5 infusiones para bajar y regular la tensión arterial

Presión arterial alta.
  • La hipertensión o presión arterial alta puede suponer graves problemas para la salud.
  • Aquí algunas infusiones a base de plantas que parecen ayudar a regular la presión arterial, según evidencias científicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener la presión arterial alta es peligroso, ya que esto hace que el corazón trabaje demasiado,  además de aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. 

La hipertensión también puede provocar otras afecciones, como insuficiencia cardíaca, enfermedad renal e incluso ceguera. 

Para regular la presión arterial y reducirla, es habitual tomar medicamentos. Pero asumir un estilo de vida saludable también es un factor importante a la hora demantenerla bajo control en niveles adecuados.

Seguir una dieta sana, hacer ejercicio de forma regular y mantener un peso adecuado, son formas naturales de bajar la presión.

Además, ciertos alimentos de manera concreta podrían ayudar en este objetivo. Algunas investigaciones han señalado de manera directa al poder de ciertas hierbas frente a la hipertensión.

Cómo bajar la tensión: 10 consejos que recomiendan los expertos

A continuación algunas plantas que puedes utilizar para elaborar tus infusiones que podrían ayudarte a regular tu presión arterial.

Infusión de hibisco

mujer tomando infusión

Getty Images

Beber té de hibisco puede ayudarte a reducir la presión arterial si está algo elevada, según un estudio en el Journal of Nutrition. 

"El consumo diario de té de hibisco, en una cantidad que se incorpora fácilmente a la dieta, reduce la PA  (presión arterial) en adultos pre y levemente hipertensos y puede resultar un componente eficaz de los cambios dietéticos recomendados para las personas con estas afecciones", apuntan las conclusiones de la investigación.

Las propiedades de esta bebida parecen deberse al contenido elevado de antioxidantes (como las antocianinas) presentes en esta planta, los cuales ayudan a proteger el estado de los vasos sanguíneo.

Infusión de albahaca

Albahaca

Getty Images

La albahaca (Ocimum basilicum) no es solo una hierba aromática con la que dar un toque delicioso de sabor a tus platos. 

Esta planta además parece contribuir a regular la presión arterial.

Esta propiedad cardiovascular se cree reside en su contenido en eugenol, un compuesto presente en las plantas que relaja los conductos y reduce la presión arterial sistémica.

Aunque la mayoría de estudios centrados en esta capacidad se han desarrollado sobre animales.

Infusión de semillas de apio

semillas de apio

Getty Images

Las infusiones a base de semillas de apio también reportarán muchos beneficios a tu organismo, entre ellos combatir la hipertensión.

Las semillas de apio (Apium graveolens)  son ricas en minerales como hierro, magnesio, manganeso, calcio, siendo además destacado su contenido en fibra.

Como remarca Healtline, algunas investigaciones sugieren que las semillas de apio pueden ayudar a reducir la presión arterial al actuar como bloqueador natural de los canales de calcio.

Aunque estos estudios, una vez más, han mostrado resultados solo en animales.

No obstante, la semilla de apio es una buena fuente de fibra dietética, lo que también se ha relacionado con una presión arterial más baja.

Infusión de valeriana

infusiones

La valeriana es una hierba muy utilizada para tratar la ansiedad y el estrés. Debido a esta capacidad relajante esta infusión puede servir incluso para ayudar frente a trastornos del sueño.

Además algunas investigaciones han destacado su actividad biológica para disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial (prioridad a la presión diastólica), ayudando además a regular los niveles de lípidos en sangre.

Infusión de lavanda

Campos de lavanda de Brihuega.

De manera similar a lo que sucede con la valeriana, algunas investigaciones en animales también han detectado como la lavanda puede ser otra hierba que ayude a relajar y regular la presión arterial.

Estos efectos sobre la hipertensión se cree que pueden estar relacionados por su propiedad de bloqueo de los canales de calcio.

Para preparar infusión de lavanda, prueba a hervir en agua estas flores, dejando reposar al menos 10 minutos. Después cuela el líquido antes de consumir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.