Baile de sillas en la directiva de Alibaba: el ex-CEO Daniel Zhang abandona la compañía

Daniel Zhang, ex-CEO de Alibaba.
Daniel Zhang, ex-CEO de Alibaba.

Reuters

  • Daniel Zhang, ex consejero delegado de Alibaba, ha abandonado la compañía solo unos meses después de comenzar a liderar su división cloud.
  • Este hecho se produce en pleno proceso de cambios en la directiva de Alibaba, donde se consolida el poder de los que fueran hombres de confianza del anterior CEO, Jack Ma.

Alibaba no es solo un gigante del comercio electrónico sino una de las empresas más importantes de China en general, pero pese a ello la compañía afronta un periodo de cambios profundos y de estabilidad en su directiva.

El último movimiento lo ha protagonizado nada menos que su ex-CEO, Daniel Zhang, que ocupó este cargo desde la salida del fundador Jack Ma en 2015 hasta el pasado mes de junio, cuando la compañía le cesó.

Alibaba ha reconocido la salida de Daniel Zhang en un comunicado interno que se ha distribuido este fin de semana, como ha informado Blooomberg.

Tras los cambios producidos en junio, Zhang había aceptado el puesto de responsable de la división cloud de Alibaba, una unidad consideraba de enorme importancia estratégica para la multinacional china. 

Según analistas, la división dirigida por Zhang tiene un valor estimado de entre 41.000 y 60.000 millones de dólares, pero se enfrenta a numerosos desafíos por el flujo de datos que gestiona y las complicaciones que pueden derivar de ello a nivel de regulación en China y a nivel internacional, como recoge Reuters.

Alibaba, Bytedance o Tencent compiten desde China para adelantar a OpenAI en el mercado de la IA, en el que "el ganador se lo lleva todo"

Además, dentro del plan para dividir Alibaba en 6 diferentes empresas y lanzarlas a Bolsa de forma independiente, se espera que la unidad de servicios en la nube complete su salida en los próximos 12 meses.

Zhang, contable de formación, entró a Alibaba en 2007 y su ascenso fue meteórico gracias a su gran implicación en la creación del Día del Soltero, el periodo de rebajas de noviembre que se ha constituido como la campaña con más ventas del año en China y que hace sombra al Black Friday a nivel internacional.

Con la salida de Zhang, se consolida aún más el poder del equipo del fundador y ex-CEO de Alibaba, Jack Ma. Desde este domingo, Eddie Wu ha comenzado a ejercer como nuevo consejero delegado del gigante del comercio electrónico, y también asumirá la nueva responsabilidad de liderar el negocio en la nube para suceder a Zhang.

Como parte del cambio de etapa en la directiva, otro de los hombres de confianza de Jack Ma, Joseph Tsai, pasa a ocupar desde este domingo el puesto de presidente de Alibaba, sucediendo también a un ya saliente Zhang.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.