Cuánto gana un funcionario: estos son los tipos de que hay y los que más cobran

Funcionarios

Marcelo del Pozo/Reuters

  • El sueldo de un funcionario se compone del salario base, complemento de destino, productividad o antigüedad.
  • Existen diferentes categorías y en función de ello el salario base varía en casi 10.000 euros brutos anuales. 

Cada vez son más las personas que se plantean estudiar una oposición intentando huir de la precariedad, decepcionados con las oportunidades de la empresa privada o preocupados por el futuro laboral en España.

Los motivos son más que evidentes, buscan estabilidad, buenas condiciones laborales, la posibilidad de ascender mediante promoción interna y, sobre todo, un buen sueldo. Y es que los funcionarios cuentan con un salario fijo al que se pueden sumar complementos por destino o productividad. Además, tienen beneficios sociales y un sistema de pensiones privilegiado.

Grupos de funcionarios

Por supuesto no todos cobran por igual y en este punto es determinante que tipo de función se desempeña. Estas son las categorías profesionales existentes:

  • Grupo A (A1 y A2): es el nivel más alto y requiere de un título universitario.
  • Grupo B: para esta categoría es necesario contar con un título de técnico superior.
  • Grupo C (C1 y C2): es el grupo menos exigente; para el C1 se necesita un título de Bachillerato o técnico, y la titulación de la ESO para el C2.

Tipologías

Además, existen varios tipos dependiendo del tipo de puesto que ocupen. Están, por un lado, los de carrera, que acceden por oposición y obtienen su plaza; los interinos, que tienen puestos temporales; los laborales, que están sujetos al Estatuto de los Trabajadores; o eventuales, con contratos de corta duración para suplir necesidades.

Por último, también hay funcionarios de alto nivel, como puedan ser los diplomáticos o los jueces, puestos que requieren una formación específica y conllevan una alta responsabilidad.

Cuánto cobra un funcionario según su grupo

Los sueldos de los funcionarios se regulan en función de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que es la que establece las tablas salariales para cada categoría y nivel dentro de la administración pública española.

El cómputo completo está compuesto por el salario base, que depende de la categoría, el complemento de destino, la antigüedad, complementos específicos, complemento de productividad o incluso gratificaciones por horas extraordinarias o trabajos fuera de la jornada normal.

Con todo, este es el sueldo anual bruto en 14 pagas que tienen actualmente los funcionarios de acuerdo a los últimos Presupuestos Generales del Estado y en función de la categoría:

  • Subgrupo A1: el salario es de 32.804,62 euros.
  • Subgrupo A2: es de 30.747,56 euros.
  • Grupo B: suma la cuantía de 29.123,40 euros.
  • Subgrupo C1: la cifra asciende a 27.237,64 euros.
  • Subgrupo C2: reciben 25.488,02 euros, 25.337,94, en el caso de Agrupación profesional.

Para comprender las cuantías mejor, cabe mencionar que el subgrupo A1 aglutina a jueces, fiscales o altos cargos de la Administración; mientras el subgrupo A2 reúne a técnicos de gestión procesal y administrativo, Hacienda o informáticos del cuerpo de sistemas.

Por su parte, en el grupo B se encuentran técnicos de seguridad o salud; en el subgrupo C1 se incluye, por ejemplo, técnicos de emergencias, el subgrupo C2 que abarca a auxiliares, auxiliar judicial, auxiliar del Estado, autonómicos o locales. Para acabar, en Agrupación profesional se encuentran los operarios de limpieza, vigilantes o albañiles, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.