La aplicación RadarCOVID es efectiva para la detección de contagios siempre que sea en un entorno controlado y a corto plazo, según un estudio

Mujer utilizando el móvil.

Getty Images

  • Un estudio independiente publicado en la revista Nature confirma que la aplicación RadarCOVID sí funciona en el rastreo de contagios, pero en un entorno controlado y a corto plazo.
  • Los expertos explican que con las campañas de comunicación adecuadas y más investigaciones en entornos reales, la aplicación podría llegar a tener el nivel suficiente de penetración para ayudar a frenar la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde su lanzamiento, la aplicación de RadarCOVID ha traído mucha controversia consigo por las dudas en torno a su efectividad y seguridad.

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores independientes y publicado en la revista Nature ha confirmado que la app sí que funciona, pero con matices.

Los resultados han reflejado que RadarCOVID detecta hasta 6,3 contactos de riesgo de media por cada usuario que confirma su caso positivo en la aplicación.

Todo lo que debería mejorar la app española RadarCOVID para tener éxito: las apps de rastreo en Irlanda, Suiza o Reino Unido son más transparentes o han conseguido más descargas

Sin embargo, los expertos inciden en que de nada sirve su grado de efectividad en cuanto a detección si la población no generaliza su uso.

"Con campañas de comunicación adecuadas podría tener el nivel suficiente de penetración y cumplimiento para ayudar y servir como un complemento útil para el rastreo manual de contactos y otras intervenciones no farmacéuticas en la contención de brotes epidémicos, justificando así su despliegue a nivel nacional", se explica en el estudio. 

Un extenso equipo de investigadores formado por profesores de distintas universidades y abogados especializados en la ética de datos realizaron encuestas a sus usuarios y supervisaron el funcionamiento del servicio entre junio y julio de 2020, confirmando las cifras del proyecto piloto del Gobierno en La Gomera.

Las posibles causas por las que ninguna de las apps para rastrear contactos de COVID-19 han conseguido detener las nuevas olas de la pandemia

El objetivo era validar tanto su viabilidad técnica y su impacto epidemiológico, es decir, si funciona en un entorno real y si puede ser útil en el rastreo de contactos.

Los resultados mostraron que al menos el 33% de la población utilizó esta tecnología en algún momento, por lo que sí que tuvo un impacto en la detección de contagios.

Además, reflejaron altas tasas de adherencia, es decir, de personas que continuaron usando el servicio hasta 10 días después de su descarga, y también de cumplimiento a la hora de comunicar los positivos y un rápido tiempo de respuesta.

RadarCOVID solo ha registrado el 2% de todos los contagios de coronavirus en España durante los últimos 4 meses, cuando empezó a funcionar

Sin embargo, los expertos encontraron varios puntos preocupantes en cuanto a su utilización, como la posibilidad de que muchos contactos cercanos sean falsos, provocando una avalancha de falsos positivos que podrían colapsar el sistema sanitario.

A esto se le suma la incertidumbre en cuanto a su efectividad a largo plazo, ya que aunque la adherencia en el estudio era alta, el experimento se realizó durante solo 4 semanas.

En cualquier caso, todavía se necesitan más estudios en entornos reales para reafirmar la efectividad de RadarCOVID, aunque los resultados de la investigación son más que representativos para determinar que sí es útil para frenar la pandemia siempre y cuando la población generalice su uso.

"Los datos representan una evidencia empírica muy necesaria sobre la utilidad de la aplicación de rastreo como una herramienta epidemiológica complementaria a nivel nacional para la contención de COVID-19", expone el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.