Un fármaco contra el cáncer elimina el VIH latente, según un nuevo estudio

Una enfermera en un hospital

Reuters

  • Un estudio revela que un fármaco utilizado para tratar el cáncer es capaz de sacar de su escondite al VIH de una persona afectada para así poder eliminarlo por completo. 
  • Se trata de un ensayo realizado a 32 personas y los responsables del estudio tienen claro que los resultados son "muy emocionantes”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un fármaco que se utiliza habitualmente contra el cáncer podría tener un efecto muy positivo en la lucha contra el VIH

Un estudio del que se hace ecoScience Alert revela que este medicamento podría sacar al VIH de su escondite y poder así atacarlo y eliminarlo definitivamente.

Está claro que esta enfermedad no necesita presentación: es un virus conocido por su capacidad para evadir al sistema inmunológico y su gran problema es su latencia viral: el VIH "se oculta" dentro de las células inmunitarias de larga vida metiendo su material genético dentro de la propia célula para de este modo evitar ser detectado. 

Este ha sido durante bastantes años el principal problema para erradicar el virus del cuerpo de una persona afectada. Se lucha contra él con terapias antivirales, pero siempre queda una pequeña presencia en su interior porque el tratamiento no lo detecta como una amenaza

Este nuevo estudio sugiere que el pembrolizumab, un fármaco que se utiliza en el tratamiento del melanoma y otros tipos de cáncer podría revertir la latencia del VIH y de esta manera poder combatir contra él en condiciones

El ensayo se ha realizado en 32 personas con VIH y cáncer y lo cierto es que los resultados son "muy emocionantes", apunta Sharon Lewin, experta en enfermedades infecciosas del Peter Doherty Institute for Infection and Inmunidad en Melbourne, Australia.

Lo que hace el pembrolizumab es reactivar las células inmunitarias desgastadas que expresan un montón de proteínas en su superficie, incluido un marcador llamado PD1. El caso es que investigaciones anteriores de Lewin y otros colegas desvelan que el VIH coopta estos marcadores para colarse en la hibernación. 

El bloqueo del PD1 despierta a las células T que tratan de destruir las células cancerígenas y tras su posible relación con el VIH, los científicos se preguntaron si era posible desbloquear los reservorios del virus que se esconden en el cuerpo. 

Una segunda persona se ha curado "de forma natural" del VIH sin intervención médica, según los científicos

El motivo por el que este hallazgo no se ha dado antes es que las personas con VIH que necesitan tratamientos anti-PD1 para su cáncer son muy raros. 

El fármaco "no erradicó el VIH en este estudio", pero el resultado "informa los esfuerzos para manipular las células T para curar el VIH", revela en Twitter el oncólogo médico y autor principal Thomas Uldrick, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

Para el estudio se recogieron muestras de sangre de los 32 pacientes antes y después de su tratamiento con pembrolizumab y se analizaron las muestras para ver cuánto material del virus era detectable. 

Aunque la mayoría de las personas en el ensayo todavía tenían niveles indetectables de VIH en su plasma sanguíneo, los investigadores encontraron evidencia de que una semana después del primer tratamiento, un nivel modesto, pero significativo del virus había salido de la hibernación y comenzó a replicarse nuevamente. 

6 ciclos de tratamiento más tarde, las células T que contenían VIH que estaban listas para replicarse también se detectaron con más frecuencia en algunos participantes.

De momento, como es lógico, se requiere más investigación, pero el equipo de investigadores está tratando de buscar luz "con la esperanza de que además de revertir la latencia del VIH, también acelerará el sistema inmunitario para matar las células infectadas por el VIH de la misma forma que lo hace con el cáncer", cuenta Lewin.

Todavía no hay nada confirmado, pero los científicos creen que existe "potencial para que este y otros tratamientos similares desarrollen un camino hacia una cura pragmática del VIH", revela el virólogo del Instituto Kirby, Stuart Turville que no ha estado involucrado en el estudio, a The Guardian. Él no estaba involucrado en el estudio.

Eso sí, se muestra prudente: "Creo que es muy poco probable que un solo fármaco o intervención cure el VIH".

También es importante que los investigadores sopesen los posibles efectos secundarios del medicamento. 

"En el VIH, la situación es muy diferente", apunta Lewin. "Las personas ahora pueden vivir una vida normal y saludable con el VIH, por lo que cualquier intervención para una cura debe tener una toxicidad muy baja".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.