La extensión de Google Chrome que puede proteger tu dispositivo del malware

Google en la pantalla del móvil

Getty Images

  • Una nueva función de Google Chrome planea alertar sobre las extensiones potencialmente dañinas con el objetivo de mejorar la experiencia de sus usuarios.
  • La herramienta advertirá al usuario de las extensiones previamente eliminadas por la compañía que podrían tener malware.

Son miles las extensiones de Google Chrome que uno puede instalarse. Las hay orientadas a un montón de fines: desde navegar utilizando un sistema de gestos hasta extensiones que te ayudan a mantener la concentración. Todo para mejorar la experiencia de los usuarios.

El problema que traen las descargas de esos complementos es que no se puede saber si traen malware desagradable. Por ello, Google está probando una nueva función que enviará una señal al usuario cuando se instale una extensión que ha sido previamente eliminada de Chrome Web Store, una advertencia de que podría esconder algo detrás.

Porque cuando Google quita una extensión de la tienda suele ser sinónimo de que ha encontrado malware. La alarma podría evitar que tu dispositivo corra el riesgo de tener un programa malicioso que te perjudique. Tendrías que eliminar la extensión antes de que sea demasiado tarde.

Estas aplicaciones se han convertido en un problema para la compañía. Y es que, según DigitalTrends, la mitad de ellas podrían estar violando la privacidad del usuario. La magnitud que tiene Google, y el hecho de que esté colocado entre los navegadores mejor valorados, le convierten en una tentación para los piratas informáticos.

He usado ChatGPT para crear una extensión de Chrome en 10 horas y la he vendido por miles de euros: esto es lo que he aprendido

El malware se presenta en muchas ocasiones en forma de anuncios fraudulentos que intentan engañar a los usuarios. Algunas personas caen en la trampa que presentan, razón por la que Google actúa lo más rápido posible, eliminando las extensiones dañinas de su tienda.

Es su bucle que no cesa porque, aunque esas aplicaciones son retiradas, aparecen otras en su lugar. La nueva función no eliminará el malware de tu ordenador pero sí te advertirá de las extensiones que han sido eliminadas. De esta manera el usuario podrá decidir si quiere hacer caso a las advertencias.

¿Cómo activar esta función? Aunque se está pensando su implantación en Chrome 117, ya se puede probar en Chrome 116, si habilitas el módulo de extensiones en la función Safety Check. Debes pegar "chrome://flags/#safety-check-extensions" en la barra de extensiones, presionar Enter, y una vez habilitado el módulo de extensiones, reiniciar el navegador.

Cuando ya tengas habilitada la nueva herramienta, Google te pedirá desde la sección de privacidad que revises todas las extensiones que se hayan eliminado de la tienda e incluso te explicará los motivos que había detrás para su retirada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.