Existe un término medio entre el 'burnout' y el 'quiet quitting': es el equilibrio definitivo entre el trabajo y la vida personal

Rebecca Knight
| Traducido por: 
La gente se está preguntando qué es suficiente para ellos, explica Robert Kelley, profesor de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, a 'Business Insider'.
La gente se está preguntando qué es suficiente para ellos, explica Robert Kelley, profesor de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, a 'Business Insider'.

Cavan Images/Getty Images

  • Hay un término medio entre el quiet quitting (abandono silencioso) y el burnout (agotamiento): se llama "enoughness" en inglés, pero no es del todo equiparable a "suficiencia" en español.
  • La idea es dedicar al trabajo la energía y el tiempo suficientes para satisfacer tus necesidades profesionales y económicas, pero no tanto como para que controle tu vida y no tengas tiempo para nada más.

¿Cuál es la cantidad adecuada –y equilibrada– de tiempo y energía que debes dedicarle a tu trabajo?

Elon Musk tiene una respuesta. Implica trabajar "muchas horas a gran intensidad" de forma "extremadamente dura". Pero los que renuncian en silencio y han dejado de implicarse en sus trabajos tienen otra.

Las personas que están practicando quiet quitting se limitan a realizar las funciones recogidas en la descripción de su trabajo y no van más allá. Algunos dicen que eso se llama simplemente "hacer tu trabajo", pero eso también implica intrínsecamente que la jornada laboral tiene poco interés o no supone un reto personal.

La cuestión adquiere una urgencia renovada en medio de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía y mientras algunas de las empresas más grandes y rentables del mundo, como Amazon, Facebook y Microsoft, despiden a decenas de miles de trabajadores. 

Muchos de ellos no solo han perdido su empleo, sino que han perdido un proyecto de vida al que le han dedicado muchas horas de trabajo duro y que antepusieron sobre otros aspectos personales. 

El año de la Gran renuncia en España: las dimisiones se disparan en 2022 y alcanzan un récord histórico

"Esto demuestra que el trabajo no debe ser tu vida", afirma Justin Moore, un ingeniero de Google al que la empresa despidió después de pasar más de 16 años y medio allí, en un post de LinkedIn. Añadiendo que los empresarios ven a sus trabajadores "como material 100% desechable".

Sin duda, debe haber algún término medio en el trabajo, entre el esfuerzo y la implicación con la empresa y la satisfacción económica o de otro tipo.

Según Robert Kelley, profesor de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, hay una palabra para ese término medio: "suficiencia" y significa literalmente "un estado o condición de adecuación y suficiencia".

Pero tres años después de que estallara la pandemia del covid-19, también podría utilizarse esta palabra como término medio entre las expectativas de la empresa y las ambiciones personales. 

"En los últimos 3 años, mucha gente se ha preguntado: '¿Qué es suficiente para mí?'", explica Kelley a Business Insider.

"No quieren excederse en sus trabajos a costa de su salud y su vida, no quieren trabajar noches y fines de semana, ni sacrificar el tiempo con sus hijos, sus aficiones o la iglesia. Quieren tomar una decisión consecuente al respecto".

No se trata de ser un holgazán, pero tampoco de sacrificarlo todo por el trabajo

Kelley escuchó hablar por primera vez de la"suficiencia" en el contexto de los primeros agricultores europeos de la isla de Hawái. 

Los europeos contrataron a agricultores samoanos para trabajar los campos, pero en lugar de trabajar todo el día, los samoanos solo lo hacían 2 o 3 horas. Asombrados, los europeos intentaron inducirles a trabajar más, explicándoles que podían ganar más dinero si pasaban más tiempo en el campo.

"Pero ellos decían: 'Ya tengo bastante. ¿Por qué hacer más de lo necesario si ya tenemos lo que queremos?'", explica Kelley.

Hoy en día, todos los sectores de la población activa buscan la suficiencia, desde los jóvenes de la generación Z que acaban de adentrarse en el mundo laboral y que rechazan la rutina diaria, hasta los altos ejecutivos, según el experto. 

Me han pagado por no trabajar durante 2 meses: por qué los permisos sabáticos remunerados son buenos para las empresas

Solo hay que fijarse en el número de directores generales que han dimitido recientemente y que, según Kelley, se han preguntado cuánto dinero más necesitaban o cuántas reuniones más podía soportar.

En los peores momentos de la pandemia, muchas personas reflexionaron sobre lo que querían que fuese su trabajo y ahora están intentando poner en práctica esos deseos. No quieren aflojar, ni siquiera renunciar silenciosamente, pero la sociedad está menos dispuesta a hacer de su empleo su principal preocupación.

"Muy poca gente disfruta de su ocupación sin que en algún momento se convierta en una carga", afirma Kelley. "Por eso se ha empezado a ser más consciente del tiempo y la energía que se dedica al trabajo, de modo que obtenga un equilibrio con su vida personal, para dedicarle tiempo a los amigos, la familia y a uno mismo". 

En busca de la suficiencia en tiempos de incertidumbre

Desde 2021, los trabajadores han disfrutado de una enorme ventaja con un mercado laboral tenso. Hoy, sin embargo, los despidos han sido en masa han teñido el panorama económico y ahora es más oscuro. 

Además, cada vez son más las empresas que exigen a sus empleados que vuelvan a la oficina, anulando así la flexibilidad que muchos adquirieron al principio de la pandemia. Por ejemplo, Bob Iger, CEO de Disney, ha comunicado a sus empleados que deben volver a la oficina 4 días a la semana a partir de marzo.

Con esta tendencia, quitarle la máxima prioridad al trabajo se ha vuelto más difícil y la suficiencia más complicada de alcanzar. Puede que no interese esforzarse por encima de las funciones básicas en el trabajo, pero las consecuencias de no estar a tope son demasiado grandes. 

Lo que no ha cambiado, sino que cada vez se busca con más esmero, es que el trabajo que se realiza tenga un significado, un propósito. Al fin y al cabo, se quiere que las 8 horas diarias en un determinado sitio resulten beneficiosas de algún modo.

Cómo decir no en el trabajo: consejos para evitar el 'burnout' de varios expertos

Kelley reconoce que ahora mismo hay una inquietante tensión, pero confía en que la gente lo resuelva por sí misma. Depende de cada uno encontrar su versión de la suficiencia.

"El mercado laboral se ha inclinado hacia los trabajadores en los últimos años, y aunque no está favoreciendo a los empresarios tan rápido como Musk e Iger creen que está ocurriendo, la gente está haciendo un reajuste silencioso", explica Kelley.

"Todo el mundo está intentando averiguar qué es viable a largo plazo".

Mientras tanto, sería bueno seguir los consejos del ingeniero de Google que parece saber bastante sobre la suficiencia.

"Vive la vida, no el trabajo", resumía en su post.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.