La vacuna no conseguirá frenar la tercera ola del coronavirus, pero sí podría reducir su impacto

Hombre vacunándose contra el coronavirus.
Getty Images
  • Los expertos explican que las vacunas no conseguirán frenar la tercera ola del coronavirus, pero sí ayudarán a disminuir su impacto en grupos de riesgo como las personas mayores y evitar el colapso en hospitales.
  • Para que las vacunas sean efectivas tendría que vacunarse al menos el 70% de la población, algo que no llegará, como mínimo, hasta finales de verano, cuando el plan de vacunación se encuentre en su tercera etapa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la llegada de las vacunas también llegaba la esperanza. Sin embargo, estas no llegan a tiempo para frenar la tercera ola en la que ya está sumida España y Europa.

Tras el puente de la Constitución y la Navidad, los contagios y los fallecidos no paran de aumentar debido a las reuniones familiares. Una situación que los expertos prevén que empeore una vez pasadas las fiestas.

La escasez de las vacunas impide la contención del virus a nivel nacional, pero sí que podrían ayudar a controlar la situación en residencias de ancianos, uno de los grupos más vulnerables al virus.

China da luz verde a la primera vacuna contra el coronavirus para uso comercial con una efectividad del 79,3%.

"Para que esta sea efectiva tendría que vacunarse al 70% de la población, algo que tardará meses", explica Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de la Fundación Fisabio a ABC.

Esto no ocurrirá hasta finales de verano, cuando el proceso de vacunación se encuentre en la tercera etapa. Mientras tanto, el objetivo es minimizar la gravedad del virus y evitar los colapsos sanitarios.

"La inmunidad total no se busca todavía con esta vacuna, ya que para llegar a eso seguramente nos hagan falta mejores vacunas", dice Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo. "Los datos publicados hasta el momento lo que demuestran son una inmunidad protectiva que se empieza a dar aproximadamente a los 10 días después de haber recibido la segunda dosis".

Problemas para rastrear la nueva cepa del coronavirus: solo un tipo de PCR es capaz de detectarla.

Pero hasta entonces, una de las medidas más efectivas para frenar el virus están siendo los confinamientos, unidas a la responsabilidad social.

Ya son varios los expertos que abogan por restricciones más duras para disminuir el impacto de esta tercera ola, incluso un confinamiento total.

"Podemos estar ante la situación más compleja desde el principio de la pandemia", comentó Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona en la Cadena Ser.

"Si no se cumplen las normas y la gente celebra alegremente las navidades como otras cualquiera, esto va a pasar factura en la cuesta de enero", apuntó Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. 

El "pasaporte vacunal" ya está sobre la mesa de la UE: sería una alternativa a las cuarentenas y pruebas PCR en las fronteras, pero podría restringir el movimiento de personas.

La posibilidad de nuevos cierres perimetrales, tanto en zonas concretas como en municipios o islas está sobre la mesa, según la consejera de Salud del Gobierno balear Patricia Gómez.

No obstante, de momento no tienen pensado solicitar la autorización al Gobierno para cerrar a cal y canto el archipiélago.

Quizás uno de los grandes problemas de esta nueva ola sea el hecho de pensar que ya no hay forma de pararla, que es inevitable, pero los expertos inciden en que todavía hay tiempo de minimizar su impacto cumpliendo con las medidas de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.