La vacunación avanza rápido en España y muchas personas se preguntan cuándo volverá la normalidad, pero los expertos tienen dudas de que todo vuelva a ser como antes de la pandemia

El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.
El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

  • La paulatina vacunación de la población genera una serie de preguntas a muchas personas que ya están vacunadas.
  • Todo apunta a que en el futuro las personas se tengan que seguir vacunando debido a las variantes del virus.
  • Todavía es pronto para pensar en una vida igual que la prepandémica, y las restricciones en cuanto a eventos multitudinarios se irán poco a poco levantando. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Muchas personas que ya tienen la pauta de vacunación completa se preguntan: ¿Y ahora qué? ¿Puedo volver a contagiarme? ¿Me tendré que volver a vacunar? ¿Cuándo volveremos a la normalidad?

Sin embargo, los expertos apuntan a que es pronto para responder a todas estas preguntas. 

“Hay algunas cosas que podemos decir seguro. Una es que se trata de una cuestión difícil de abordar”, apunta Tom Frieden, exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y jefe de la organización sin ánimo de lucro Resolve to Save Live en Bloomberg. 

Países con unos índices de vacunación de su población muy elevados poco a poco vuelven a la normalidad. En el Reino Unido el pasado mes por ejemplo levantaban las restricciones y volvían a celebrar eventos masivos sin restricciones de ningún tipo.

Muchos otros países ya han empezado a suministrar dosis de refuerzo de la vacuna como Israel y se espera que en España también se haga en los próximos meses.

Pero con la variante Delta todavía circulando velozmente entre la mayoría de los países, las dudas sobre cómo y cuándo se volverá a la normalidad continúan en el aire. 

Las incógnitas superan a las certezas. Cuándo hará falta realmente una tercera dosis, o cómo de protegido está uno tras ponerse la vacuna, son algunas de ellas. 

Habrá tercera dosis de la vacuna en España, pero por ahora solo para pacientes inmunodeprimidos

Todo apunta a que, como sucede con la gripe, muchas personas tendrán que ir vacunándose de nuevo cada cierto tiempo. 

Tal y como señala Victoria de Andrés Fernández, profesora titular en el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga en The Conversation, las vacunas irán perdiendo su eficacia tras la aparición de nuevas variantes.

“Se irán quedando obsoletas ante la inevitable evolución coronavírica. Esta es la razón por la que algunas vacunas contra determinados virus (como el de la gripe) hay que ponérselas todos los años”, señala. 

Los expertos señalan también que aunque uno esté vacunado, sí que puede volver a contagiarse, aunque las probabilidades son muy bajas. 

Además, una vez contagiado los datos muestran que las personas vacunadas que se contagian, desarrollan síntomas muy leves o ni siquiera llegan a desarrollar síntomas. 

Tarjeta de embarque, maleta y vacunas: así se sienten los no vacunados que quieren viajar ante las nuevas restricciones

“Está bastante claro que ahora tenemos más avances”, dice Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco en Bloomberg.“Pero no tenemos grandes datos clínicos”, añade. 

Un estudio reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha investigado un brote de casos en una población de personas vacunadas en Barnstable County, (Massachusetts) para determinar la efectividad de las vacunas y los motivos detrás de esa reinfección. 

Sin embargo, el estudio establece que no tiene suficientes datos, ya que hay muchos factores que intervienen. Aunque sí que recomienda a las autoridades mantener las medidas para el control del virus como establecer un límite de personas en eventos públicos o actos sociales. 

“La tasa de brotes sintomáticos leves en esta población fue más alta debido a que hubo mucha actividad en el interior debido a la lluvia de ese fin de semana, poco tiempo al aire libre y la mezcla de personas con diferente estado de vacunación”, apunta Gandhi. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.