RadarCOVID solo ha registrado el 2% de todos los contagios de coronavirus en España durante los últimos 4 meses, cuando empezó a funcionar

RadarCOVID.
Business Insider España
  • RadarCOVID, la app del Gobierno para ayudar a rastrear contactos y prevenir brotes de coronavirus, no termina de arrancar.
  • En Asturias y Cantabria se han repartido 40.000 códigos para que los pacientes notifiquen su positivo en la plataforma: solo los han utilizado menos de 200 de personas.
  • La app fue desarrollada por una empresa de Indra por un contrato adjudicado sin publicidad que fue prorrogado por razones de emergencia en noviembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

RadarCOVID ha sido un fracaso, según expone la Cadena Ser en una información que la emisora ha dado a conocer este lunes.

La app la desarrolló Minsait, una empresa de Indra. Lo hizo a instancias de un contrato adjudicado sin publicidad por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El propósito de la aplicación era complementar el rastreo de contactos, esencial para controlar nuevos brotes de coronavirus y poder cortar de forma efectiva las cadenas de contagios. Sin embargo, las estadísticas no invitan a pensar en que RadarCOVID haya sido realmente efectiva en el control de la pandemia en España.

Según los datos que aparecen en la propia aplicación —se actualizó hace semanas para incluir algunas estadísticas—, en la plataforma se han notificado cerca de 32.000 casos positivos de COVID-19. Se puede entender que la app empezó a estar plenamente operativa desde mediados de septiembre, cuando comenzó a conectar su infraestructura tecnológica con los sistemas sanitarios autonómicos.

Respuestas a 9 preguntas cruciales sobre las variantes del coronavirus que se están extendiendo por todo el mundo

Aunque la app ha sido descargada más de 6,5 millones de veces, el hecho de que solo se hayan notificado menos de 32.000 positivos por la app implica que, desde que está en marcha, solo el 2% de los contagios que han tenido lugar en España se han comunicado en la plataforma. La Cadena Ser cifra los contagios desde mediados de septiembre hasta ahora en cerca de un millón y medio.

En un principio, la app del Gobierno no incluía estadísticas, por lo que fueron desarrolladores independientes los que crearon una pequeña aplicación que estimaba cuántos casos positivos se habían comunicado en ella escudriñando su funcionamiento. Así, a mediados de octubre se pudo celebrar que en la app ya se había comunicado algo más del 1% de todos los contagios confirmados en el país.

Ocho comunidades autónomas ya han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La llegada de la segunda ola de la pandemia, las fiestas y la precipitación de la tercera ola han disparado los casos confirmados y han revelado las costuras de la app. Tres meses después, la incidencia de uso de RadarCOVID solo habría aumentado en un punto porcentual.

Por qué hay tan pocos positivos confirmados en la app

Cuando un usuario de la aplicación es confirmado como un caso positivo de coronavirus, tiene que recibir un código secreto que introducir en la plataforma. Solo de este modo, la app podrá enviar a los móviles con los que haya habido un contacto estrecho durante los últimos 15 días —a menos de 1,5 metros durante más de 15 minutos—.

Este código secreto se lo tienen que dar los facultativos o los médicos a los pacientes. El problema es que no siempre se comunica la posibilidad al mismo.

Por qué el resultado de un test de coronavirus no significa nada si no te aíslas antes y después de la prueba

Por ejemplo, según cuenta la Cadena Ser, en Andalucía y en Extremadura tienen que ser los propios pacientes quienes tienen que preocuparse de solicitar a su centro sanitario una clave para introducir en la plataforma. Es la SEDIA la que reparte esos códigos.

En Andalucía ha habido más de 266.000 contagios desde que comenzó a funcionar la app. Solo se han entregado 1.800 códigos. En Extremadura se han registrado 41.000 contagios. Solo se han solicitado 152 códigos.

Por otro lado, en Galicia se entrega de forma automática el código a todos los diagnosticados con un caso de coronavirus. 26.800 personas recibieron este código. Aquí hay otra debilidad de la plataforma: a pesar de que se han entregado esas claves, muy pocos las han introducido en la app. Prueba de ello es que solo 395 personas de toda la comunidad han recibido notificaciones de haber estado cerca de un contagiado.

Bill Gates se muestra optimista para 2021 y estas son las buenas noticias que espera para la pandemia

Algo similar ocurre en otras autonomías, como Asturias: se han repartido cerca de 20.000 códigos, pero menos de 120 ciudadanos los han introducido. En Cantabria se enviaron 21.000 códigos, y solo los han utilizado 46 infectados.

Otros artículos interesantes:

Margarita del Val advierte que la cuarta ola de coronavirus ya ha empezado en España y que puede ser el peor momento de la pandemia

España debería alcanzar la inmunidad de rebaño a final de verano según los planes del Gobierno, pero la posibilidad de lograrlo parece cada vez menos realista

Un nuevo confinamiento domiciliario está cada vez más cerca, según Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad vasco