Un experto en blockchain que quiere unir mundo físico y mundo virtual explica por qué se ha gastado más de 600.000 euros en comprar una parcela en Decentraland

Vicky Ge Huang
| Traducido por: 
Business Insider España
Imagen de Decentraland.

Twitter: @decentraland

  • Justin Banon es el cofundador de Boson Protocol, una plataforma de blockchain de comercio descentralizado. 
  • En una entrevista, Banon explica cómo Boson Protocol pretende perturbar a los gigantes del comercio electrónico como Amazon.
  • También explica por qué la empresa se ha gastado 704.000 dólares en una parcela de propiedad virtual en Decentraland. 
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Imagina comprar en un sitio web similar a Amazon que permita realizar transacciones seguras, baratas y rápidas, pero sin que una multinacional como Amazon tenga que ser el intermediario que cobra las tarifas de los comerciantes, recopila los datos de los clientes y compite con los vendedores.

Eso es lo que Justin Banon espera lograr con Boson Protocol, una plataforma de comercio autónomo descentralizado que cofundó en 2019. 

Banon traza un camino inusual en el mundo de las criptomonedas. Se trata de un autoproclamado no especulador que hace algún tiempo se sintió atraído por "temas profundamente académicos" como la teoría de los juegos y la economía del comportamiento. 

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Anteriormente, dirigió la división de experiencias de viaje de Collinson, un grupo de plataformas globales de recompensas de fidelidad, incluyendo Priority Pass. 

Acabó multiplicando por 20 Priority Pass, pasando de 50 millones de dólares en ingresos anuales a 1.000 millones de dólares, pero algo le corroía a pesar de su éxito laboral. 

"Lo que no me gustaba era el hecho de que, cada vez más, estaba extrayendo un montón de valor de los clientes, de los vendedores, e incluso extrayendo beneficios de los empleados a largo plazo, y enviándolos a los propietarios", comenta Banon a Business Insider.

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"Tuve una especie de epifanía. Esta consistió en darme cuenta de que las plataformas se han convertido en algo diseñado para extraer el máximo valor de las personas".

Al mismo tiempo, Banon estaba empezando a conocer los contratos inteligentes y los tokens, que le parecieron "puntos de fidelidad con esteroides".

No pudo evitar preguntarse: ¿y si las plataformas de comercio se trasladan a una blockchain descentralizada en la que se pueda programar la equidad? Y ese fue el comienzo de Boson Protocol. 

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Mientras que gigantes del comercio electrónico como Amazon han construido plataformas eficaces que ponen en contacto a los compradores con los vendedores, Banon considera que estos sistemas están controlados por un intermediario centralizado que tiene una responsabilidad fiduciaria para con sus accionistas: debe extraer el máximo valor de cada operación.

"Cuando una entidad hace lo que ha hecho Amazon y obtiene un poder de mercado tan enorme que lo puede controlar, puede hacer que sea imposible competir. Y eso es lo que están haciendo empresas como Amazon y Alibaba", cuenta. 

"Nuestra visión es crear esta infraestructura en la que todo el mundo pueda confiar y que cualquiera pueda utilizar".

Sin grandes costes de intermediación para vendedores y compradores, "tal vez podamos crear 10.000 millonarios a partir del comercio en lugar de 2 o 3 trillonarios", explica. 

Una parcela de 704.000 dólares en el Metaverso

El futuro del comercio descentralizado puede parecer lejano, pero Banon no tiene ganas de esperar. Su estrategia inicial de salida al mercado es convertirse en el puente entre el metaverso y el mundo físico. 

En junio, la empresa se gastó 704.000 dólares para comprar una parcela de terreno en el distrito de juego de Vegas City de Decentraland, el primer mundo virtual descentralizado propiedad de sus usuarios.

"Vamos a crear un centro comercial virtual para mostrar realmente las posibilidades del metaverso", dice Banon, añadiendo que muchas marcas de venta al por menor, de moda y de lujo ya se han puesto en contacto para buscar oportunidades de colaboración.

Dentro del espacio de Boson en Decentraland, un fabricante de zapatillas, por ejemplo, puede establecer una búsqueda gamificada en la que la gente haga alguna tarea a cambio de la oportunidad de ganar un par de zapatillas raras para usar en el mundo físico.

"Así que realizarán una búsqueda y luego obtendrán los derechos para comprar algunos de los vales de fichas no fungibles de Boson en el mundo, por lo que es todo un tipo de experiencia de marca para la empresa", explica. 

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"Compran este vale NFT y luego lo cogen y lo canjean en la tienda para poder finalmente completar la operación en un establecimiento físico. Se trata de crear experiencias de comercio digital-físico".

Como parte de su estrategia, Banon cuenta que Boson seguirá comprando bienes inmuebles en diferentes mundos virtuales como Cryptovoxels y Sandbox.

"Hay muchos otros mundos y espacios que están surgiendo", relata. "Nuestro objetivo es estar en todos los mundos, y una vez que estemos en todos, pasar a estar en todos los juegos".

El metaverso se ha convertido en la palabra de moda desde que el nombre corporativo de Facebook cambió a Meta en noviembre. 

El impulso en torno a estos mundos virtuales ha convertido a los metaversos en el último producto de moda en el ámbito de las criptomonedas. 

Desde que Boson Protocol entró en el sector inmobiliario virtual, los precios de las parcelas digitales se han disparado hasta alcanzar cifras millonarias

La empresa de bienes raíces virtuales Republic Realm compró un pedazo de propiedad digital en el metaverso Sandbox por una cifra récord de 4,3 millones de dólares. 

Metaverse Group, por su parte, compró una parcela de terreno digital en Decentraland por 2,43 millones de dólares. En total, al menos más de 100 millones de dólares en terrenos del metaverso se vendieron como NFT en metaversos en las últimas semanas, según DappRadar. 

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