¿Sientes picazón en la garganta? Estas son las 7 principales causas que pueden estar detrás de ello

Mujer con picazón de la garganta

Getty Images

Es bastante habitual sentir un ligero cosquilleo en la garganta, que a veces incluso puede derivar en una incómoda afonía, en ciertos momentos del año. Alguna de estas molestias se deben a factores ambientales pero otras son fruto de ciertas sustancias que se consumen.

Existen remedios caseros para calmar la irritación de garganta pero si los síntomas persisten con el tiempo lo mejor es acudir a un profesional para que ponga el tratamiento adecuado. 

Si desconoces las causas que te producen esa sensación de escozor, ten en cuenta la siguiente lista, ya que son algunos de los motivos que pueden estar detrás de la picazón en la garganta. Aunque para salir de dudas consulta siempre a tu médico.

Alergia estacional

alergia primaveral

Cada estación del año tiene sus propios alérgenos. Es por ello que algunas personas empiezan a sentir los síntomas de la alergia, entre los que se encuentra la picazón en la garganta, en una época determinada después de estar en contacto con ellos.

La primavera trae consigo muchos tipos de polen; el verano impregna el aire con polen del pasto; en otoño el moho empieza a aparecer cuando las hojas caen al suelo y en invierno se dan más casos de alergias producidas en casa, es decir, de mascotas, del polvo, los edredones de plumas, etc.

Alergia alimentaria

Alergia alimentaria con picazón

Getty Images

Las reacciones alérgicas también pueden darse por la ingesta de determinados alimentos. La sensación de picazón en la garganta puede ser una señal de que el producto que acabas de tomar puede causarte rechazo. Hay que saber distinguir cuándo se trata de alergia y cuándo de intolerancia.

Se debe tener cuidado cuando no se trata una alergia alimentaria porque puede llegar a ser mortal si la persona sufre asfixia. Algunos síntomas claros pueden ayudarte a detectar este problema antes de poner en riesgo tu salud. Y, por supuesto, si experimentas alguno de ellos mientras estás comiendo, busca atención médica lo antes posible.

  • Urticaria.
  • Sarpullidos en la piel (a veces aparece como un ligero enrojecimiento).
  • Sensación de hormigueo en la boca.
  • Hinchazón en la cara, lengua o labios.
  • Vómitos y/o diarrea.
  • Calambres abdominales.
  • Tos.
  • Mareos y/o aturdimiento
  • Hinchazón de la garganta (en ocasiones también se hinchan las cuerdas vocales).
  • Dificultad para respirar.
  • Desmayos.

Reflujo ácido

dolor, garganta, alergia

El reflujo se da cuando los jugos gástricos viajan hasta la garganta. El reflujo gastroesofágico es una forma crónica de este problema que no solo causa irritación de la garganta, sino también acidez estomacal, regurgitación de alimentos y dolor en la parte superior del abdomen, según ha recopilado la Clínica Mayo.

El reflujo también puede ser silencioso, es decir, no produce síntomas achacables a este problema. Es común que este también llamado reflujo laringofaríngeo provoque problemas de garganta como dolores, ronquera, tos crónica, dificultad para tragar, irritación, etc. Si eres propenso a padecer este problema ten en cuenta qué alimentos y/o bebidas es mejor evitar.

Así puedes desintoxicar tu cuerpo de medicamentos de forma natural

Resfriado común

resfriado, gripe, fiebre

Una infección viral bastante frecuente que genera picazón en la garganta es el resfriado común. Es normal en adultos tener entre 2 o 3 resfriados al año. Por lo general se trata de un problema inofensivo que trae otros síntomas como estornudos, congestión nasal, moqueo, tos, fiebre, entre otros.

Estas señales de la enfermedad son una forma eficaz para distinguir el resfriado común frente a las alergias. Normalmente no hace falta acudir al médico por esta infección pero si los síntomas persisten, o se agravan con el tiempo, es necesario hacerse pruebas para detectar cualquier posible complicación. El médico te pondrá un tratamiento según los resultados.

Tabaco

Fumar

No hace falta darle muchas vueltas para encontrarle sentido a esto: el tabaco también puede producir picazón en la garganta. Si eres fumador te habrá pasado en alguna que otra ocasión. Estos efectos no solo se limitan a fumar cigarrillos. El vapeo, y en general cualquier inhalación de sustancias, pueden derivar en molestias.

El calor en el momento de encender un cigarro, las partículas de humo o las sustancias que se inhalan pueden dañar a largo plazo los tejidos de la garganta. La Organización Mundial de Alergia ha señalado la capacidad del tabaco de deshidratar las membranas mucosas de la faringe, contribuyendo a esa picazón.

Inhalación de contaminantes

problemas corazón, problemas respirar

Un aire corrompido por el humo, el polvo y otros irritantes del ambiente puede causar picazón en la garganta. En las grandes ciudades la probabilidad de padecer esta molestia es mucho más alta debido a la peor calidad del aire.

Hay que poner especial atención al aire de los interiores ya que, según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades, la concentración de los contaminantes puede llegar a ser 5 veces mayor. Por eso es aconsejable ventilar cada área de una casa fomentando la circulación del oxígeno.

La picazón en la garganta solo es la primera señal para remediar la exposición a los contaminantes. La continua inhalación de aire de mala calidad puede derivar en problemas de salud como infecciones, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares crónicas, según la Asociación Americana del Pulmón.

Efecto secundario de las medicinas

Mujer cogiendo pastillas de un estante

Getty Images

Es sabido que los medicamentos pueden causar efectos secundarios. La irritación de la garganta es uno de ellos. Por eso es recomendable leer los prospectos de los medicamentos que vayan a consumirse (y por supuesto no tomarlos sin una receta médica).

Según ha recogido Livestrong, una de las consecuencias de tomar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), así como bloqueadores de los receptores de angiotensina, es la tos seca. Una tos prolongada en el tiempo puede ocasionar molestias en la garganta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.