¡Coches de lujo vuelven a Rusia! La trampa de las exportaciones que burlan las sanciones

Ilustración UE Rusia

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  • Alemania o Reino Unido han aumentado las exportaciones de coches a países cercanos a Rusia hasta en un 1000% desde el estallido de la guerra en Ucrania.
  • Los expertos subrayan que estos vehículos acaban en Rusia, a pesar de la prohibición europea de nula transacción. España se distancia de sus vecinos.

Uno de los motivos por el que los coches han aumentado su tamaño en España es porque esos vehículos se pueden producir en un país y venderse en otro. Es decir, por ejemplo, un Cupra León que se ensambla en la planta de Martorell puede circular por Alemania.

Tampoco es ningún secreto, que la mayoría de coches que se fabrican en nuestro país se venden fuera. En concreto, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en los ocho primeros meses de 2023 las exportaciones crecieron un 21,3% en comparación con el mismo periodo de 2022, con un total de 1,47 millones de unidades.

De hecho, se alcanzó una proporción récord. El 91,5% de los vehículos que salen de las fábricas españolas se venden ya fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, no todos los países pueden optar a tener estos coches.

Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea vetó la venta de coches a Rusia por valor de más de 50.000 euros. Además, los propios fabricantes alemanes como BMW, Audi y Mercedes se han comprometido a no seguir haciendo negocios con clientes rusos. Los fabricantes también han cerrado el negocio de talleres en Rusia. Las empresas dicen al unísono que apoyan las sanciones.

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¿Por qué te cuento todo esto?, te preguntarás. Simple: alguien está haciendo trampas con las exportaciones de coches. Desde 2021 que comenzó la guerra, las exportaciones a países que bordean a Rusia no han parado de aumentar. 

Los fabricantes no pueden tener control sobre las ventas de coches de segunda mano. Los especuladores pueden simplemente registrar vehículos nuevos por un día y, después del llamado registro diario, venderlos como usados en la periferia de Rusia. 

Esto no es algo nuevo, ya que Business Insider España ha contado anteriormente que este tipo de comerciantes estaban haciendo esta misma práctica con coches eléctricos chinos nuevos para venderlos en mercados donde aún no habían llegado oficialmente, como son Asia Central y Oriente Medio.

Sin embargo, parece que los principales países europeos están haciendo este tipo de trampas para hacer llegar coches nuevos de marcas como Volkswagen, Renault o Citroën a los usuarios rusos.

La Comunidad de Estados Independientes es la clave

Aunque los fabricantes tengan prohibido por la Unión Europea exportar coches a Rusia, con el resto de países pueden seguir comerciando como hasta ahora. Y, en el resto de países, se encuentran  aquellos que bordean el extenso territorio ruso.

Estos países son los denominados Comunidad de Estados Independientes, una organización compuesta por Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Federación de Rusia, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Curiosamente, las exportaciones a estos países han crecido mucho desde el 2021, cuando antes apenas existía comercio entre grandes comunidades, como Gran Bretaña, y ellos.

Según una investigación elaborada por Sky News, en enero se enviaron automóviles por valor de 43 millones de libras (unos 50 millones de euros) a Azerbaiyán, lo que plantea nuevas dudas sobre si esos automóviles se enviaban allí para eludir las sanciones a Rusia.

Eso significó que Azerbaiyán, que hasta ahora rara vez había estado entre los 75 principales destinos de exportación de automóviles británicos, es ahora el duodécimo mercado extranjero más grande, por valor, para los automóviles fabricados en Gran Bretaña. Esta cifra sitúa al antiguo estado soviético vecino de Rusia por encima de Suiza, Canadá y España.

Pero no solamente se han aumentado las exportaciones a Azerbaiyán, también se han observado aumentos similares en las exportaciones británicas a Kazajistán, Armenia y Georgia, entre otros.

Desde los dos años anteriores a la pandemia, el valor de las exportaciones de automóviles a Azerbaiyán ha aumentado más del 2.000%. Ningún otro mercado automovilístico importante en el mundo se ha acercado, salvo Kazajstán, el otro vecino ruso, cuyas importaciones de automóviles fabricados en Gran Bretaña han aumentado un 800%.

Además, Sky News da un paso más allá y afirma que, en este mismo periodo, hubo un aumento casi simultáneo en las exportaciones de automóviles de Azerbaiyán a Rusia.

Sin embargo, Reino Unido no es el único país que ha incrementado sus exportaciones en estos países. 

Las exportaciones de Alemania a países como Armenia, Azerbaiyán o Bielorrusia también han crecido en tres o incluso cuatro dígitos en menos de dos años. 

Entre enero y octubre de 2023, Alemania vendió a Armenia coches y repuestos por valor de casi 110 millones de euros, esto supone un incremento del 1.000% respecto a todo lo exportado en 2021, según los datos de la Oficina Federal de Estadística Destatis, a los que puede acceder WELT.

Sin embargo, las cifras que más llaman la atención son las de Kirguistán, que ha tenido un aumento de las exportaciones alemanas en más de un 9.500%. En 2021, las cifras de vehículos que llegaban desde Alemania a este país extremadamente pobre de Asia Central tenían un valor de 3 millones de euros. En los diez primeros meses de 2023, esta cifra alcanzaba los 292 millones de euros.

Estos no son casos aislados, el valor de los automóviles y piezas de vehículos vendidos desde Alemania a los países de la CEI no rusos de enero a octubre ascendió a 2.100 millones de euros. Se trata de un aumento adicional del 65% en comparación con el mismo período de 2022.

Pero no solamente han aumentado las exportaciones de coches normales, la mayoría de ellos pertenecen al sector del lujo, por eso el valor de las exportaciones son tan altos. 

Según los expertos, estos coches acaban en Rusia

Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato! Esto es lo que consideran los expertos, que ven más que sospechoso el incremento de estas exportaciones.

Los expertos suponen que una gran parte de estas exportaciones llegan a Rusia a través de los países de la CEI: "Estas tasas de aumento no pueden explicarse por las necesidades de los respectivos países", afirma Christian von Soest, experto en sanciones del Instituto Leibniz de Estudios Globales y Regionales (GIGA). 

"Se puede suponer que una gran parte del aumento continuará hacia Rusia. Probablemente, esto también incluya vehículos y máquinas sancionados", añade. Además, este experto afirma que "si los fabricantes aceptaran que los coches se revendieran a Rusia a través de terceros países, el compromiso voluntario no tendría tanto alcance".

Incluso los estadísticos, que normalmente se reservan públicamente sus valoraciones, no pudieron resistirse a hacer una clasificación. "Según los datos disponibles sobre comercio exterior, no está claro hasta qué punto los bienes exportados desde Alemania a los países de la CEI pueden haber sido reexportados a la Federación Rusa para evitar sanciones", dice el comunicado oficial de Destatis.

Sin embargo, hay con otros países que no existen dudas porque lo han confirmado. Este es el caso de Armenia. El medio Swissinfo recoge el testimonio de Yaroslav Kolchenko, un comerciante que se dedica a llevar vehículos desde este país hasta Rusia. "Actualmente, incluso los rusos más ricos solo tienen acceso a vehículos de ocasión importados a través de Armenia", explica.

"Los vehículos de ocasión, dañados o bien de precio, se compran en sitios de subastas en Estados Unidos". De allí se transportan "hasta el puerto georgiano de Poti, reparados, transportados hasta Armenia para pagar las obligaciones aduaneras y enviados a Rusia por vía terrestre a través de Georgia", detalla.

Andréi, un socio de Kolchenko que no quiere dar su apellido, explica que trabajan en este sector desde el inicio de la guerra en Ucrania. "Vendimos ocho vehículos solo en el mes de abril y prevemos expandir nuestra actividad, que es muy rentable", explica.

A modo de ejemplo, un vehículo que los dos socios acaban de comprar por 13.000 dólares será revendido en San Petersburgo por al menos 23.000. Los costes aduaneros son de unos 5.000 dólares.

Esto explica por qué el comercio entre Armenia y Rusia se ha disparado desde la invasión de Ucrania. Según datos oficiales, las exportaciones se multiplicaron por 2,4 y llegaron al monto récord de 2.400 millones de dólares en 2022.

Las reexportaciones de vehículos aumentaron un 170% el año pasado. Solo en el primer trimestre de 2023, más de 450.000 vehículos, principalmente procedentes de Estados Unidos, fueron enviados a Rusia.

Por otro lado, el valor de los automóviles exportados a Bielorrusia el año pasado ascendió a 584 millones de euros, 3,5 veces más que en 2021. Esto se debe, según informan los concesionarios rusos, porque la única manera de traer un vehículo a Rusia es a través de Lituania y Bielorrusia, incluido el puerto de Klaipėda.

De hecho, según han podido constatar periodistas del portal lrt.lt, llevar un coche desde Bélgica, Dinamarca o Alemania pasando por Lituania y Bielorrusia lleva unas tres semanas. Este servicio oscila entre 500 y 2.000 euros.

El subdirector del Departamento de Aduanas lituano, Vygantas Paigozinas, admite que la importación de automóviles por parte de Lituania y Bielorrusia a Rusia es una "violación evidente de las sanciones aplicables", pero, subraya, que "Lituania no puede hacer mucho aquí, porque la exportación del transporte a Bielorrusia no está limitado". 

¿Y cuál es el papel de España?

Lo cierto es que parece que España está muy alejada de todos estos juegos de exportaciones que se están viendo en otros países europeos. 

Según los datos que recoge el Informe Anual 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes  de Automóviles y Camiones (ANFAC), las exportaciones de España hacia estos países son prácticamente irrisorias. 

En 2022, España exportó 1.932.629 unidades de vehículos, un 2,9% más que en el año anterior. Además, Euroa es el principal receptor, con 9 de cada 10 vehículos exportados. Sin embargo, frente a los más de 360.000 coches que nuestro país envío a Alemania, principal país, se sitúan los 354 vehículos que se vendieron a Lituania.

 

En concreto, las cifras de exportaciones de España a estos países en 2022 fueron: Lituania, 354 unidades; Georgia, 172 unidades y Kazajistán, 167 unidades. Al resto de países, en el caso de haberlas habido, son cifras mucho más bajas. Además, entre 2021 y 2022 no hubo crecimiento en sus porcentajes. 

Unos datos aún más bajos se han registrado en 2023. Según ha compartido ANFAC con Business Insider España, las exportaciones de los vehículos ensamblados en nuestro país a estos países han sido: Georgia, 420 coches; Lituania, 400 coches; Armenia, 333 coches; Kazajistán, 134 coches; Uzbekistán, 83 coches y Azerbaiyán, 48 coches.

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