Ocho comunidades autónomas ya han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19

- Actualizado:
Administración de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en España.

REUTERS/Sergio Perez

  • Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. 
  • Esta semana, Pfizer reducirá el suministro de la candidata por reformas en su planta de producción. Se retomará el 25 de enero y aumentará a partir del 15 de febrero. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Son ya 8 comunidades autónomas las que empiezan a completar el régimen de 2 inyecciones de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que se administra en España desde el pasado 27 de diciembre de 2020

21 días después de la primera dosis de la vacuna comercializada bajo el nombre Comirnaty, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, administran la segunda inyección de la candidata.

Esto significa que los vacunados serán inmunes, en un 95%, al contagio con COVID-19 dentro de una semana, de acuerdo con los resultados de los ensayos.

Según RTVE, el resto de comunidades empezarán el reparto de la segunda dosis este lunes, 18 de enero. 

España debería alcanzar la inmunidad de rebaño a final de verano según los planes del Gobierno, pero la posibilidad de lograrlo parece cada vez menos realista

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, reportan un total de 768.950 dosis administradas, de 1.139.400 entregadas —de Pfizer y BioNTech y Moderna, las 2 vacunas de 2 inyecciones aprobadas en Europa—. Es decir, un 67,5% de las recibidas. 

Este lunes, Pfizer reducirá el suministro de sus vacunas por cambios en su planta de fabricación

El abastecimiento se restablecerá el próximo lunes, 25 de enero. Y, según Cinco Días, aumentará a partir del próximo 15 de febrero.

En España, esto se traducirá en un reparto desigual entre las comunidades autónomas

Aquellas a quien más personas han vacunado, recibirán un lote mayor de vacunas. Lo que ha suscitado un malestar en las que intentaban asegurar la segunda dosis de las candidatas. 

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

No obstante, en una entrevista con El País, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el proceso de vacunación está funcionando razonablemente bien. 

"Estamos yendo razonablemente bien. Ya hemos administrado más de 768.000 dosis, el objetivo que tenemos es acabar esta semana con la administración de la primera dosis en las residencias de mayores y el lunes empezar con la segunda", explicitaba —algo a lo que algunas comunidades autónomas se han adelantado—.

El Ministerio de Sanidad estima que para finales de verano, entre mayo y agosto, el 70% de la población española sea inmunizada frente al contagio con el nuevo coronavirus. Esto llevaría a alcanzar la inmunidad de grupo para finales de 2021

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.