La brillante explicación de Steve Jobs sobre por qué los buenos empleados renuncian al trabajo

Steve Jobs

Las empresas tienen que hacer frente a una problemática que les amenaza cada día: la fuga de talento.

Esto se puede dar por varios motivos: falta de motivación, ganas de emprender un negocio propio o simplemente el gusto por afrontar nuevos retos.

Algunos empleados, además,sienten que las empresas no sacan todo su potencial, de ahí que acaben abandonando su puesto de trabajo.

Steve Jobs, cofundador y durante mucho tiempo CEO de Apple, murió en 2011, pero ya hace años tenía una explicación para todos los jefes que sufren la marcha de buenos profesionales.

"No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer", aconsejó Jobs.

Es decir, Steve Jobs le dio la vuelta al concepto del talento en las empresas: lo importante no es ordenarles las tareas más complejas y sesudas, sino que ellos mismos implementen la estrategia a seguir.

Eve Jobs, hija de Steve Jobs, guarda una camiseta especial creada por su padre en la época del Apple I: "Eve tuvo la idea correcta"

Esta forma de entender la empresa coincide con el concepto de trabajador del conocimiento que acuñó el experto en gestión Peter Drucker en 1959.

Las tareas típicas del trabajador del conocimiento son planificar, organizar, analizar, probar, programar, investigar y difundir contenidos, y esto es principalmente lo que le diferencia de un empleado no cualificado.

Para aprovechar este talento se hace necesaria una adecuada gestión del personal.

3 claves para la gestión del personal que deben seguir las empresas

Teniendo en cuenta la visión de Steve Jobs, es posible establecer 3 consejos para llevar a cabo una mejor gestión del personal en el trabajo.

Estas son las claves:

  • Participación en la toma de decisiones: los trabajadores inteligentes deben participar de manera activa en la estrategia y el rumbo de la empresa, definiendo ciertas decisiones clave.
  • Cooperación: la empresa debe fomentar siempre la cooperación entre los trabajadores, incluyendo aquí a sus empleados más brillantes para que no queden aislados.
  • Que los jefes escuchen: el jefe tiene que escuchar más de lo que habla, de este modo, si se respeta la forma de trabajar de las personas, la empresa acabará obteniendo un impacto positivo en su estrategia.

Siguiendo estas directrices, las empresas deberían ser capaces de mantener a sus empleados con mayor talento al menos durante unos años, sin sufrir esa fuga que tanto se teme en la gestión de personal.

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