La fermentación de precisión moverá 29.000 millones de euros en 2030 (y los hongos serán los reyes)

Albóndigas de proteína alternativa de The Better Meat, elaboradas con la micoproteína Rhiza, obtenida por fermentación de precisión.
Albóndigas de proteína alternativa de The Better Meat, elaboradas con la micoproteína Rhiza, obtenida por fermentación de precisión.

The Better Meat Co.

  • La fermentación de precisión utiliza microorganismos para producir ingredientes funcionales específicos, como proteínas, enzimas, moléculas de sabor, vitaminas, pigmentos y grasas específicas.
  • Este segmento foodtech —liderado por las micoproteínas— moverá 31.200 millones de dólares —29.000 millones de euros— a final de década, según un nuevo informe elaborado por Research and Markets 
  • En España, varias startups se dedican a la fermentación de precisión, como Mmmico, ODS Protein o Real Deal Milk.

Si crees que la innovación tecnológica no puede ayudarte a comer mejor, estás muy equivocado: microbios, biorreactores y cultivos celulares pueden estar detrás de tu plato en muy pocos años. Entre las tecnologías foodtech con más solera del momento y más proyección de futuro se encuentra la fermentación de precisión.

Esta herramienta utiliza a los microorganismos como biofactorías para producir moléculas específicas que pueden convertirse en ingredientes alimentarios funcionales y de alta calidad, como proteínas puras de huevo o leche a grasas destinadas a mejorar la textura y composición de las carnes vegetales o enzimas, aromas, pigmentos, moléculas de sabor y vitaminas.

Según explica The Good Food Institute, los microorganismos están programados para ser pequeñas fábricas de producción. Así se produce la insulina para los diabéticos y el cuajo para el queso, por mencionar algunos ejemplos. Ahora, un nuevo informe de la compañía de investigación de mercado Research and Markets saca a relucir la buena prospección que tiene este segmento del foodtech.

Según sus datos, el mercado global de ingredientes de fermentación de precisión podría alcanzar un valor estimado de 31.200 millones de dólares —29.000 millones de euros— para 2030, con una fuerte tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 42,6% entre 2024 y 2030, tal y como recoge Vegconomist.

 

El prometedor futuro de este mercado incluye oportunidades en los mercados de alimentos y bebidas, farmacéutico y cosmético

Los impulsores clave son la creciente demanda de proteínas alternativas e ingredientes de origen sostenible y ético, la preocupación por el bienestar animal, la creciente conciencia de los beneficios para la salud y los avances continuos en biotecnología y procesos de fermentación.

El informe señala que la expansión del mercado se puede atribuir al creciente número de nuevas startups de fermentación de precisión, impulsadas por un mayor interés y músculo inversor de empresas como ADM y Cult Food. 

Por tipo de ingrediente, la proteína de suero y la caseína ocupan la segunda mayor cuota de mercado, después de las enzimas. Con estos ingredientes pueden fabricarse por ejemplo, leche que no viene de las vacas y auténticos quesos in vitro obtenidos en el laboratorio.

Las micoproteínas, reinas del baile

Las micoproteínas, que ya utilizan algunas de las startups más interesantes del sector —como The Better Meat o Innomy— serán el segmento más grande dentro del mercado de fermentación de precisión, según la proyección del informe hasta 2030. Su gran precursora es la británica Quorn, que replica sustitutos de una amplia variedad de productos cárnicos.

Algunas de las ventajas de la micoproteína con respecto a otras alternativas proteicas son su textura carnosa, más similar a la carne animal, o su elevada rentabilidad y disponibilidad: startups como MycoTechnology quieren producir 20.000 toneladas métricas anuales micoproteínas cultivadas en frutas tropicales, reaprovechando desechos.

El pollo que aprendió a volar: Heura bate récords al cerrar una ronda de 40 millones de euros

La versatilidad es otro de sus puntos fuertes: con micoproteínas pueden hacerse bebidas, yogures, quesos y carnes de todo tipo. 

Otro dato clave del informe es que la región con mayor potencial de crecimiento de aquí a 2030 para este mercado será América del Norte.

Los actores clave en el mercado de ingredientes alimentarios y productos de fermentación de precisión incluyen empresas como Perfect Day, The Every Co, Motif FoodWorks e Imagindairy. También destaca Nature's Fynd de Chicago, cuyo método de baja emisión de carbono produce micoproteínas utilizando una cepa de hongos procedente del Parque Nacional de Yellowstone. 

En España, varias startups se dedican actualmente a la fermentación de precisión, como Mmmico, ODS Protein o Real Deal Milk. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.