6 cosas que debes evitar beber o comer en un avión, si tienes más de 60 años

Mujer mayor come en un avión

Getty

  • Los vuelos de larga distancia pueden tener un impacto considerable en el organismo,  por lo que es conveniente evitar ciertos alimentos y bebidas, ya que la alta presión puede ser un reto para el sistema digestivo.
  • En general, los mayores de 60 años son más propensos a sufrir problemas gastrointestinales, problemas de azúcar en sangre y subidas de la tensión arterial, lo cual puede empeorar al volar.
Primero en Upday Cintillo

Los vuelos de larga distancia pueden tener un impacto considerable en tu organismo. Es común pensar en el jet lag como protagonista del desequilibrio que atraviesa nuestro cuerpo a la hora de viajar. Sin embargo, existen otros factores como la cantidad de agua que tu cuerpo pierde durante un vuelo que pueden llegar a afectarte. 

Lo cierto es que pasar un largo periodo de tiempo encerrado en un ambiente de oxígeno reducido y con baja humedad tiene un impacto que puede llegar a ser un problema, al igual que los alimentos y las bebidas que consumes, especialmente si tienes más de 60 años.

En líneas generales, los adultos mayores son más propensos a sufrir problemas gastrointestinales, trastornos del sueño, problemas de azúcar en sangre y subidas de la tensión arterial, lo cual puede empeorar cuando se vuela, ya que la alta presión puede ser un reto para el sistema digestivo.

Estos son los mejores snacks para vuelos de larga duración, según una azafata

La nutricionista Megan Lyons señala al portal Best Life qué alimentos y bebidas es recomendable evitar durante el vuelo.

Alcohol

Beber en pleno vuelo

Cuando viajas en avión, pasas muchas horas en un ambiente controlado por el clima donde la humedad relativa –debido a que gran parte del aire que circula por la cabina procede del exterior, y no hay mucha humedad en el aire a grandes altitudes– puede ser del 20%, según ASMA (Asociación Médica Aeroespacial, en español).

Esto se traduce, en ocasiones, en 3 veces más seca que el desierto del Sahara. Incluso, hay estudios que señalan que puede llegar a ser del 10%.

Por eso, mientras que en tierra puedes disfrutar de una copa sin consecuencias, volando corres el riesgo de deshidratarte si bebes demasiado alcohol, ya que es un diurético que aumenta la pérdida de líquidos.

Además, la disminución de los niveles de oxígeno en sangre por la baja presión de la cabina y la deshidratación por la baja humedad hacen que los efectos del alcohol pueden parecer mucho más fuertes en el aire.

Refrescos light

Azafata llevando el carrito de productos

Evitar el alcohol no significa que cualquier otra bebida vaya a ser una buena opción. Si a la ya habitual sensación de hinchazón durante el vuelo se suman los refrescos dietéticos, la combinación puede ser de lo más incómoda, especialmente para aquellas personas con problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable

Algunos edulcorantes bajos en calorías utilizados en las bebidas light pueden no digerirse completamente en el intestino delgado, provocando gases e hinchazón en el intestino grueso, además que la carbonatación también puede irritar el tracto digestivo.

Zumos

Mujer bebiendo zumo azucarado, una bebida no recomendada si quieres llegar a viejo

GettyImages

Ahí no acaba la cosa en lo que a bebidas a evitar se refiere. Aunque en líneas generales los zumos no sean la mejor opción para nadie (siempre es mejor tomar la pieza entera de fruta), para las personas mayores con problemas de azúcar en sangre, los zumos son definitivamente una bebida desaconsejable.

Estas aparentemente inofensivas bebidas tienen un alto contenido en azúcar, además de que se les elimina la fibra, lo que hace que la glucosa en sangre aumente rápidamente.

Café y té

La zona del café donde las azafatas preparan los refrigerios para los pasajeros en el Airbus A300-200. / Miriam Pérez.
La zona del café donde las azafatas preparan los refrigerios para los pasajeros en el Airbus A300-200. / Miriam Pérez.

Miriam Pérez 

El agua para el té y el café en un avión proviene del grifo, no de una botella. 

La asistente de vuelo Kat Kamalani señala en un vídeo de TikTok que la mayoría de los miembros de la tripulación de las aerolíneas en realidad no beben bebidas hechas con agua del avión.

Un estudio sobre el agua de las aerolíneas realizado en 2019 por el Hunter College NYC Food Policy Center en la City University of New York y DietDetective.com examinó los estándares de la Agencia de Protección Ambiental para la seguridad del agua y encontró que "muchas aerolíneas posiblemente han proporcionado a los pasajeros agua no saludable".

Después de analizar y calificar a 23 aerolíneas por la calidad del agua potable, el estudio encontró que muchas de ellas tenían agua de mala calidad. 

Snacks salados

Comida de avión

Los vuelos de larga distancia pueden provocar cierta hinchazón en las piernas y los tobillos debido a la inactividad prolongada y la fuerza de la gravedad, según el grupo de podología Optima Foot and Ankle.

Esto, añade Lyons, puede suponer un grave riesgo para los viajeros más propensos a desarrollar coágulos sanguíneos en las venas profundas de las piernas en una afección conocida como trombosis venosa profunda. 

Es por ello que es conveniente evitar comer demasiados tentempiés salados como minipretzels y cacahuetes.

Verduras crudas

verduras crudas

Si eres de los que prefiere llevarse los tentempiés listos de casa para evitar pagar los disparatados precios de algunas aerolíneas, tal vez se te haya pasado por la cabeza preparar algo sano y sencillo como verduras crudas en palitos. 

Sin embargo, Lyons indica que este aperitivo puede causar estragos en el tracto digestivo durante el vuelo porque requieren mucha capacidad digestiva y pueden causar hinchazón y otros problemas en una cabina de alta presión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.