Un experto en criptomonedas que acaba de invertir 2,6 millones de dólares en inmuebles digitales explica por qué el carácter volátil de los tokens no restará entusiasmo sobre el metaverso

Kari McMahon,
Imagen de Decentraland.

Twitter: @decentraland

  • Andrew Kiguel es el cofundador y consejero delegado de la empresa de minería de bitcoins Hut 8 Mining.
  • Ahora se centra en Tokens.com, una empresa que ofrece exposición a tokens y al metaverso.
  • Comparte su enfoque de la inversión en tierras virtuales y sus perspectivas para las dos criptomonedas de referencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Andrew Kiguel cambió uno de los mejores trabajos en el sector de las criptomonedas como fundador y consejero delegado de la empresa líder en minería de bitcoins Hut 8 Mining para apostar por algunas de las ideas más novedosas que están surgiendo en el sector en estos momentos.

En 2020 se arriesgó y lanzó Tokens.com, una empresa que cotiza en bosa y que ofrece a los particulares una exposición a los tokens de forma similar a como Hut 8 Mining expuso a los inversores del mercado público al bitcoin.

La apuesta dio sus frutos. En el último año, el interés por las apuestas ha aumentado a medida que más blockchains de este tipo han entrado en el mercado y han aumentado su dominio. 

Hoy casi la mitad de las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado son tokens que aprovechan algoritmos de consenso.

"La única forma de evitar una guerra nuclear desatada por una IA es no contar con ella": una inteligencia artificial se muestra contraria a su propio desarrollo

Este mes de octubre, Kiguel hizo otra gran apuesta al adquirir el 50% de Metaverse Group, una de las primeras empresas inmobiliarias virtuales del mundo, por unos 1,7 millones de dólares. A mediados de noviembre había aumentado su participación hasta el 70%.

Esta adquisición inicial tuvo lugar antes de que Mark Zuckerberg anunciara su versión de la realidad virtual para Facebook el 28 de octubre. 

Pero aún así, colocó a Tokens.com en la posición perfecta para capitalizar el creciente apetito de las marcas que buscan aumentar su exposición al metaverso.

Casi un mes más tarde, el 24 de noviembre, Metaverse hizo otro gran movimiento para establecer su dominio en el ámbito del metaverso gastando el equivalente a unos 2,6 millones de dólares por el mayor conjunto de terrenos en el distrito centrado en la moda de Decentraland.

"Mi apuesta es que, a medida que el mundo de la moda se adentre en el metaverso, el terreno que poseemos se revalorizará significativamente porque es único en ese concurrido distrito", ha explicado Kiguel en un artículo de opinión publicado en Business Insider

Oportunidades de inversión en el metaverso

Antes de esta compra, en una entrevista del 15 de noviembre, Kiguel expuso su estrategia y desglosó su enfoque para identificar oportunidades inmobiliarias en el mundo virtual.

"Se trata de apostar por la infraestructura", dice Kiguel. 

"Nuestra perspectiva es que sabemos que hay grandes cantidades de metaversos como Sandbox y Decentraland, y queremos tener bienes raíces", cuenta.

"Decentraland tiene unas 45.000 parcelas y unas pocas parcelas disponibles para la compra. Las parcelas que no están disponibles para la compra podrían ser mañana comercializadas, lo que proporciona una escasez que podría compararse con el bitcoin", subraya. 

Los hologramas podrían estar mucho más cerca de lo que piensas de sustituir a las videollamadas: una empresa ya vende 'portales' para comunicarse por más de 50.000 euros

Su objetivo es convertirse en un arrendador del metaverso con el que las marcas y las empresas quieran crear una presencia en el mundo virtual.

"En última instancia, quieres que todos tus clientes tengan éxito", dice Kiguel. "Pero si no lo tienen, seguimos teniendo un terreno que seguirá aumentando su valor sin que tengamos que saber necesariamente lo que está pasando".

El experto en inversión Phil Toews comenta por otra parte que las probabilidades de una venta masiva son cada vez mayores, y que la Reserva Federal no rescatará el mercado de valores cuando suceda. Así es como, según él, deben prepararse los inversores.

La creencia de Kiguel en el crecimiento continuo del valor se debe a que el metaverso es la próxima iteración de los medios sociales, la informática y la publicidad. Cuantas más personas habiten estos terrenos, más valiosos serán, razona.

"Cada parcela es única porque tiene una ubicación diferente", escribe Kiguel. 

"Las parcelas cercanas a las zonas céntricas más concurridas son más valiosas que las de los suburbios. Las zonas de mucho tráfico son muy codiciadas para celebrar eventos, colocar vallas publicitarias e incluso crear escaparates virtuales". 

"Los activos digitales también se autentifican mediante la tecnología blockchain, lo que permite que los activos únicos aumenten de valor y puedan revenderse, un avance muy emocionante respecto a anteriores intentos de popularizar metaversos como Second Life".

¿Es buena idea preguntar dudas médicas a Siri, Alexa o Cortana? Los expertos advierten de que aún es pronto para que los asistentes virtuales den respuestas totalmente fiables

Sin embargo, no será un proceso sencillo.

"En términos de computación, va a requerir una evolución en cuanto a la potencia de los chips y demás, los gráficos y la interacción ocupan mucho espacio digital", explica Kiguel.

Cathy Hackl, también conocida como "la madrina del metaverso", describió la etapa actual como un momento de construcción: "Saber dónde podrá estar el metaverso dentro de 10 años es difícil, porque la década actual sigue siendo crítica en cuanto a desarrollo".

"Tengo curiosidad por ver a dónde va, me [encuentro] diciendo: 'Oye, veamos lo que la gente inteligente está construyendo y armando', y mi trabajo es encontrar maneras de poseer eso y proporcionar esa exposición a nuestros accionistas", comenta Kiguel. 

"No puedo decir que sepa hacia dónde va, no creo que esté del todo claro para mí y no creo que deba estarlo para nadie porque todavía está evolucionando".

Aunque parece que todo el mundo se está sumando al frenesí, los retos tecnológicos y éticos que se avecinan hacen que varios analistas aconsejen un enfoque prudente para con metaverso.

Por ejemplo, los analistas de Bernstein, con Mark Shmulik a la cabeza, afirman que la tecnología metaversa actual no ofrece la propuesta de valor necesaria para muchos usuarios, mientras que los analistas de Morgan Stanley afirman que la adopción del metaverso no será fácil ni rápida, especialmente si hay un escrutinio regulatorio.

Las previsiones de Kiguel para el bitcoin y el ethereum

A pesar de estos posibles inconvenientes, en la última semana de noviembre se produjeron alrededor de 100 millones de dólares en ventas de terrenos en cuatro de los principales metaversos, según datos de DappRadar. 

En el transcurso de noviembre, los tokens de los principales metaversos, Sandbox (SAND) y Decentraland (MANA), subieron un 220% y un 52%, respectivamente, mientras que el bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) cotizaron de forma lateral.

Solo cuando los precios del bitcoin cayeron casi un 30% en un desplome de criptomonedas durante el primer fin de semana de diciembre, los tokens metaversos cayeron antes de recuperarse rápidamente, mientras que el bitcoin y ethereum tuvieron problemas durante más tiempo. 

¿Qué significa esto para las criptomonedas de referencia?

Kiguel predijo esta caída en una entrevista concedida el pasado 15 de noviembre, y en realidad es lo que lo mantiene alcista.

Un equipo de científicos italianos estudia añadir a un robot humanoide motores de propulsión para que vuele al estilo Iron Man y preste ayuda en desastres naturales

"Como siempre, vamos a ver otra corrección importante", dijo Kiguel. "Recuerdo que en mayo/junio de este año vimos una corrección del 60%, creo que vamos a ver más de esas correcciones del 50%".

La diferencia ahora es que las correcciones seguirán siendo igual de profundas, pero durarán menos tiempo, dice Kiguel. "Esto muestra una maduración del mercado".

A pesar del optimismo de Kiguel, hay dudas de que el bitcoin pueda alcanzar los 100.000 dólares a finales de 2021, como muchos analistas predijeron a principios de año. 

Sin embargo, el experto cree que tiene fuerza y que el mercado está en las primeras etapas de una carrera alcista.

Kiguel ve que el bitcoin podría dirigirse hacia los 80.000 o 85.000 dólares y ethereum a más de 5.000 dólares, pero señala que esto siempre puede ser impredecible.

Esta perspectiva es compartida por el veterano de las finanzas tradicionales Matteo Perruccio, quien ha contado a Business Insider que ve al bitcoin en el inicio de una carrera alcista que avanza hacia los 75.000 dólares a finales de año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.