Facebook presenta el "historial de enlaces", la nueva herramienta de Meta para recopilar la información de los usuarios

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Carlos Barria

  • Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, lleva unos meses presentando una serie de funciones para poder seguir recopilando la información de los usuarios sin vulnerar las leyes de privacidad de mercados como la Unión Europea.
  • La última novedad al respecto ha sido la llegada del "historial de enlaces" una función que —en apariencia— permite a los usuarios desactivar la opción de que Facebook acceda a su historial de navegación dentro de la plataforma. 

Si utilizas Instagram o Facebook, quizá te acuerdes de que hace unas semanas te saltó un aviso en el que Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, te advertía de que podías empezar a disfrutar de sus servicios sin anuncios si te apuntabas a sus planes de suscripción y empezabas a pagar entre 10 y 13 euros al mes. 

En el caso de que escogieses no estar interesado en dichos servicios de suscripción, te comprometías a que Meta pudiese utilizar tus datos personales para ofrecerte publicidad personalizada. 

En última instancia, se trató de una práctica que ya está siendo investigada por los organismos reguladores, puesto que podría ser la forma que tiene la matriz de Facebook e Instagram de eludir el cumplimiento de normativas que afectan directamente a su actividad, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD).

Y es que parece que Meta busca proteger una de sus principales fuentes de negocio: los datos de navegación que generan los miles de millones de usuarios de sus redes sociales. Al menos en esa dirección apunta otra de las novedades que ha presentado en la últimas horas, el historial de enlaces de Facebook.

Cambiar contraseña de Facebook

Tal y como ha publicado Gizmodo, este "historial de enlaces" crea un repositorio de todos los enlaces en los que el usuario en cuestión hace clic a través de la aplicación móvil de Facebook. 

La propia compañía especifica en su página web que "esta función se está presentando gradualmente en todo el mundo y es posible que no esté disponible en tu ubicación". Meta asegura que puedes activar o desactivar este historial "en cualquier momento", pero, cuando está activado, "almacena durante 30 días todos los enlaces a los que accedes en Facebook". 

Según Gizmodo, los usuarios pueden desactivar esta opción, pero el historial de enlaces aparece activado por defecto y los datos se utilizan para mostrarles publicidad personalizada. Eso sí, Facebook se compromete a eliminar el historial de enlaces que ha creado para ti en un plazo de 90 días si desactivas la opción.

Queda por ver cómo recibirán esta medida los organismos reguladores competentes y cómo se relacionará con el modelo de suscripción de Meta.

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