Pasar al contenido principal

Los españoles, entre los más pesimistas del mundo respecto al futuro de su carrera profesional, según LinkedIn

3 camareras trabajan tras la barra de una cafetería en Madrid
Reuters
  • Los españoles están entre los más pesimistas del mundo respecto al futuro de su carrera profesional, según el Índice de Oportunidades 2020 que ha elaborado LinkedIn a partir de más de 30.000 encuestas en 22 países de Europa, América y Asia-Pacífico.
  • España figura entre los 5 países más pesimistas junto a varios países europeos, mientras que los países asiáticos y emergentes tienen un mayor grado de confianza en conseguir acceso a oportunidades laborales.
  • Además, España está entre los 5 países en los que los que los encuestados consideran que es más difícil encontrar oportunidades laborales sin contar previamente con una amplia red de contactos profesionales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral ha dado pocas alegrías a los españoles en la última década. España ha sido el país de la UE con más desempleo desde 2008, cuando la tasa de paro estaba en el 11,3%, hasta 2013, cuando alcanzó el 26,1%, pero fue superada por el 27,5% de Grecia, según datos de Eurostat. Desde entonces, España se ha mantenido como el segundo país con más paro, especialmente entre los más jóvenes.

No obstante, las perspectivas laborales pueden parecer contradictorias, Así, en los últimos 5 años la creación de empleo ha avanzado hasta el punto de que se ha superado recientemente el máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social, aunque el Banco de España aseguró en 2019 que esa mejoría no ha reducido la precariedad y la temporalidad, lo que está haciendo mella en el estado de ánimo y las perspectivas de los trabajadores.

Leer más: El gobernador del Banco de España urge al Gobierno a no derogar la reforma laboral y centrarse en reducir la temporalidad y el paro

De hecho, los españoles están entre los más pesimistas del mundo respecto al futuro de su carrera profesional, según el Índice de Oportunidades 2020 que ha elaborado LinkedIn a partir de más de 30.000 encuestas en 22 países de Europa, América y Asia-Pacífico. España figura en la parte más baja de la lista de percepción de oportunidades profesionales junto a otros países europeos y Japón.

El informe de la plataforma de búsqueda de empleo señala que el resto de países asiáticos y las economías emergentes cuentan con un mayor grado de confianza en su acceso a oportunidades laborales. Según LinkedIn, el pesimismo en Europa y otros países desarrollados se explica porque sus ciudadanos perciben que el mercado laboral "ha alcanzado el punto de saturación" o que el crecimiento económico se ha estancado.

Además, el Índice de Oportunidades 2020 concluye que el contraste entre desarrollados y emergentes también se observa entre generaciones. "Se observa una dicotomía similar demográficamente, la Generación Z (nacidos después de 1997) y los millennials (entre 1981 y 1996) expresa una mayor positividad respecto al futuro que la Generación X (entre 1965 y 1980) y los Boomers (antes de 1965)", destaca el informe.

El sondeo de LinkedIn dedica una especial atención a la edad, aunque como reto profesional. Así, el 43% de los baby boomers asegura que su edad es el principal inconveniente para encontrar oportunidades laborales, mientras que un 25% de los encuestados de la Generación Z han manifestado esa misma opinión, aunque en su caso por falta de experiencia.

Leer más: 6 consejos clave de networking para millennials

Otro de los factores para acceder a oportunidades laborales sobre los que se ha preguntado en el sondeo de LinkedIn es el networking. Sobre esta cuestión, un 76% de los encuestados en los 22 países que forman parte del estudio consideran que conocer a la gente adecuada es crucial para avanzar profesionalmente, aunque solo un 22% reconoce que está buscando oportunidades para extender su red de contactos o buscar un mentor.

Además, un 51% de encuestados considera que la falta de contactos es un reto difícil de superar que repercute negativamente en las expectativas laborales. El documento señala que ese porcentaje aumenta especialmente en España y en otros 4 países participantes, Italia, Brasil, China o Japón.

Estos son los países en los que los trabajadores se muestran más optimistas respecto al futuro de su carrera profesional, presentados en orden ascendente según los resultados del Índice Global de Oportunidades de LinkedIn. Ese indicador establece una media de 100 puntos, por lo que cuánto más se separe el resultado de cada país de esa cifra, mayor será el grado de pesimismo laboral entre sus trabajadores.

#22– Japón: 80 puntos

Ginza,Tokio, Japón
Ginza,Tokio, Japón Reuters

Los japoneses destacan en el índice de LinkedIn por su pesimismo profesional generalizado. Así, son los que muestran una perspectiva más negativa de todo el estudio respecto a la situación financiera personal o a las oportunidades durante los últimos 12 meses, a la calidad de vida en comparación con la de sus padres, a la confianza en conseguir el éxito y a la felicidad en general.

Esta actitud mayoritariamente negativa contrasta con la del resto de países asiáticos, que muestran perspectivas mucho más halagüeñas en todas las categorías que cubre el estudio. En cambio, su situación se asemeja a la de otra economía avanzada de la región, Australia, aunque de forma más moderada.

#21– Francia: 85 puntos

Avenida de los Campos Elíseos, París, Franciapos Elíseos, París, Francia
Getty Images

El equivalente europeo al pesimismo japonés en este estudio lo representa Francia, que ocupa el penúltimo lugar respecto a percepción de la calidad de vida, de accesibilidad de oportunidades a medio plazo y de felicidad en general. Mientras, aparece en antepenúltimo puesto en el resto de categorías del estudio, que abarcan desde las perspectivas de la economía general a las finanzas personales.

No obstante, sorprende el bajo nivel de felicidad que muestran los encuestados del país vecino, teniendo en cuenta que Francia figuraba entre los 32 países más felices del mundo, según el World Happiness Report de 2019.

Leer más: Los 37 países más ricos, más saludables, más felices y más prósperos del mundo

#20– Italia: 87 puntos

Roma. Italia.
Getty Images

Los resultados en Italia son similares a los de Francia, aunque ligeramente más optimistas, especialmente en lo que respecta a las perspectivas para las finanzas personales y para la economía en general de cara a los próximos 12 meses. Esto puede llegar a resultar paradójico, teniendo en cuenta que el país entró en recesión el año pasado y que su escenario político es, cuanto menos, turbulento.

Por otra parte, Italia muestra los peores resultados de los 22 países en lo que respecta a la disponibilidad de oportunidades en su mercado y se coloca antepenúltima en calidad de vida respecto a la generación anterior, accesibilidad a oportunidades laborales en los próximos meses y felicidad general.

#19– España: 90 puntos

Vista a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.
Pixabay

En el caso de España, como sucede en otros países de Europa, los resultados del sondeo revelan un nivel de felicidad por encima de la media que contrasta con una actitud poco optimista respecto a la disponibilidad de oportunidades o a la confianza en alcanzar el éxito, en los que figura en el puesto 19 de 22.

Mientras, en el terreno de las expectativas, los españoles aparecen en decimoséptima posición en lo que respecta al futuro económico del país durante los próximos 12 meses, pero muestran una mayor confianza en lo que respecta a su situación financiera personal, alcanzando la duodécima posición.

#18– Reino Unido: 91 puntos

17. Reino Unido
pexels

Por encima de los 4 últimos puestos de la lista, que marcan la mayor desviación respecto a la media del Índice de Oportunidad de LinkedIn, aparece Reino Unido, con unos resultados que parecen reflejar cierta preocupación respecto a las consecuencias del Brexit. Así, los británicos son los más pesimistas respecto a lo que traerá 2020 para su economía y los antepenúltimos de la lista por perspectivas para su propio bolsillo.

Sin embargo, los encuestados de Reino Unido se muestran más confiados que los españoles, franceses, italianos o suizos respecto a sus posibilidades de alcanzar el éxito, a pesar de que aparezcan en el puesto 18 en la valoración de disponibilidad de oportunidades en los próximos 12 meses.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

(=) #14– Australia: 95 puntos

La capital de Australia, Canberra
Getty Images

Australia es el país de la región Asia-Pacífico en el que hay un mayor escepticismo respecto al futuro y las oportunidades laborales, solo superado por Japón. Entre sus resultados, destaca que sus trabajadores están entre los que peor valoran su calidad de vida en comparación con la de sus padres, además de mostrarse críticos en sus previsiones para la economía de su país y la de su propio hogar.

En cambio, los australianos se muestran confiados en su capacidad para alcanzar sus metas y satisfechos respecto al nivel de oportunidades a su alcance en el presente o a lo largo del año, en el que aparecen en la mitad de la clasificación, superando a vecinos tan prósperos como Singapur.

(=) #14– Irlanda: 95 puntos

Temple Bar en Dublín. Irlanda.
Getty Images

Los resultados de la encuesta en Irlanda muestran paralelismos con sus vecinos del Sur de Europa. Así, aparecen en el puesto 18 respecto a su percepción sobre qué sucederá en su economía y en su bolsillo en los próximos 12 meses, mientras que aparecen en lo alto de la clasificación de felicidad personal y de percepción de su calidad de vida respecto a la de la generación anterior.

Sin embargo, su confianza en alcanzar el éxito personal, un segmento en el que aparecen en novena posición, les distancia del Sur de Europa, mucho más pesimista en este terreno, a pesar de que se sitúen en el grupo de los escépticos en lo que respecta a las oportunidades profesionales a su alcance.

(=) #14– Singapur: 95 puntos

7. Singapur: 61.6% [RE]

La ciudad-estado asiática ha sido históricamente considerada una tierra de oportunidades, aunque el índice de LinkedIn revela que quizás ha perdido cierto empuje en este terreno. De hecho, los singapureses aparecen en decimoctava posición en cuanto a confianza en conseguir el éxito, en la decimoséptima respecto a las oportunidades que ofrece su mercado y en la decimocuarta en la previsión de acceder a ellas en 2020.

Además, Singapur aparece en un lugar sorprendentemente bajo en cuanto a felicidad personal, en el puesto 18 de 22, lo que contrasta con su percepción de su calidad de vida respecto a la de sus padres, en la que aparecen en novena posición.

(=) #14– Suecia: 95 puntos

Estocolmo. Suecia.
Getty Images

Los resultados de Suecia en este estudio reflejan un estado de ánimo moderado en general, pero marcadamente pesimista respecto al futuro inmediato de su economía, un segmento en el que caen a la decimonovena posición, que contrasta con unas perspectivas mucho más desahogadas en lo tocante a su situación financiera personal, por encima de la media del índice.

Respecto a su grado de satisfacción, Suecia ocupa el puesto 14 tanto en felicidad personal como en calidad de vida en comparación a sus padres, mientras que se coloca en las posiciones 15 y 13 en cuanto a su percepción de oportunidades presentes y en el futuro inmediato, respectivamente.

(=) #12– Suiza: 96 puntos

En Suiza, el estado de ánimo es muy diferente al resto de Europa. Si sus vecinos se muestran razonablemente felices a pesar de ser mayoritariamente pesimistas sobre las perspectivas económicas o la disponibilidad de oportunidades profesionales, los helvéticos encuestados manifiestan una perspectiva totalmente contraria, salvo en su escasa confianza en alcanzar el triunfo personal. 

Así, Suiza aparece en séptimo lugar respecto a las oportunidades que brinda su mercado, superando al resto de países europeos, aunque se muestran mucho más críticos con su felicidad o la mejora de su calidad de vida respecto a la generación anterior, una clasificación en la que caen al decimoséptimo puesto.

(=) #12– Alemania: 96 puntos

Puerta de Brandeburgo en Berlín. Alemania.
Getty Images

La "locomotora europea" no anda demasiado sobrada de optimismo a pesar de encontrarse a solo 4 puntos de la media del Índice de Oportunidades de LinkedIn. Los alemanes se muestran especialmente escépticos con lo que deparará 2020 a su economía nacional y sus finanzas personales, lo que se refleja en una clasificación relativamente baja, en el puesto 16 sobre 22, en su confianza en triunfar y en la disponibilidad de oportunidades.

Sin embargo, los encuestados alemanes se muestran más conformes con las posibilidades que encuentran en su propio país, donde se colocan en novena posición, y respecto a la mejora de su calidad de vida respecto a sus padres. 

Leer más: Alemania vuelve a esquivar la entrada en recesión por un margen de apenas una décima

#11– Países Bajos: 97 puntos

Países Bajos dejará de promocionar sus destinos más turísticos para reducir el número de visitantes
Molino en el jardín Keukenhof en Lisse, Países Bajos, 19 de abril de 2019. Yves Herman/Reuters

Pese a encontrarse en la mitad de la clasificación general, los Países Bajos consiguen los resultados más optimistas del entorno europeo, en parte porque sus expectativas para el futuro de su economía nacional son las menos negativas del continente. Además, son los sextos más felices de entre los 22 países que participan en el estudio, pese a que aparecen en los últimos puestos en lo que respecta a su previsión financiera personal para este año.

En cuanto a las oportunidades que se les ofrecen, los holandeses se muestran satisfechos en cuanto a su situación actual, pero caen hasta el fondo de la clasificación cuando se les pregunta por el acceso a esas oportunidades durante los próximos 12 meses.

#10– Canadá: 98 puntos

8. Canadá
Vincent Albos / pexels

El estudio de LinkedIn muestra que los canadienses comparten muchas similitudes en lo que respecta a su situación profesional con sus vecinos estadounidenses. Ambos aparecen entre los 10 primeros en su percepción del futuro inmediato de su economía y su bolsillo, al tiempo que se sitúan entre los más satisfechos respecto a su calidad de vida, aunque sin excluir cierta sensación de retroceso respecto a sus progenitores.

Mientras, los canadienses son ligeramente más cautos que los encuestados de EEUU respecto a su percepción de oportunidades presentes y futuras y a su confianza en alcanzar sus metas profesionales.

#9– Malasia: 99 puntos

Kuala Lumpur, capital de Malasia
Getty Images

Malasia se sitúa por encima de la mitad de la clasificación, aunque un punto por debajo de la media de 100 puntos del índice de LinkedIn. Esta situación se explica en parte porque los malasios aparecen en los últimos puestos en felicidad personal, pese a que son de los que más valoran las mejoras de su calidad de vida comparadas con la de la generación anterior.

No obstante, los encuestados de Malasia son optimistas en sus perspectivas de futuro para la economía de su país y para su economía doméstica, en ambos casos apareciendo en octava posición. Además, Malasia refleja un dato curioso, ya que no destaca entre los países con más percepción de oportunidades, aunque sí supera la media en la previsión de cara a los próximos 12 meses.

#8– EEUU: 104 puntos

El Capitolio de los EEUU.
EEUU

El primer país en superar los 100 puntos en el índice global es EEUU, aupado por el optimismo de sus encuestados en lo que se refiere a la disponibilidad de oportunidades, donde figura en tercer lugar, en confianza en el éxito profesional, en sexta posición, o en su felicidad general, situándose en séptima posición.

No obstante, los estadounidenses bajan posiciones al valorar su calidad de vida respecto a la de la generación anterior o en lo que respecta al futuro económico nacional y personal, aunque superen a la mayoría de países europeos en ambos segmentos.

#7– Brasil: 105 puntos

Brasilia, capital de Brasil
Getty Images

Respecto a Brasil y México, el estudio de LinkedIn destaca que se muestran "confiados aunque no necesariamente felices". Esto se refleja en las respuestas de los encuestados brasileños, que son los más optimistas del mundo respecto a la evolución de sus finanzas personales durante 2020, pero caen al puesto 16 en felicidad general y al 18 en disponibilidad de oportunidades en su mercado.

No obstante, la confianza de los brasileños en su éxito profesional, su previsión para la economía local y su percepción de mejora de estándares de vida respecto a sus padres les sitúa por encima de las potencias europeas y de sus vecinos de América del Norte.

#6– México: 107 puntos

Panorámica de México D.F.
Panorámica de la contaminación en México D.F. GettyImages

La situación en México es similar a la de Brasil, aunque con menos desequilibrio entre los distintos epígrafes del estudio. Los encuestados mexicanos solo aparecen por debajo de la décima posición en lo que respecta a su felicidad, en la que se sitúan en duodécimo lugar, mientras que oscilan entre la cuarta y la octava posición en el resto de categorías.

Así, los mexicanos confían mayoritariamente en la mejora de su economía y de su bolsillo y en sus posibilidades de triunfo profesional, mientras que valoran de forma muy positiva tanto las oportunidades laborales de las que ya disponen como las que prevén que surjan en los próximos 12 meses.

#5– Filipinas: 111 puntos

El centro de la capital de Filipinas, Manila
Manila (Filipinas) Getty Images

El archipiélago asiático es una de las sorpresas del Índice de Oportunidades de LinkedIn, colocándose entre los 5 países más optimistas en el terreno profesional y superando ampliamente la media del indicador. Así, los filipinos aparecen en cuarto lugar respecto a su felicidad y sus expectativas de crecimiento económico, al tiempo que son los terceros que más confían en sus posibilidades de alcanzar el éxito laboral.

Como contrapunto, Filipinas solo se cae de los 10 primeros puestos en el segmento de las oportunidades profesionales disponibles, aunque su confianza en que esta situación mejore es mayoritaria.

#4– Emiratos Árabes Unidos: 115 puntos

Dubái, Emiratos Árabes
Getty Images

La posición privilegiada de los Emiratos en la lista de oportunidades de LinkedIn refleja la cómoda situación del país, que figura entre los 6 mejores del mundo para trabajar, según las opiniones de los expatriados en un estudio del banco HSBC. Atendiendo a las opiniones de los emiratíes, el país se sitúa en tercera posición por perspectivas de crecimiento, felicidad y disponibilidad de oportunidades en el futuro inmediato.

Además, los encuestados de los Emiratos son los cuartos que más confían en triunfar profesionalmente y ocupan la misma posición respecto a la evolución de su calidad de vida respecto a sus padres, aunque caen al séptimo puesto en lo que respecta a lo que esperan en 2020 para su propia situación económica.

#3– China: 116 puntos

[re] auge y caída de Elizabeth Holmes
Shutterstock

China está a un paso de superar a EEUU como primera potencia económica mundial y las respuestas de los encuestados al estudio de LinkedIn así lo reflejan. Así, los chinos lideran el segmento de expectativas de crecimiento y el de oportunidades profesionales a su alcance y se sitúan segundos en cuanto a la mejora de su calidad de vida frente a la de sus padres.

Pese a estas perspectivas positivas, China cae al sexto puesto cuando se pregunta por la evolución de las finanzas personales del encuestado en los próximos 12 meses, aunque se sitúa quinta por nivel de confianza en el éxito profesional.

Leer más: 11 datos alucinantes sobre la economía de China que seguramente no sabías

#2– Indonesia: 117 puntos

Bali, Indonesia [RE]
Bali, en Indonesia. Thomas Depenbusch (Depi) / Flickr

El caso de Indonesia es totalmente diferente al del resto de países. Sus encuestados no no tienen una perspectiva plenamente positiva del crecimiento del país durante 2020, pese a que lideran la clasificación de expectativas para sus finanzas domésticas en el mismo periodo y son los segundos más felices, con más oportunidades y mayor confianza en conseguir sus metas profesionales.

La rápida evolución de la economía indonesia en las 2 últimas décadas también se refleja en los resultados del estudio, dado que son los terceros del mundo que más valoran la mejora de su calidad de vida respecto a la que disfrutaron sus mayores.

#1– India: 121 puntos

Nueva Delhi (India)
Nueva Delhi (India) Getty Images

El segundo país más poblado del mundo alberga a los trabajadores más optimistas respecto a su futuro profesional, al menos en la mayoría de facetas que cubre el índice de la plataforma de búsqueda de empleo. Los indios aparecen como los más felices, los que más confían en alcanzar el éxito profesional y los que prevén una mayor mejora durante 2020 en su acceso a oportunidades profesionales.

Mientras, India figura en segundo lugar por expectativas de crecimiento de su economía, en el tercero respecto a la situación financiera del encuestado y en sexta posición en su análisis de las oportunidades que tiene a su alcance en el presente, aunque sean los más optimistas de cara al futuro.

Y además