Elon, toma una idea para Twitter: copia a tu manera todo un imperio valorado en 630.000 millones, igual que hizo Mark Zuckerberg

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (izquierda) y Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla (derecha).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (izquierda) y Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla (derecha).

Associated Press

  • Una idea para Elon Musk: copia ideas de otras apps de redes sociales para Twitter.
  • Ser un imitador ha permitido a Mark Zuckerberg convertir Meta en un gigante de las redes sociales. 
  • Al parecer, Zuck planea ahora introducir en Instagram un competidor de Twitter. Musk puede aprender de ello.
Análisis Faldón

Mark Zuckerberg vuelve a las andadas y se prepara para enfrentarse a Elon Musk de la forma más flagrante hasta la fecha. En otras palabras, vuelve a copiar. 

El CEO de Meta ha elaborado planes para que Instagram introduzca una función que compita contra Twitter y que permitiría a los usuarios compartir texto, según se informó la semana pasada. Zuckerberg ya está haciendo todo lo posible para conseguir la participación de famosos y de algunas de las personas más influyentes, según señalan los informes más recientes

No es la primera vez que Zuckerberg imita a sus rivales. En casi 2 décadas, ha sido capaz de crear –y mantener intacto– un imperio de plataformas por valor de 584.000 millones de euros gracias a copiar las ideas de otros valientes que se atrevían a crear redes sociales competidoras. 

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La nueva consejera delegada de Musk en Twitter, Linda Yaccarino, parece estar preparada para el desafío de Zuckerberg, aunque solo será posible si tanto ella como Musk se toman realmente en serio la idea de convertir Twitter en una máquina de hacer dinero. Y para ello puede que también tengan que copiar descaradamente.

Cómo la imitación ha jugado a favor de Mark Zuckerberg

Es evidente de que es el momento perfecto para que Zuckerberg cree el clon de Twitter, ya que la oposición a la que se ha enfrentado la empresa desde que Musk tomó las riendas ha creado una oportunidad para que otros presenten una alternativa a los usuarios descontentos. 

La aparición de rivales de Twitter, como Substack Notes, Mastodon y Bluesky, respaldado por Jack Dorsey, demuestra que varias empresas han visto la misma oportunidad. Pero Zuckerberg tiene los medios para crear una verdadera alternativa.

Quizás lo más conocido de Facebook, el nombre original de Meta, es que empezó a coger ideas prestadas de Snapchat después de que Zuckerberg intentara y fracasara en su intento de comprar la empresa en 2016 por casi 3.000 millones de euros 3 años antes.

Primero llegó la adquisición por parte de Facebook de MSQRD, una aplicación que permitía a la gente añadir filtros divertidos a sus fotos y vídeos de forma muy similar a como lo hacía Snapchat. Pero después de eso, llegaron los stories a Instagram, un formato que Snapchat desarrolló y que la convirtió en una de las redes sociales más usadas del momento.

Más recientemente, Meta ha estado muy pendiente de los movimientos de TikTok, cuya amenaza ha empujado a los empleados de Zuckerberg a implementar cambios de diseño en Facebook e Instagram para asemejarlas a la aplicación de vídeos.

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El año pasado, Meta anunció que los vídeos de menos de 15 minutos se convertirían en Reels similares a los de TikTok, mientras que Facebook tendría una nueva pestaña inicio que recomendaría contenidos basándose en los gustos e intereses del usuario con un algoritmo que trabaja de forma muy parecida al de la aplicación china. 

Pero el cambio más descarado ha sido el anuncio de que Instagram va a introducir un servicio de suscripción de pago extremadamente parecido a la suscripción Twitter Blue ideado por Musk, la polémica cuota mensual para obtener la verificación de cuenta.

Por qué Twitter debería hacer lo mismo y empezar a copiar al resto de plataformas

Correos electrónicos de 2012 dejaron en evidencia que la principal preocupación de Zuckerberg en los años de crecimiento de Facebook era que otras aplicaciones lo hacían más rápido que la suya. Esto ayuda a explicar por qué no ha mostrado destellos de vergüenza por haber introducido tantas imitaciones en los años siguientes. 

El éxito de Musk en Twitter puede depender ahora de su capacidad para hacer lo mismo: copiar. El precio de 41.000 millones de euros que pagó por la plataforma palidece en comparación con la capitalización bursátil de 584.000 millones de euros de Meta, que es 14 veces su tamaño, además de la valoración privada de 203.000 millones de euros de ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

A Musk no le queda otra que utilizar todos los trucos posibles para que Twitter alcance el tamaño y el estatus de sus rivales. 

Hay indicios de que el dueño de Twitter está dispuesto a pedir prestado ideas de otras aplicaciones, ya que ha dejado claras sus intenciones de convertir Twitter en una "aplicación para todo" que se parezca al tipo de superaplicaciones como WeChat, que dominan Asia.

Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, WeChat ofrece algo irresistible a sus usuarios que les hace no usar otra cosa. Lo ideal sería que Musk quisiera que Twitter ofreciera lo mismo, aportando todas las funciones que le faltan a la aplicación.

En teoría, eso se traduciría en que los usuarios de Twitter podrían utilizar la aplicación para hacer pagos, ver programas de entretenimiento e incuso, reservar entradas, entre otras cosas.

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Dado el auge de las aplicaciones de vídeo, Musk podría coger prestadas ideas de TikTok e Instagram. Twitter ya permite vídeos más largos en su página web, aunque los cortos están más de moda. Todavía hoy los usuarios lloran la muerte de Vine, el antiguo servicio de vídeos cortos de Twitter. 

Probablemente tendremos una visión más clara de la dirección de Twitter en los próximos meses, una vez que Yaccarino se adapte a su nuevo puesto. Pero no habría que sorprenderse si su reorganización de la empresa resulta muy familiar.

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