Estar sentado todo el día está afectando a tu trasero y esa podría ser la razón de tu dolor de espalda o de rodilla

oficina trabajar sentado, ordenador
  • Estar sentado todo el día hace que tus glúteos pierdan forma. 
  • Esto puede conducir al síndrome de trasero muerto, el cual se relaciona con dolor crónico de espalda, de cadera y lesiones en el menisco.

Si tu trabajo te obliga a pasar buena parte del día sentado en una silla es posible que tu cuerpo se resienta. Muchas y graves son las afecciones que puede traer la falta de actividad física. Las piernas son una de las partes que más lo notan, pero tu trasero también se verá perjudicado. 

Desde hace un tiempo se viene hablando bastante del término conocido como "culo de oficina". Describe tener un trasero más plano. "Esto no se debe a que el área se 'extienda' o 'aplane' por estar sentado por mucho tiempo, es más un caso de que el área tenga un tono muscular deficiente causado, sí, por tener un estilo de vida sedentario" explica a Mirror, la entrenadora de nutrición y pérdida de peso, Annabelle Smith.

"La combinación de no tener una vida activa fuera del trabajo o ejercitar específicamente los glúteos, a menudo combinada con una mala alimentación, hará que incluso los mejores traseros sufran en términos de un culo plano y sin tonificar", añade.

Pero más allá de complicarte el objetivo de imitar a alguna de las Kardashians, esto podría llevar a consecuencias algo más nocivas.

El "síndrome del trasero muerto", también conocido como "amnesia de los glúteos", es sólo una posible consecuencia.

La "amnesia de los glúteos" podría ser la responsable de tus dolores de espalda o rodilla

El síndrome del trasero inactivo se refiere a la tensión de los flexores de la cadera y la debilidad de los músculos de los glúteos. Cuando están débiles, los músculos y las articulaciones que los rodean absorben la tensión durante el ejercicio, lo que a menudo causa dolor crónico de espalda, dolor de cadera y lesiones en el menisco que podrían conducir a una cirugía.

"Todo el cuerpo funciona como un sistema conectado, y muchas veces, cuando las personas llegan con lesiones de rodilla o cadera, en realidad es porque sus glúteos no son lo suficientemente fuertes", apunta Chris Kolba , fisioterapeuta del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio, quien definió el síndrome por primera vez en 2017.

“La parte trasera debe actuar como soporte para todo el cuerpo y como amortiguador del estrés durante el movimiento. Pero si es demasiado débil, otras partes del cuerpo toman el relevo y, a menudo, provocan lesiones”, añade.  

Según el experto, con "bastante frecuencia",  es causado por la inactividad y la forma de dormir. "Sentarse durante largos períodos durante el día debilita los músculos de los glúteos y ejerce presión sobre otras partes de nuestro núcleo, al igual que dormir en posición fetal".

Para evitarlo Kolba anima a estirarse, ponerse de pie y caminar con la mayor frecuencia posible durante el día. También añadir ejercicio para fortalecer los músculos de los glúteos como las sentadillas, las planchas laterales y las estocadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.