Por qué estar enfadado todo el tiempo hace más probable que tengas un infarto

enfado, conducir, cabreo
  • Si normalmente te dejas llevar por el enfado merece la pena intentar tener un mejor ánimo.
  • Tras un enfadado el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco puede aumnar casi 5 veces  y el riesgo de sufrir un derrame cerebral  más de 3. 

Tu riesgo de infarto aumenta con la edad. Por supuesto será mayor si tu dieta es poco saludable, no te mueves y además tienes factores de riesgo como colesterol alto o hipertensión. Los investigadores han encontrado además que el ánimo influye y que la ira y el enfado llevan directos a una corazón más débil.

Un estudio de casi 3.000 adultos británicos sanos encontró en 2008 que aquellos más optimistas tenían niveles más bajos de cortisol, una hormona del "estrés" que cuando se encuentra elevada de forma crónica puede contribuir a presión arterial, grasa abdominal y una función inmune debilitada. 

En el caso de las mujeres, aquellas que declararon emociones más positivas tenían niveles sanguíneos más bajos de 2 proteínas que indican una inflamación generalizada en el cuerpo. Se cree que la inflamación crónica contribuye con el tiempo a una serie de enfermedades incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer. 

"Lo que sí sabemos", señaló entonces a Bloomberg Andrew Steptoe del University College London y autor principal "es que los estados de ánimo de las personas no son sólo una cuestión de herencia, sino que dependen de nuestras relaciones sociales y de nuestra satisfacción en la vida. Necesitamos ayudar a las personas a reconocer las cosas que las hacen sentir bien y verdaderamente satisfechas con sus vidas, para que dediquen más tiempo a hacerlas".

La ira afecta a tu corazón

La ira es una más de las emociones que puedes sentir, como la alegría o el miedo. Se trata de una respuesta natural de tu cuerpo, que hace que se active el sistema de huida o ataque. Esto en algunas situaciones puede ser provechoso, ya que te ayudará a defenderte si te sientes atacado.

“Forma parte de la vida de toda persona, pero si esta respuesta es excesiva, bien en duración o en intensidad, puede llegar a sobrecargar distintos sistemas, como el cardiovascular, y generar más problemas que soluciones... tales como cardiopatía isquémica, ansiedad, depresión, etc.”, apunta el Dr. Juan Enrique Puche. Su investigación establece una relación entre emociones negativas y riesgo cardíaco. Encontró un menor número de eventos cardiovasculares (infarto y angina de pecho) en sujetos de alto riesgo cuando el Cádiz Club de Fútbol gana y mayor cuando pierde.

 “Se ha publicado cómo algunos eventos pueden aumentar el número de visitas a urgencias por dolor torácico, como son los terremotos, las guerras, los conflictos políticos... el carnaval de Cádiz... y seguramente las caídas de WhatsApp y las finales de programas televisivos tipo realities”, asegura.

Investigadores de Harvard encontraron en 2014  que en las 2 horas inmediatamente después de sentirse enfadado, el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco aumenta casi 5 veces  y el riesgo de sufrir un derrame cerebral  más de 3

¿Cuál es la conexión? La ira da como resultado una mayor producción de hormonas del estrés llamadas catecolaminas. Estas hormonas, explican desde el Johns Hopkins, aumentan la presión arterial y desempeñan un papel en el desarrollo de la placa que obstruye las arterias, que con el paso de los años puede provocar una enfermedad de las arterias coronarias.

También resulta dañina a corto plazo. "Un aumento repentino de catecolaminas durante ataques de ira puede causar ataques cardíacos, ritmos cardíacos letales y un rápido debilitamiento del propio músculo cardíaco, una condición conocido como miocardiopatía por estrés o síndrome del corazón roto que ocurre principalmente en mujeres”, aclara el experto de Johns Hopkins,  Ilan Wittstein.

Aprende a controlar tu enfado

Tomarse un breve descanso de una situación que te altera puede ayudarte a pensar en ella de manera más lógica. "Cuenta hasta 10 o aléjate", aconseja el centro médico.

Una persona es asertiva cuando expresa su opinión de manera firme y con seguridad, pero respetando las ideas de los demás. Intenta serlo dejando claro tu postura sin perder los nervios o gritar. Estas respuestas emocionales son exageradas y no conllevan beneficio alguno.

Comprende de donde viene la ira. Esta emoción es una respuesta primaria y de fácil acceso, tras la que se encuentran las verdaderas emociones desencadenantes, como la frustración, el abandono, la soledad y la pérdida.

Tácticas como la respiración profunda pueden ayudarte en el calor del momento. La meditación, el yoga y el entrenamiento de mindfulness también pueden ser herramientas útiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.