Pasar al contenido principal

Por qué Face ID no siempre funciona con tus gafas de sol, según Apple

Gafas de sol
Shutterstock
  • El sistema de reconocimiento facial Face ID está presente en los iPhone X, XS, XR, 11 y 11 Pro —aunque no siempre funciona si lleva las gafas de sol puestas.
  • Apple ha explicado el porqué de este fenómeno: tiene que ver con el espectro infrarrojo y cómo esta tecnología escanea tu cara.
  • La compañía asegura que funciona en el espectro infrarrojo (entre 930 y 950 nanómetros) por lo que con gafas de sol debería poder desbloquearse el terminal, aunque todo depende del tipo de lentes que lleves. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Voy a decir algo controvertido: adoro Face ID.

Lo sé, lo sé, Face ID es la tecnología responsable de que el iPhone tenga una "muesca" en la parte superior de la pantalla, ese pequeño espacio incómodo donde debería haber más pantalla. Pero, sinceramente, creo que es mucho mejor que su predecesor, Touch ID (huella dactilar), en casi cualquier escenario. Y es que no necesito tener dedo libre para desbloquear mi teléfono y, en general, es mucho más futurista y más rápido. Además, Apple dice que es mucho más seguro. 

Sin embargo, el inconveniente que he notado es que no parece funcionar cuando uso gafas de sol. 

Hace dos años compré el iPhone X de Apple por 800 euros, pero me decepcionó en muchos sentidos porque esta tecnología no siempre funcionaba. Si mi teléfono no estaba en ángulo correcto o mi cara no estaba directamente frente a la pantalla, no se desbloqueaba el terminal. También era un poco más lento.

Después de unas semanas, Apple realizó mejoras sustanciales en el Face ID. Era mucho más rápido y funcionaba en más ángulos. Era casi perfecto. 

Leer más:Por qué comprar el iPhone XR de 700 euros en lugar del iPhone 11 de 800 euros

Cuando compré mi nuevo iPhone 11 Pro, en el discreto color verde —que de alguna manera es un poco diferente cada vez que lo miro— cada característica parecía una actualización sobre el iPhone X: la cámara es mucho mejor y la velocidad del navegador con el nuevo chip A13 Bionic... es impresionante.

Mi única decepción es que en este nuevo iPhone, el Face ID todavía no funciona a la perfección cuando me pongo las gafas de sol. Así que casi siempre me obliga a poner mi código de acceso para poder desbloquear el terminal, ¡cómo si fuera 2013!

Le he pedido a Apple una explicación de por qué no parece funcionar cuando llevo este accesorio y lo que aprendí ha sido realmente interesante, así que quería compartirlo.

Según Apple, Face ID necesita ver tres componentes para desbloquear tu dispositivo: tus ojos, tu nariz y tu boca. Si uno de estos tres elementos está oculto, no funcionará. 

Leer más: Por qué el reconocimiento facial y los datos biométricos solo deberían usarse en situaciones excepcionales, según los expertos

Pero algo que no sabía antes de haber hablado con Apple es que Face ID funciona en el espectro infrarrojo, concretamente entre 930 y 950 nanometros, por lo que con gafas de sol debería funcionar. Pero no si son opacas. La clave está en la lente de las gafas: deben tener alta transmisión y baja reflexión para funcionar mejor.

Hay una manera de desbloquear un iPhone con Face ID cuando estas usando cualquier tipo de gafas de sol, pero requiere eliminar una configuración de seguridad, que obviamente no puedo recomendar, y mucho menos Apple. Aún así, si te interesa, puedes ir a la aplicación de configuración de tu iPhone, "Face ID", y desactivar "Requerir atención para Face ID". Así podrá funcionar para las gafas más reflectantes. 

Y además