Facebook está bloqueando todo el contenido sobre 'Stop the Steal', la campaña de los seguidores de Trump que denuncian un supuesto fraude electoral en EEUU

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

REUTERS/Stephen Lam

  • Facebook está tomando varias acciones para detener la difusión de discurso de odio en su plataforma tras el asalto violento al Capitolio.
  • Ahora, la red social ha anunciado que bloqueará todo el contenido que incluya la frase Stop the Steal (detengan el fraude): así es como se conoce una campaña de los seguidores de Trump.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el asalto al Capitolio, las principales plataformas tecnológicas han adoptado una serie de medidas para combatir la desinformación y frenar el discurso del odio en las redes sociales.

Es el caso de Twitter, por ejemplo, que ha suspendido indefinidamente la cuenta del presidente Donald Trump. También el de Facebook, que ahora está bloqueando todo el contenido relacionado con Stop the Steal.

Stop the Steal (en inglés, detened el fraude) es como se conoce a una campaña que están promoviendo los seguidores de Trump en las redes sociales. Denuncian un supuesto fraude electoral en la victoria de Joe Biden en los comicios estadounidenses de 2020.

Ahora, la empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado que eliminará todo el contenido que contenga esa expresión tanto en Facebook como en Instagram. La red social se apresura emprendiendo acciones, en medio de una serie de críticas que la acusan de haberlo alentado.

El ataque al Capitolio dispara el uso de la polémica herramienta de reconocimiento facial Clearview AI para identificar a los asaltantes

Facebook ya eliminó en noviembre un grupo de Facebook llamado Stop the Steal que reunía a 364.000 personas. Desde entonces, la red social ha eliminado páginas, grupos y eventos que vulneraban sus normas de conducta en la plataforma, aunque no ha concretado cuántas.

Por el momento, las cuentas de Donald Trump también en Facebook e Instagram siguen suspendidas, aunque se desconoce hasta cuándo. De momento, y según avanza CNet citando a la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, no hay planes para levantar este veto al presidente estadounidense.

Todo esto lo ha detallado la propia red social en un artículo publicado en su blog, en el que abundan en cómo se están preparando para el día en el que el nuevo presidente, Joe Biden, será investido en su cargo.

Merkel considera "problemático" el bloqueo de Twitter a Donald Trump

En el artículo, la firma reconoce que "llevará tiempo" aumentar la capacidad de la compañía para seguir restringiendo este tipo de contenidos, "pero ya se han bloqueado un significativo número de posts" en la red. A pesar de que Facebook comenzó eliminando este tipo de páginas y eventos en noviembre, BuzzFeed News reveló la semana pasada que todavía existen unos 66 grupos con el eslogan de Stop the Steal en la red social.

De momento, la red social mantiene bloqueados los anuncios de campañas políticas hasta nuevo aviso y mantendrá activo su Centro de Información al Votante, así como se centrarán en la selección de contenidos para su plataforma de noticias, Facebook News.

El asalto al Capitolio de principios de mes ya ha tenido reacciones políticas al otro lado del Atlántico: una de las máximas autoridades europeas ha advertido que estos movimientos que las redes sociales protagonizan es un reconocimiento de facto de su responsabilidad en la difusión de noticias falsas y discurso de odio.

Amazon está pidiendo a sus empleados que estén "vigilantes" respecto a su seguridad por las amenazas de la extrema derecha de atacar sus centros de datos tras el bloqueo a Parler

El mismo 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio, plataformas como Twitter, Facebook o YouTube retiraron contenidos del propio Donald Trump en el que incitaba a la violencia con una marcha hacia el Congreso estadounidense. También anunciaron un bloqueo de varias horas para la cuenta del propio Trump.

Al día siguiente tanto Facebook como Twitter anunciaron que este bloqueo se prolongaría más en el tiempo: en el caso de Facebook, al menos unas dos semanas. En el caso de Twitter, el bloqueo es indefinido.

Del mismo modo, al día siguiente otras plataformas como PayPal o Shopify tomaron acciones. La primera retiró la pasarela de pago a un colectivo que apoyaba a Trump, y Shopify retiró dos tiendas con productos de apoyo a la campaña del propio presidente. De la misma manera actuaron GoFundMe con la campaña de recaudación de Trump o Reddit, eliminando el subreddit sobre el mandatario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.