Facebook e Instagram van a pagar 1.000 millones de euros para retener a los creadores dentro su plataforma, un paso más en la guerra por el contenido que libran contra Google, Amazon o TikTok

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

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  • Facebook quiere atraer nuevos creadores de contenido ofreciéndoles ventajas más competitivas en el ámbito de la monetización que el resto de plataformas.
  • TikTok invertirá alrededor de 200 millones de euros en los próximos tres años, y YouTube unos 100 millones de euros, también destinados a los creadores de su plataforma. 
  • Esta estrategia pone de manifiesto la actual batalla de los gigantes tecnológicos por atraer y retener talento. 
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Facebook no quiere quedarse atrás. La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado un plan para invertir el próximo año más de 1.000 millones de euros en los creadores de contenido de su plataforma. 

Esta inversión responde a la actual batalla por atraer y retener creadores de contenido que mantienen grandes compañías tecnológicas como Google (YouTube), Amazon (Twitch) o ByteDance (TikTok). 

"Queremos construir las mejores plataformas para que millones de creadores puedan vivir de ello. La inversión en creadores de contenido no es algo nuevo para nosotros, pero estoy entusiasmado por expandir esto en el futuro", asegura el CEO en un post publicado en su cuenta de Facebook.

La inversión responde a una necesidad de la compañía por desarrollar herramientas de monetización y así, tanto Facebook como Instagram, sean más atractivas para los creadores de contenido. 

De hecho, según The Wall Street Journal, la compañía incluso prevé financiar algunos de los costes de producción de los vídeos que se lleven a cabo en sus plataformas, ya sea la propia Facebook o en Instagram. 

Entre las medidas de mejora de la monetización de la actividad de estos usuarios se encuentran algunas herramientas que ya están siendo probadas. Badges, por ejemplo, permite a los creadores recibir propinas de los usuarios en sus directos en Instagram, algo muy similar a lo que ofrece Twitch y sus Bits, o las Tip Jar de Twitter.

Otra medida que Facebook está estudiando es la posibilidad de pagar incentivos a los creadores por publicar Reels en Instagram. Además, la compañía también ha anunciado que está interesada en incorporar pagos directos, como suscripciones, a contenido exclusivo hecho por los creadores, o incluso, la posibilidad de incorporar anuncios en los vídeos de IGTV por los que los creadores se llevarían una comisión. 

Algunas vías de monetización de la compañía incluidas en este programa de inversión ya están funcionando. Como la tienda online de Instagram en la que los creadores pueden vender sus propios productos de merchandising. 

TikTok quiere impulsar el comercio electrónico a través de su app para hacer frente a Facebook

Todos quieren hacerse con los creadores de contenido

Actualmente existe una puja por parte de las plataformas por hacerse con los creadores de contenido. 

Tras este anuncio, Facebook se suma a la lista de compañías que han apostado fuerte por estos usuarios, ya que generan una gran fuente de tráfico en sus plataformas, que luego estas transforman en ingresos publicitarios. 

Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

TikTok, una de las principales rivales de Instagram, anunciaba en marzo del año pasado un plan llamado Creators Fund con el que, según anunció en un comunicado, espera invertir hasta 100.000 millones de dólares (alrededor de 85.000 millones de euros) en los próximos 3 años. Por el momento, la app de vídeos cortos se ha comprometido a invertir un mínimo de 231 millones de dólares (casi 200 millones de euros) en este plan pensado para sus creadores de contenido. 

Google también quiere evitar la pérdida de talento de su plataforma YouTube, algo que sucedió hace unos meses con la desbandada de muchos youtubers a Twitch, en la que los youtubers aseguraban tener unas mejores condiciones económicas. 

En mayo, tal y como recoge The Wall Street Journal, YouTube anunció que invertiría 100 millones de dólares (alrededor de 70 millones de euros) distribuidos en este año y el que viene, únicamente destinados a su nueva función de vídeos de 60 segundos llamada Shorts.

Y en mayo, Spapchat, una de las apps con más presencia en el público joven de Estados Unidos, aseguró que había pagado más de 130 millones de dólares (unos 110 millones de euros) a creadores de su plataforma con la intención de lanzar su función Spotlight, una plataforma de contenido generado por los usuarios

En esta batalla, Facebook continúa siendo la app con más usuarios únicos mensuales con un total de 2.797 millones de usuarios, seguida de YouTube con 2.291 millones. 

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