Los 3 únicos restaurantes del mundo donde puedes comer carne cultivada en laboratorio

El chef Daniel Lugo prepara pollo cultivado en laboratorio de GOOD Meat en el restaurante China Chilcano de José Andrés en Washington (EE. UU.), el 13 de julio de 2023.
El chef Daniel Lugo prepara pollo cultivado en laboratorio de GOOD Meat en el restaurante China Chilcano de José Andrés en Washington (EE. UU.), el 13 de julio de 2023.

Reuters

  • La carne cultivada ya no es cosa de ciencia-ficción: hay restaurantes punteros donde puedes saborear una hamburguesa de pollo crujiente, unos nuggets o un buen estofado procedentes del laboratorio.
  • Mientras que en España esta posibilidad aún no está cerca, tendrías que volar a Tel Aviv o Singapur para saborear estas recetas que nacen del cultivo celular. 

Un biorreactor. Células animales alimentadas en laboratorio con azúcares, grasas y proteínas. Unas cuantas semanas de fermentación. Moldear, cocer e imprimir en 3D. Así nace la carne cultivada, una esperanzadora industria todavía en pañales que promete poner en nuestros platos hamburguesas, filetes, nuggets o incluso la preciada carne waygu sin que ningún animal sea sacrificado.

En diciembre de 2020 se produjo un hito: la Agencia Alimentaria de Singapur (SFA) dio luz verde a la venta de pollo de la startup californiana Just Eat, obtenido a través de agricultura celular. Y el pasado verano, la GOOD Meat también obtenía la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para poner a la venta en EEUU su carne de pollo cultivada en laboratorio. Son las impulsoras del cambio.

Mientras que Singapur y Estados Unidos llevan la delantera, otros países que se asoman a las aprobaciones regulatorias y pruebas controladas de carne cultivada son Países Bajos, Israel, Suiza e incluso España, donde brillan startups como Biotech Foods. 

Pero yendo al grano, ¿a dónde tendrías que volar para comer carne in vitro en un restaurante?

Huber’s Bistro (Singapur): al rico pollo cultivado en laboratorio

Pollo cultivado en laboratorio

Good Meat

Huber's Butchery, uno de los principales productores y proveedores de productos cárnicos de alta calidad de Singapur, es la primera carnicería del mundo que vende y sirve carne cultivada. Pero además tiene un restaurante, Huber´s Bistro, donde sirve diferentes recetas con a última versión del pollo cultivado en laboratorio de GOOD Meat, elaborada por la marca californiana Eat Just.

Mucho más que hamburguesas 'falsas': 13 alimentos que las startups de 'foodtech' ya han conseguido imprimir en 3D o cultivar en un laboratorio

Sus clientes lo tienen claro. "Parece pollo, huele a pollo y sabe a pollo". Una vez a la semana, el local sirve un sándwich de pollo y un plato de pasta con pollo al público. Esta carne se produce en un polígono industrial a pocos kilómetros de distancia. Los comensales reconocen que no sabrían diferenciarlo del que se produce en una granja. 

La compañía Eat Just tiene planes para abrir una nueva planta para producir carne de laboratorio en Singapur en 2024.

China Chilcano (Washington): cocina peruana con un ingrediente revolucionario

José Andrés pollo de laboratorio

Reuters

El pollo cultivado de Eat Just fue aprobado por primera vez para su venta en los Estados Unidos el pasado julio de 2023, tras recibir la luz verde de la FDA y el USDA.

El afamado chef asturiano José Andrés es una de las figuras internacionales que apuesta por la carne cell-based, incluyéndola en su restaurante China Chilcano en Washington D.C. Según explica su página web, los primeros comensales disfrutaron de un plato de inspiración peruana de pollo de cultivo marinado con salsa anticucho y servido con papas nativas y chimichurri de ají amarillo.

Este plato, llamado "Anticuchos de pollo" se sirve como parte del menú degustación del restaurante, solo disponible con reserva previa y que tiene un precio de 70 dólares por persona. Los lunes salen al público las reservas del menú a través de la web, y es habitual que se agoten rápidamente.


The Chicken (Tel Aviv): degustación gourmet con vistas al laboratorio

Goodmeat

Good Meat

The Chicken es la primera instalación del mundo "desde la granja hasta la mesa" que desarrolla un pollo cultivado directamente a partir de células aviares y lo lleva a tu plato. 

El enorme atractivo del restaurante, impulsado por la startup SuperMeat —que imprime esta carne de cultivo— es que mientras comes puedes ver a los chefs en acción y contemplar la planta piloto de laboratorio a través de una ventana de cristal. 

Abierto a finales de 2020 en Tel Aviv, el restaurante cuenta con un diseño cálido y orgánico combinado con vidrios y metales modernos, una muestra del enfoque gastronómico sostenible y a la vez innovador.

Las hamburguesas de pollo cultivado son el corazón de un menú pensado para brindar seguridad nutricional, reducir drásticamente las emisiones de carbono y aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo, detalla la web del restaurante. Se trata de un filete de pollo crujiente servido en panecillo brioche. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: