Los desempleados confían más en los amigos que en el SEPE, según un nuevo informe

Enrique Luque de Gregorio
Los españoles parados confían más en los amigos que en el SEPE, según un nuevo informe
  • Según las estadísticas, el Servicio Público de Empleo Estatal no acostumbra a ser una solución para los desempleados. 
  • Pocas personas en paro acuden al organismo público como primera opción. 

A poco que se contemplen las estadísticas, es fácil ver que el paro ha sido uno de los principales problemas para los españoles. Incluso en los años 80 ya sucedía así, y no es algo que haya variado con el paso del tiempo. 

Lo más curioso es que muchos españoles desempleados no solo no confían demasiado en poder solucionar su situación mediante el SEPE, sino que tienen una mayor esperanza en sus amigos o gente conocida de su entorno. 

Así al menos lo registra un nuevo informe publicado recientemente. ¿A qué se debe principalmente esta situación? ¿Está justificada?

El paro para los españoles

Teniendo en cuenta los datos puros y duros, es comprensible que el paro resulte la principal preocupación de los españoles; o, al menos que así sea para muchos de ellos. Según las cifras actualizadas de este mes de abril de 2024, hay actualmente 2.727.003 personas en situación de desempleo. Además, todo el mundo sabe que el mundo laboral resulta más precario que nunca

Llama la atención, sin embargo, que la gran mayoría de los españoles que se encuentran en paro confíen más en los amigos que en el SEPE (es decir, el Servicio Público de Empleo Estatal). Así al menos parece reflejarlo un nuevo informe compartido por la Encuesta de Población Activa del INE. Este se centra principalmente en el último trimestre del pasado año. 

Aunque resulta razonable que en una situación difícil mucha gente acuda a su círculo más cercano, la diferencia resulta especialmente abrumadora. 550.000 personas en paro acudieron al SEPE, mientras que aquellos que eligieron la otra alternativa, tirar de contactos, llegaron hasta los 1,5 millones. ¿Quiere esto decir que hay poca confianza en el servicio público?

De hecho, en muchos sentidos parece justificado que los españoles confíen más en los amigos que en el SEPE. Actualmente, menos del 4% de las colocaciones en el mercado laboral son logradas mediante el SEPE (generalmente apenas llegan al 2%). El 96% restante, casi todas, se consiguen a través de conocidos, apps o plataformas especializadas de Internet o Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Una oficina del SEPE.

SEPE

Las respuestas del SEPE

Todo parece indicar que el Servicio Público de Empleo Estatal es consciente de esta desconfianza. Prueba de ello son las iniciativas que se están realizando para adaptar sus búsquedas de empleo a los tiempos que corren. Por ejemplo, en forma de cursos especializados que, además de aportar una formación, están remunerados con 600 euros

Además, hace apenas un mes también se lanzaron desde el SEPE diferentes oportunidades de empleo que alcanzaban hasta los 3.000 euros de sueldo, y sin requerir experiencia previa. En trabajos cada vez más demandados, como son los repartidores a domicilio. Todo dentro del portal Empléate, diseñado para una búsqueda de trabajo más dinámica que permite variar entre diferentes filtros personalizados. 

Por renovarse, no faltan ni siquiera aquellos que señalan cuál podría ser la solución para que el SEPE resultara más eficaz para los ciudadanos: la propia inteligencia artificial

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: