Qué es la faringitis: síntomas, causas y cómo tratarla

dolor de garganta
  • Suele estar causada por infecciones víricas como una gripe o por la bacteria Streptococcus, aunque alergias o exposición a tóxicos como el tabaco también pueden favorecer su aparición.
  • El tratamiento variará en función de la causa, pero en algunos casos remedios caseros pueden ayudar a aliviar algunos molestos síntomas de la faringitis.

Tu faringe comunica la boca con el esófago y cuando esta región se inflama se conoce como faringitis, aunque lo normal es que te refieras a ella como dolor de garganta

Puede ser causado por una infección vírica —como la gripe o la mononucleosis — o por una bacteria —Estreptococo pyogenes—. Aunque alergias, irritantes como el tabaco, al reflujo ácido, la respiración bucal crónica o el esfuerzo vocal pueden favorecer su aparición, explican 

Su síntoma más característico es el dolor al tragar, aunque pude generar cansancio y fiebre entre otros malestares. El tratamiento variará en función de la causa, por lo que los antibióticos solo servirán en los casos en los que la faringitis sea provocada por el estreptococo (infección bacteriana).

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis?

Hombre con dolor de garganta.

La faringitis suele causar dolor de garganta al tragar, voz ronca y enrojecimiento faríngeo. A veces puede conllevar fiebre, dolor de cabeza y cansancio, o aparecer tos ante un irritante, explica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En función de la causa también puede variar el malestar que se experimente. Así,los síntomas de los estreptococos incluyenfiebre yamígdalas rojas e hinchadas.

La diferencia entre la faringitis y la amigdalitis, es que esta última conlleva una inflamación solo de las amígdalas. 

 

En muchos casos el dolor de garganta se produce como consecuencia de una infección vírica, como la gripe o el resfriado común. La enfermedad de manos, pies y boca y la mononucleosis pueden asimismo originarla. En estos casos los síntomas suelen desaparecer por sí solos en un plazo de una semana a 10 días.

Tratamiento 

El tratamiento depende de la causa. Mientras que la faringitis vírica desaparece por sí sola la de origen bacteriano se trata con antibióticos.

Algunos remedios pueden ayudar a aliviar los síntomas cuando la enfermedad no requiere de fármacos. 

Beber más líquidos de lo habitual, así como infusiones calientes y realizar gárgaras con manzanilla o agua tibia y sal aliviará el dolor. "Los líquidos tibios, pastillas anestésicas y caramelos duros tienden a calmar el dolor de garganta", aconsejan asimismo desde la SEMI.

Si el malestar es incómodo se puede optar por tomar algún analgésico o antiinflamatorio suave.

Cuándo acudir al médico

Si has notado alguno de los síntomas anteriores y estos no desaparecen en una semana, puede ser conveniente acudir al médico para que diagnostique si podrías necesitar un antibiótico. Aunque es raro, si no se trata, la faringitis estreptocócica puede provocar problemas renales y fiebre reumática, lo que a su vez puede conllevar daños en el corazón. 

Si notas los ganglios linfáticos del cuello inflamados o aparece pus, placas o manchas blancas en la la garganta también es conveniente consultar con un profesional sanitario.

En cuanto a la prevención de la faringitis, mantener una buena hidratación, evitar cambios bruscos de temperatura y seguir una buena higiene de manos 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.