Fenómeno kidults: por qué cada vez más adultos gastan dinero en los juguetes y artículos de su niñez

Los kidults que aman lo retro y ochentero.

RyanJLane-Getty

  • El fenómeno kidults va creciendo, un fenómeno más de la fiebre por lo ochentero, lo retro y vintage, con adultos gastando mucho dinero en juguetes y artículos de esa época.
  • Es un negocio creciente, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que están batiendo récords de ventas. 
Primero en Upday Cintillo

Nos gusta la nostalgia en el buen sentido, es decir, recordar nuestra infancia, los juguetes que nos gustaban, las chuches, ropa y tecnología que nos compraban. Libros y webs como Yo fui a la EGB o Retrochenta dan buena prueba de ello. Si lo llevas a un estilo de vida, con compras frecuentes de adulto, podrías ser un kidult.

Es lo que también se denomina moda vintage, aunque es un fenómeno mucho más extenso, que tiene que ver también con objetos más antiguos, antes de tu niñez y propios ya de padres y abuelos. Los kidults compran y muchos artículos de su niñez y juventud. 

Qué es un kidult

El grupo mayoritario lo forman adultos de la llamada Generación X, nacidos entre 1969 y 1980, la posterior a los Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1969. De ahí se comprende que priman los juguetes artículos ochenteros, cuando vivieran su niñez y adolescencia, lo que más te marca en la vida. 

Por qué esta generación

La psicología ha estudiado este fenómeno. ¿Por qué esta generación es la que compra estos artículos de su época de niñez y tienen esa nostalgia y no la de Baby Boomers o la posterior a la X, los Millenials? Pues las teorías indican que se debe a su educación y personalidad, fraguadas en una época donde se mezcló más lo antiguo y la nueva modernidad. Se fomentó más la creatividad y era el principio de la revolución tecnológica. También fue la primera generación con mayor incertidumbre al futuro. 

Ya de adultos, en muchos casos se han cumplido los peores presagios, incluso yéndote bien la vida, provocando esa nostalgia de una época que parece más irrepetible, que la de tus padres o de la siguiente generación a la tuya. Es cierto que habrá que esperar si con el paso del tiempo habrá "ochenteros" de la década de 2010, pero lo que está claro es que no hay apenas kidults respecto a juguetes y artículos de los 70 o 90, más allá de coleccionistas o capricho vintage o retro puntual

El fenómeno kidults

En un mundo donde la rapidez de la vida adulta a menudo nos lleva a perder de vista la esencia lúdica de la infancia y quizá también ante la situación de incertidumbre actual, donde parece más que nunca eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor", la tendencia y éxito del fenómeno kidults es cada vez más evidente. 

Estos adultos, que representaron un sorprendente 17% de las ventas totales de juguetes en los Estados Unidos durante el último año, están dispuestos a desembolsar una suma considerable por reliquias que evocan la nostalgia de sus días de infancia. En España también cada vez son más causa o consecuencia de proyectos como los indicados. 

Un caso concreto

Ocurrió en Estados Unidos. Imagina un producto tan simple como platos de papel con caras adorables de animales llamados Zoo Pals. Estos platos, suspendidos en 2014 por el fabricante Hefty, se convirtieron en un objeto codiciado por los kidults. Hubo esperas de semanas o actualizar la página constantemente para que el comprador lo consiguiera. ¿Por qué este fervor por artículos como los Zoo Pals?

La respuesta radica en la poderosa conexión emocional que estos objetos evocan. Durante la infancia, los Zoo Pals cambiaron las reglas del juego a la hora de la comida, convirtiendo incluso la tarea de comer brócoli en una experiencia divertida. El diseño ingenioso, con secciones para orejas o patas, proporcionó no solo un plato, sino también un escenario para la imaginación. Si además los puedes comprar por 6,99 euros y a cambio vuelves a revivir tu infancia, el precio es pequeño. 

Pero ese análisis tiene el lado más crítico, que se refiere a una generación que no han madurado convenientemente, que se niegan a dejar de ser algo niños, de personalidades más eclécticas y libres. Star Wars, DC Comics, Hanna Barbera, Looney Tunes, anime, Lego, Mattel, Playmobil... No pueden vivir sin ellos. 

Una tendencia creciente

La tendencia de los kidults no es solo un capricho reciente, sino parte de una ola más grande que ha crecido, especialmente desde el comienzo de la pandemia. Expertos en psicología, como Krystine Batcho de Le Moyne College, vinculan este fenómeno con el aumento de la nostalgia en tiempos difíciles. La ansiedad asociada con la pandemia, la crisis y la reflexión sobre la mortalidad han despertado un deseo innato de volver a tiempos más simples y felices.

Las redes sociales, especialmente plataformas como TikTok, han desempeñado un papel crucial en impulsar esta tendencia. Compartir experiencias nostálgicas, como la búsqueda de muñecas American Girl de la infancia, se ha convertido en un fenómeno viral. Incluso las empresas han respondido a esta demanda, con marcas como Lego lanzando líneas diseñadas específicamente para adultos, ofreciendo una zona zen en un mundo lleno de distracciones.

Y un gran negocio

En este artículo de Forbes analiza el gran negocio que es el sector de los kidults. Entre España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia suman unas ventas de 4.600 millones de euros en cifras de 2022. Es un aumento de 1.000 millones frente a los 200 millones menos de ventas de los juguetes comprados para los niños. Estas ventas para adultos son ya el 28% del total. 

Y el negocio va en aumento, sobre todo en Estados Unidos y Europa, aparte de que esta generación no disminuye por su edad aún joven, y, sin embargo, cada vez hay menos niños a los que vender, sobre todo en estos países europeos nombrados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.