Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus, según la OMS

Test para detectar el coronavirus.
Test para detectar el coronavirus.
  • Desde que comenzó la pandemia, una de las esparanzas para vencer al COVID-19 es que aquellos que lo han superado generen inmunidad y no puedan volver a infectarse, tal y como sucede con otros virus.
  • Esto ayudaría a alcanzar la inmunidad de grupo, permitiendo que las futuras oleadas sean menos agresivas y se extiendan con menor facilidad.
  • Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que tener anticuerpos del coronavirus no significa necesariamente que una persona sea inmune a la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Superar el coronavirus no asegura que seas inmune a la enfermedad. Todavía no existen certezas suficientes, y aunque el organismo desarrolle anticuerpos esto no quiere decir que no puedas volver a infectarte.

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa que ofreció el pasado viernes y que puedes consultar en el siguiente tweet:

La doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, ha mostrado sus dudas respecto a las pruebas serológicas que se están realizando a la población: "estas pruebas de anticuerpos podrán medir ese nivel de presencia serológica,pero eso no significa que alguien con anticuerpos sea inmune", matizó ante los medios de comunicación.

Estas pruebas pueden afirmar que una persona ha pasado el COVID-19, incluso si lo ha hecho de forma asintomática, pero no hay que tomarlo como una certeza de que se ha generado la inmunidad suficiente: "en este momento no tenemos evidencia de que el uso de una prueba serológica pueda demostrar que un individuo es inmune o está protegido contra la reinfección", reiteró la doctora.

Leer más:Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

En el caso de que los anticuerpos sí generen inmunidad, es necesario comprobar cuántas personas los han generado. De este modo se podrá conocer si la población está cerca de la inmunidad de grupo.

Sin embargo, la OMS también habla con prudencia sobre este supuesto. “Una gran cantidad de información preliminar que nos llega en este momento sugiere que un porcentaje bastante bajo de la población ha generado anticuerpos”, explicó el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.

La expectativa de que la mayoría de la sociedad se encuentre ya inmunizada es todavía lejana. Toda esta nueva información que ofrece la OMS supone descartar la idea, al menos por ahora, que mantienen algunos países sobre los certificados de inmunidad. Científicos de Reino Unido y Alemania propusieron esta idea para que las personas que han generado anticuerpos puedan salir a la calle y hacer vida normal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.