (Boletín Oficial del Estado), que sería el día 20, según ha confirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Eso sí, no se trata por el momento de una eliminación total del uso de la mascarilla, sino que quedarán "algunos supuestos" en los que "parece imprescindible" que siga siendo obligatoria, ha aclarado Darias.

Excepciones al fin de las mascarillas en interiores: cuándo y dónde sí debes ponértela

Si bien la titular de Sanidad no había especificado en qué casos hay que seguir utilizando la mascarilla, un comunicado posterior del ministerio informa que el cubrebocas se mantendrá al menos en el transporte público y en los centros sanitarios y sociosanitarios (residencias). Por el contrario, sí se podría quitar en lugares como colegios, hostelería y comercios, según El País.

"Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación", recoge el documento.

"También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas, y en los medios de transporte", añade el ministerio.

"Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas que, además, aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público", concluye.

En la actualidad, los únicos casos y personas para los que no es obligatoria la mascarilla son los menores de 6 años, quienes presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria o no tengan autonomía por su situación de discapacidad o dependencia, cuando emplearla sea incompatible con la actividad y en aquellos espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan.

15 trucos para protegerte del coronavirus ahora que hay menos medidas de control de la pandemia

¿Por qué se quitan las mascarillas en interiores?

"Afortunadamente, gracias al altísimo nivel de inmunización que tiene la población, nuestra situación epidemiológica está en un contexto favorable", ha declarado Darias este miércoles 6 sobre el motivo de una decisión tomada "desde la progresividad y gradualidad y contando con el asesoramiento de las personas expertas".

Esa inmunización elevada de la población española tiene tanto un origen natural (provocada por haber superado la infección por coronavirus) como por las vacunas: 39 millones de españoles (el 92,5% de los mayores de 12 años) cuentan con la pauta completa, 24 millones ya han recibido la dosis de refuerzo y 2 millones de niños de 5 a 11 años tienen al menos una pauta.

La inmunidad híbrida es la mejor protección contra el COVID-19 ahora mismo: un único gráfico compara la efectividad de las vacunas y la infección previa contra el coronavirus

Son "cifras espectaculares" que han llevado a "uno de los mayores hitos en la historia" de España: "Hemos conseguido vacunar a todo un país", ha declarado Carolina Darias.

El resto de esa situación epidemiológica "favorable" incluye una incidencia acumulada de 391 (a 30 de marzo), una tasa del 3,46% de camas ocupadas por COVID-19 en hospitales y un 4,41% de ocupación en la UCI.

Además, el camino hasta llegar al fin de las mascarillas en interiores en España lleva tiempo recorriéndose

"La obligatoriedad o no del uso de mascarilla ha sido un tema controvertido desde los inicios de la pandemia, pero la utilidad profiláctica con su uso parece evidente y notoria a la vista de las evidencias que se han ido generando", recuerdan Irene Suárez y Carlos Fernández Moriano, vocales de los servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, en declaraciones a Business Insider España.

Margarita del Val, viróloga del CSIC, advierte en una entrevista a este medio que una de las situaciones de mayor riesgo de contagio del coronavirus es en "interiores mal ventilados sin mascarillas, porque con mascarillas son más seguros", y señala que la escasa ventilación ha sido probablemente el peor error cometido durante la pandemia.

Sin embargo, al mismo tiempo es una de las muchas personas expertas que apuntaban hacia alrededores de Semana Santa para una posible retirada de las mascarillas en espacios cerrados, aunque con la precaución de advertir que la aparición de una nueva variante del coronavirus o un vuelco en las cifras epidemiológicas podrían retrasar los plazos.

Los 3 escenarios más probables del coronavirus para los próximos meses, según expertos españoles

Sobre el futuro fin de las mascarillas también se han pronunciado recientemente Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al avanzar en marzo que llegaría "pronto" y vinculada al interior de los edificios; Carolina Darias, que habló antes de ir "paso a paso" y tomar la decisión cuando lo propusiesen los asesores; e incluso el Congreso, que el pasado jueves 31 pidió eliminar su uso obligatorio cuando lo avalasen los expertos.

Finalmente, se ha cambiado la estrategia de vigilancia y control del COVID-19 hacia un sistema similar al de la gripe, y el último paso ha sido el anuncio este miércoles 6, día en que se han reunido Sanidad y los consejeros autonómicos en Toledo para celebrar el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A partir de ahí, la "hoja de ruta" del final del uso obligatorio de la mascarilla (salvo las excepciones que se acaben introduciendo) continúa con el Consejo de Ministros el 19 de abril y la publicación del cambio en el BOE el 20 de ese mes, con la "entrada en vigor el mismo día de su publicación", según la titular de Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.