Un espía chino reconoce que aprovechó el "implacable" algoritmo de LinkedIn para buscar contactos y recabar información sensible de EEUU

LinkedIn.
  • Dickson Jun Wei Yeo se ha declarado culpable en un juzgado estadounidense de obtener información sensible para agentes de inteligencia chinos.
  • Yeo explicó a los investigadores que aprovechó el "implacable" algoritmo de LinkedIn para encontrar nuevos contactos en el gobierno y el ejército estadounidenses.
  • Estos recibían como encargo hacer informes para el think tank de Yeo. Se les pagaba entre 1.000 y 2.000 dólares a cada uno. Los informes se enviaban a Pekín.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un hombre que ha admitido ser un agente del Gobierno chino usó el "implacable" algoritmo de LinkedIn para buscar contactos en el Gobierno de EEUU. En su declaración, ha detallado a los investigadores del caso que la búsqueda de estas nuevas fuentes en la red social era "casi como una adicción".

Dickson Jun Wei Yeo se declaró culpable el 23 de julio de ser un agente chino. Según informó The Washington Post, usó una coartada académica para viajar por todo el país y reunir información "no pública" para Pekín. En parte, lo hacía reclutando a estadounidenses a los que le pagaba por informes para su falso think tank.

Leer más: Por qué una antigua espía de la CIA frena en todos los semáforos en ámbar

En su declaración firmada, Yeo admite el uso de "un sitio web de redes profesionales" —que The Washington Post identifica como LinkedIn— para encontrar contactos gubernamentales y militares que pudiesen tener información sensible.

"Según Yeo, el algoritmo del sitio era implacable", detalla la declaración. Comprobaba la página "prácticamente todos los días para comprobar la nueva hornada de contactos potenciales que le sugería la web". Yeo confesó a los investigadores que sintió "casi una adicción".

Leer más: Esta es la razón por la que tu actividad en LinkedIn es más importante que tu perfil, según el máximo responsable de LinkedIn en España

Una vez los encontraba, Yeo ofrecía retribuciones de entre 1.000 y 2.000 dólares por informes sobre temas como la venta de aeronaves F-35 a Japón o la guerra comercial entre China y EEUU. Estos informes, ostensiblemente académicos, eran remitidos a personas que Yeo sabía que eran espías chinos.

LinkedIn ya es conocida por ser un escenario en el que las agencias de espionaje buscan sus contactos. El año pasado, The New York Times aseguraba que era una web "primaria" para los espías chinos, "los más activos" en dicha red.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.