Elon Musk ve a Mark Zuckerberg como un rival, pero hasta hace poco el cofundador de Facebook no mostraba ningún interés en el dueño de X

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook (izquierda), y Elon Musk, dueño de X (la antigua Twitter).
Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook (izquierda), y Elon Musk, dueño de X (la antigua Twitter).

Getty

  • La rivalidad entre Elon Musk y Mark Zuckerberg ha alcanzado su punto álgido este año.
  • Sin embargo, un escritor que ha investigado a ambos empresarios afirma que, hasta hace poco, la rivalidad había ido en un único sentido: en el pasado Zuckerberg había mostrado poco interés en Musk.

Puede que la rivalidad entre Elon Musk y Mark Zuckerberg haya alcanzado su punto álgido en 2023, pero estos dos magnates de la tecnología no siempre estuvieron dispuestos a liarse a puñetazos.

Al menos así lo indica Ben Mezrich, un escritor que ha sido responsable tanto del texto en el que se basa la película La red social como de Breaking Twitter, un nuevo libro que relata la caótica adquisición de X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, por parte de Musk.

Mezrich, que ha realizado un perfil psicológico de ambos empresarios tecnológicos, ha asegurado a Business Insider en una entrevista que hasta hace poco la rivalidad entre Musk y Zuckerberg había sido relativamente unilateral.

"En todo el trabajo que he hecho sobre Zuckerberg, nunca he encontrado ninguna mención a que se preocupase o interesase por Elon", ha señalado el escritor. "Creo que más bien Zuckerberg reacciona a Elon". Por el contrario, Musk tiene "esta fascinación, obsesión y competitiva" relación con Zuckerberg que "es realmente profunda", apunta Mezrich.

La tensión entre Musk y Zuckerberg culminó a principios de este año cuando el CEO de Tesla retó al cofundador de Facebook a una pelea en un ring. Aunque ambas partes se mostraron de acuerdo, la pelea nunca llegó a tener lugar. En una ocasión, Musk llegó a ofrecerse a conducir hasta la casa del Zuckerberg.

Zuck McKinsey

El autor de Breaking Twitter explica que Musk lleva queriendo "enfrentarse a Zuckerberg" durante algún tiempo y que el CEO de Meta —la Matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— estaba empezando a entrar al trapo del dueño de X: "Realmente creo que era algo unilateral, pero ahora parece ser algo en lo que Zuckerberg piensa".

"Definitivamente creo que no sabe qué pensar de Elon", ha añadido Mezrich. "Creo que piensa que está loco".

A principios de este año, Zuckerberg también atacó públicamente los intereses empresariales de Musk cuando lanzó Threads, su apuesta para competir contra la red social de la persona más rica del mundo. Threads ha demostrado tener una ventaja considerable al estar vinculada directamente con Instagram y ha sido vista como uno de los desafíos más serios a la base de usuarios de X.

Al parecer, el director ejecutivo de Tesla también tenía a Zuckerberg en mente cuando compró Twitter. Mezrich ha declarado a este medio de comunicación que cuando Musk firmó por primera vez los papeles para hacerse con la plataforma gritó: "Que se joda Zuck, que se joda Zuck".

Los portavoces de Zuckerberg y de Musk no han respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.