Mark Zuckerberg ha resurgido de sus cenizas en 2023 más fuerte, más rápido y, sobre todo, más rico

Hasan Chowdhury
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Mark Zuckerberg ha sido capaz de cambiar su reputación pública en 2023.
Mark Zuckerberg ha sido capaz de cambiar su reputación pública en 2023.

Charles Platiau/Reuters

  • Mark Zuckerberg ha pasado a ser más o menos guay. O mejor dicho, más guay de lo que era.
  • En 2023, el jefe de Meta ha refrescado su imagen pública y ha pasado de ser un androide raro a ser un tipo musculoso y considerado.
  • Estos son los cinco momentos del año que han marcado su renovación.

No hace mucho que Mark Zuckerberg era el CEO de las grandes tecnológicas más ridiculizado.

Además de parecer en ocasiones un poco androide en público, su gestión de Facebook a veces parecía más reactiva que innovadora.

Bajo la dirección de Zuckerberg, el gigante de las redes sociales ha copiado directamente ideas de sus rivales más pequeños en lugar de crear las suyas propias.

Ha comprado, en lugar de crear, crecimiento a través de sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp.

La empresa se vio empañada por el escándalo de Cambridge Analytica, que puso de manifiesto la cantidad de datos que recopila.

El cambio de marca de Facebook a Meta en 2021 pareció una apuesta salvaje por una tecnología aún por demostrar, el metaverso.

Y en el lado empresarial, Meta experimentó por primera vez ese año un descenso en el número de usuarios.

Pero en 2023, el precio de las acciones de Meta casi se ha recuperado a su máximo histórico, elevando el patrimonio neto de Mark Zuckerberg a 84.000 millones de dólares. Y de alguna manera él parece ahora... ¿una especie de multimillonario guay y medio simpático?

Estos son cinco momentos clave de 2023 que muestran cómo Zuckerberg le ha dado la vuelta a la tortilla.

El "año de la eficiencia" gustó a los inversores

In this photo illustration, a Meta logo is displayed on a smartphone with stock market percentages in the background.
SOPA Images / Getty

El año de Zuckerberg no empezó bien, ya que tuvo que anunciar recortes de plantilla a gran escala.

El jefe de Meta realizó dos rondas de despidos al desplomarse la inversión en publicidad digital, principal fuente de ingresos de la empresa. Los empleados de Meta se despidieron de 21.000 compañeros. Zuckerberg calificó los movimientos como una parte importante de su llamado "año de la eficiencia".

A pesar del riesgo que suponía para la moral de los trabajadores y la imagen de Zuck, parece que ha merecido la pena.

Mark Zuckerberg, CEO de meta.

Los inversores recompensaron al jefe de Meta por priorizar las medidas de reducción de costes en un clima económico difícil, incluida la eliminación de capas de mandos intermedios.

Todo ello contribuyó a que la capitalización bursátil de Meta ascendiera a 919.000 millones de dólares.

En noviembre, Zuckerberg retiró unos 190 millones de dólares en acciones de Meta, con lo que volvió a situarse entre los 10 primeros del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

"El verano ardiente de Zuck"

Mark Zuckerberg, Isreal Adesanya y Alex Volkanovski
Mark Zuckerberg, Isreal Adesanya y Alex VolkanovskiMark Zuckerberg

Zuck también se ha puesto cachas.

En lugar de fotos ridículas y virales con demasiada crema solar, el Instagram de Zuckerberg se ha llenado de imágenes suyas participando en competiciones de jiu-jitsu (y ganándolas), así como posando sin camiseta y musculado junto a iconos de la MMA como Israel Adesanya y Alexander Volkanovski.

En una pausa de sus intentos por apelar a todos los públicos, Zuckerberg también apareció dos veces en el podcast de Lex Fridman, un programa estadounidense dirigido a un cierto tipo de bro del mundillo de Silicon Valley. En su primera aparición, habló de su régimen de ejercicio físico, de los riesgos existenciales que plantea la IA y de lo que piensa sobre la fe. En su segunda aparición, apareció como un avatar junto a Fridman en lo que se llamó la "primera entrevista en el metaverso".

Zuck también empezó a participar en las redes sociales de una forma un poco más cómica, publicando memes. En Threads, Zuckerberg suele responder a mensajes de luchadores de la UFC.

La bronca con Elon

Elon Musk y Mark Zuckerberg.
Elon Musk y Mark Zuckerberg.Getty Images

Zuckerberg también tiene que agradecer a otro CEO del sector tecnológico su renacimiento: Elon Musk.

Mientras Musk se apoderaba de forma caótica de Twitter, la transformaba en X y despedía a hordas de empleados, su rival Zuckerberg parecía un CEO normal que tomaba decisiones normales de CEO.

La cosa quedó aún más clara cuando Musk —que ha admitido practicar poco ejercicio— retó a Zuckerberg a un combate de MMA. ¿Su problema? El jefe de Meta estaba aprovechándose del caos de X para lanzar Threads, su competencia. "Zuck es un gilipollas", escribió Musk en X, días después del lanzamiento de Threads.

Musk también amenazó con presentarse en casa de Zuckerberg para pelearse allí con él. El infantil Zuck se mostró como el adulto de la sala.

Apostando por el código abierto en IA

The founder and head of Facebook's Meta Group, Mark Zuckerberg, presents new devices and AI at a conference.
Andrej Sokolow/picture alliance via Getty Images

La IA ha estado de moda este año gracias a ChatGPT. Pero en lugar de intentar encontrar una estrategia para sacar beneficio económico, Meta decidió hacer algo diferente con la IA.

En julio lanzó su modelo (prácticamente) de código abierto llamado Llama 2. La medida ha sido bien acogida por los desarrolladores.

Hace que una potente herramienta de IA generativa sea casi gratuita. También aporta transparencia a una tecnología que la necesita, dados los problemas de parcialidad y "alucinaciones" de la IA.

Por otra parte, ha aumentado el apoyo a Zuckerberg. Amjad Masad, antiguo ingeniero de Facebook, aseguró que "Zuck tiene huevos", durante un episodio del podcast No Priors.

Chúpate esa, TikTok

TikTok
Jaap Arriens/Getty Images

Mantener la relevancia ha sido un reto para Zuckerberg en la era TikTok.

Los usuarios más jóvenes de las redes sociales, la generación Z, han acudido en masa a la aplicación china para publicar contenidos antes que en Instagram. También acuden cada vez más a ella para seguir la actualidad y consejos profesionales.

Sin embargo, puede que la continuidad de TikTok no sea tan segura como parecía.

Los datos de Apptopia indican que el número de usuarios activos diarios de la aplicación de Facebook creció un 1,5% en los tres meses anteriores a septiembre, mientras que el de Instagram aumentó un 1,5%. Los usuarios activos diarios de TikTok cayeron alrededor de un 1% en ese periodo. Instagram tiene más de 2.400 millones de usuarios activos mensuales, según la empresa de datos Demand Sage; TikTok tiene 1.100 millones.

El reto de 2024

Mark Zuckerberg appearing at a web conference wearing a navy sweatshirt
Samantha Burkardt/ Getty

¿Conseguirá Zuckerberg mantener el impulso el año que viene?

Meta tendrá que mejorar su metaverso, ya que Apple se prepara para lanzar su rival, las gafas de realidad aumentada Vision Pro.

Según el Wall Street Journal, Zuckerberg también está siendo investigado por los reportajes en los que se afirma que Instagram Reels no retira el contenido con contenido sexualizado de menores.

También tendrá que tener más cuidado con los entrenamientos. En noviembre se rompió el ligamento cruzado anterior mientras se preparaba para un combate de MMA. Tuvo que someterse a una operación quirúrgica y ha retrasado el combate.

Internet es voluble en sus gustos, y 2024 puede ser bastante diferente para Zuck.

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