SpaceX, la empresa de Elon Musk, podría sacar a bolsa su servicio de internet por satélite Starlink en 2024

Phil Rosen
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de SpaceX.
Elon Musk, CEO de SpaceX.

John Raoux/AP Images

  • SpaceX podría escindir Starlink de su operativa mediante una OPV que tendría lugar en 2024.
  • Según Bloomberg, todavía no hay una decisión definitiva y la salida a bolsa del servicio de internet por satélite —que podría facturar 10.000 millones de dólares el año que viene— podría retrasarse hasta 2025.

SpaceX podría escindir Starlink, su negocio de internet por satélite, a través de una oferta pública de venta (OPV) tan pronto como finales del año que viene.

Según han indicado las fuentes de Bloomberg, la compañía espacial de Elon Musk ha estado transfiriendo activos de Starlink a una filial de propiedad exclusiva, aunque todavía no se han tomado decisiones definitivas y la salida a bolsa de Starlink podría retrasarse hasta 2025.

SpaceX no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Musk ha utilizado su perfil de X —la antigua Twitter— para comentar una publicación en la que se recogía la información recogida por Bloomberg y asegurar que es "falso", sin dar más explicaciones

SpaceX fue fundada en el año 2002 y desde entonces ha lanzado más de 5.000 satélites que ofrecen un servicio de internet de alta velocidad disponible en más de 60 países. El pasado 2 de noviembre, Musk publicó en X que Starlink había alcanzado el umbral de rentabilidad.

Días después, Bloomberg informó de que la empresa del multimillonario prevé que sus ingresos aumenten un 67% el año que viene, hasta los 15.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros al tipo de cambio actual), de los cuales 10.000 millones corresponderían a Starlink, superando así los ingresos del negocio de cohetes espaciales.

Elon Musk SpaceX Starship ESA

En enero de este año, el llamado rey de las SPAC (compañía de adquisición con fines especiales, por sus siglas en inglés), Chamath Palihapitiya, anticipó que Musk sacaría a bolsa Starlink en 2023

"[Musk] habló de esto en nuestro podcast sobre las dificultades y los peligros de los préstamos de margen y todas esas cosas", afirmó Palihapitiya en ese momento. "Va a crearse un balón de oxígeno. Esta es la forma más sencilla y obvia de hacerlo. Le dará una tonelada más de liquidez".

El empresario ya había planteado esa misma idea en 2022, durante una reunión que mantuvo con todos los empleados de SpaceX, aunque porque aquel entonces señaló que faltaban varios años.

Por su parte, el inversor multimillonario Ron Baron, pronosticó recientemente que SpaceX valdrá medio billón de euros en 2030. Según Baron, los cohetes reutilizables de la empresa ayudarán a crear un "ferrocarril al espacio".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.