Un estudio revela que una dieta basada en el grano integral y los vegetales protege contra la tensión arterial, a pesar de contener sal

Ensalada

Getty Images

  • Un estudio en roedores ha revelado que llevar una dieta basada en el grano integral y los vegetales protege contra la tensión arterial, a pesar de tener sal. 
  • El estudio se ha basado en un modelo animal especial para probar el potencial de una dieta basada en plantas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un estudio llevado a cabo en animales ha revelado que llevar una dieta basada en el grano integral y los vegetales puede proteger contra la tensión arterial, a pesar de contener sal. 

La hipertensión es un problema que afecta a más del 40% de los adultos en España, tal y como explica El Español, una enfermedad donde el control de este elemento es uno de los puntos fundamentales para el cuidado de dicha patología. 

Una investigación recogida por dicho medio se ha basado en un modelo animal especial para probar el potencial de una dieta basada en plantas. En concreto, se trata de la rata sensible a la sal Dahl, un roedor predispuesto a sufrir hipertensión tras el consumo de sodio. 

La fuente explica que, en 2001, el Medical College de Wisconsin compartió su colonia de estos animales con otros laboratorios. Durante el cambio, los roedores pasaron de consumir una dieta de proteínas a base de leche a una basada en granos enteros. Ambas son bajas en sodio, pero la primera contiene menor cantidad de sal. 

Tener la presión alta, incluso durante un breve periodo de tiempo, puede afectar al deterioro cognitivo

Los investigadores descubrieron que, si añadían un alto contenido de sal a sus dietas, las ratas desarrollaban menor presión arterial y daño renal que las que permanecían en el laboratorio original. 

Según explican, la alimentación con granos enteros había ejercido un papel protector, a pesar de poseer de media más cantidad de sodio. Los científicos apuntan que la proteína animal amplificaba los efectos dañinos de la sal.

El estudio también analizó cómo se comportaría el cambio de dieta en la preeclampsia (hipertensión en el embarazo), que puede derivar en dañar los riñones o el hígado. 

En este caso, se llegó a la conclusión que las ratas que consumían alimentos basados en trigo integral estaban protegidas frente a esta patología, mientras que la la mitad de las que siguieron una dieta de caseína y proteína animal sí que llegaron a desarrollar esta complicación.

Los investigadores concluyeron que cuidar la dieta durante el embarazo ayudará a su correcto desarrollo y mantendrá y mejorará la salud a largo plazo de la madre y los hijos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.