Un estudio sobre sanitarios infectados por coronavirus en Francia arroja luz sobre la inmunidad a largo plazo: el 98% sigue teniendo anticuerpos neutralizantes un mes después del contagio

Test de coronavirus
  • Conocer si las personas que han superado el COVID-19 desarrollan inmunidad frente al virus resulta clave para lograr vencer a la pandemia.
  • Investigadores franceses han detectado inmunidad fuerte frente al nuevo coronavirus en pacientes un mes después de haber sido infectados.
  • En concreto, el estudio elaborado por el Institut Pasteur de Francia analizó 160 sanitarios afectados por el virus, encontrando en 159 de ellos anticuerpos neutralizantes del virus capaces de impedir una reinfección, según ha revelado el profesor Arnaud Fontanet del Instituto Pasteur y autor del estudio a la emisora francesa France Inter.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Cuándo desarrollan inmunidad los afectados de COVID-19 es una de las principales cuestiones a las que busca dar respuesta la comunidad científica. 

Ante la ausencia de vacuna, una de las esperanzas de vencer a la pandemia reside en que aquellos que han enfermado de COVID-19 no vuelvan a desarrollar la enfermedad. Pero por el momento no se conoce con certeza la proporción de casos de coronavirus que desarrollan inmunidad y cuánto dura esta.

Un equipo de investigadores franceses arroja nueva luz a este asunto al haber detectado en pacientes de COVID-19 inmunidad prolongada un mes después de haber sido infectados.

El estudio, realizado por el Institut Pasteur en colaboración con el Centro de Hospitales Universitarios (CHU) en Estrasburgo, analizó 160 trabajadores sanitarios de 2 hospitales de Estrasburgo (Francia) afectados de manera leve por SARS-CoV-2, encontrando en la casi totalidad de ellos niveles elevados de inmunidad un mes después de haber sido contagiados.

"Se detectaron anticuerpos en casi todos ellos: 159 de 160", explica el profesor Arnaud Fontanet del Instituto Pasteur y autor del estudio a la cadena francesa France Inter.

Leer más: Los expertos analizan si se puede desarrollar inmunidad al coronavirus y cuánto puede durar

Pero tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus.  A este respecto, los hallazgos encontrados también ofrecieron buenas noticias.

"Estábamos buscandoanticuerpos neutralizantes que sabemos que protegen, por ejemplo, contra la reinfección. Y, después de un mes, allí los encontramos en el 98% de las personas que habían sido infectadas con SARS-CoV-2 ", revela Fontanet.

La presencia de estos anticuerpos en los niveles encontrados hace apuntar a los investigadores que en el caso de los sanitarios analizados "muy probablemente, están protegidos contra la reinfección si se exponen nuevamente al coronavirus."

A este respecto, Fontanet estima que la protección frente al brote en pacientes que han desarrollado un caso leve de COVID-19 puede durar "de unas pocas semanas a unos pocos meses."

Para saberlo con certeza el investigador ha asegurado a la emisora que será necesario volver a realizar las pruebas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.