El plan europeo para que Facebook, Twitter y YouTube se responsabilicen de lo que publican sus usuarios: multas millonarias por permitir contenidos ilegales, fraudulentos o que fomenten el odio

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.

Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS

  • El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado que están preparando una norma para obligar a plataformas como Facebook, Twitter o YouTube a responsabilizarse de los contenidos que albergan, según El País.
  • La nueva norma de servicios digitales establecerá multas millonarias a las plataformas que no retiren inmediatamente contenidos ilegales, fraudulentos o que fomenten el odio para evitar la actual situación de impunidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La impunidad en la práctica de compañías como Facebook, Twitter, YouTube o eBay respecto a los contenidos que se publican en sus plataformas tiene los días contados en Europa. Tras años confiando en la capacidad de autorregularse de las redes sociales y las plataformas digitales, Bruselas ha decidido pasar a la acción y recurrir a multas millonarias para evitar la impunidad online.

Así lo ha reconocido a la prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha afirmado que Bruselas está ultimando una legislación conocida como Digital Services Act, que se centra en regular a escala comunitaria los contenidos que albergan las multinacionales digitales, segúnEl País.

La nueva normativa europea de servicios digitales obligará a las plataformas como Facebook, Twitter, eBay o YouTube a responsabilizarse de los contenidos que albergan y a retirar de forma inmediata aquellos que infrinjan las leyes de la Unión Europea, que fomenten el odio o la desinformación o que promocionen productos fraudulentos en cuanto las autoridades se lo soliciten.

Google, Facebook y Twitter están pidiendo a la UE que no les haga responsables del contenido ilegal en sus plataformas

Breton ha explicado que las plataformas digitales extracomunitarias deberán escoger desde qué país de la UE van a operar, aunque estarán sometidas a una legislación comunitaria común y a una vigilancia en todo el territorio europeo y no solo en el país en el que se hayan radicado.

El comisario europeo ha afirmado además que las plataformas integradas verticalmente, que ofrecen servicios propios y de terceros, ya no se considerarán intermediarias, sino que también serán responsables del contenido que circula por sus páginas, según recoge El País.

Además, Thierry Breton ha avanzado que esta ley se aprobará el próximo 2 de diciembre y establecerá la creación de un órgano de supervisión comunitario que incluya a las autoridades del país en el que esté instalada de plataforma digital, a las de los países que reciban esos servicios y a los responsables de la Comisión Europea.

Breton ha avanzado que este órgano de supervisión podrá fijar multas en cuanto "se detecte una violación sistémica de las reglas europeas", según El País. No obstante, el proyecto establece que sean las autoridades locales las que decidan la cuantía de las sanciones, aunque Bruselas no descarta que esta función acabe correspondiendo a la CE.

El comisario ha asegurado que en la CE serán "extremadamente estrictos" contra los contenidos ilegales, señalando que “jamás en la historia una empresa ha impuesto su conducta al Estado sino al revés”. Por ello, Breton ha destacado que Bruselas intenta evaluar el impacto de las grandes plataformas digitales en la economía, la sociedad, la democracia y el Estado de derecho en la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.