El pollo que aprendió a volar: Heura bate récords al cerrar una ronda de 40 millones de euros

Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura, en la Ftalks Food Summit 2023 de Valencia, donde presentaron su jamón vegetal sin aditivos.
Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura, en la Ftalks Food Summit 2023 de Valencia, donde presentaron su jamón vegetal sin aditivos.

BI España

  • Heura Foods cierra una ronda de inversión récord de 40 millones de euros, la más alta del sector plant-based de todo 2023. 
  • Con esta Serie B, Heura pretende alcanzar la rentabilidad, impulsar aún más la innovación y ampliar su cartera de patentes tecnológicas para resolver las mayores barreras de los consumidores.

Son la startup de carne vegetal que más brilla de España, y llevan años defendiendo su producto como navaja suiza para una transición proteica en la que los animales ocupen cada vez menos espacio, y las plantas, más. Son Heura, y su reciente anuncio augura un nuevo trampolín para el mercado plant-based: acaban de cerrar la ronda de financiación más grande de 2023 en su sector. 

La startup catalana ha comunicado que ha cerrado con éxito su ronda Serie B, obteniendo la cifra récord de 40 millones de euros. No solo es la inversión más poderosa en el segmento de la proteína basada en plantas, sino que constituye una de las mayores coaliciones estratégicas de la industria foodtech.

En la ronda han participado Upfield —líder mundial en alimentos de origen vegetal— Unovis Asset Management, el destacado fondo de tecnología alimentaria European Circular Bioeconomy Fund (ECBF VC) y Newtree Impact. 

De la mano de estas empresas, Heura seguirá explorando tecnología puntera para establecer nuevos estándares en la industria alimentaria y aumentar su impacto en el consumo, acelerando el camino hacia la rentabilidad y fortaleciendo su liderazgo como líder europeo de su sector. 

La compañía espera alcanzar la rentabilidad a nivel global en 2025.

En abril de 2023, la compañía presentó una patente que permite desarrollar productos con valores nutricionales nunca antes vistos y sin necesidad aditivos, la cual se puede aplicar a numerosas categorías de consumo como embutidos vegetales, cortes enteros de carne y pescado basados en plantas o alternativas a los lácteos —todo apunta a que en 2024 verá la luz el queso de Heura—.

Cinco meses después, la tecnología tras la patente hizo posible el lanzamiento del primer jamón vegetal estilo York sin aditivos, y que en solo tres meses es el producto de mayor rotación por tienda/día.

"A través de nuestra inversión y asociación estratégica, avanzaremos conjuntamente en la investigación y el desarrollo para acelerar la innovación en la categoría de quesos de origen vegetal", comenta por su lado David Haines, director ejecutivo del grupo Upfield en el comunicado.

“Heura está preparada para liderar el sector de la carne de origen vegetal con una marca sólida, un enfoque en la calidad y un compromiso con la salud. Estoy entusiasmada de apoyar su internacionalización y avance tecnológico para el liderazgo paneuropeo”, declara por su lado Marie Asano, socia del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF VC).

“Este nuevo capítulo nos impulsará hacia la rentabilidad y al mismo tiempo nos permitirá desarrollar tecnología innovadora para abordar los desafíos clave dentro de la industria de una manera escalable”, señala a través de LinkedIn Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods.

Recorte de plantilla

El año pasado, en medio de un contexto desfavorable debido a la creciente inflación y a la subida de los tipos de interés —lo cual condujo a una mayor presión y exigencia de los fondos de inversión—, Heura anunció un ERE para despedir a más del 10% de la plantilla. El recorte afectó a una veintena de trabajadores de la startup.

Anteriormente, a comienzos de 2023, Heura ya había aplicado más despidos que salpicaron al 9% de la plantilla, un total de 16 personas, en su mayoría trabajadores vinculados al mercado internacional, tal y como recoge La Vanguardia.

Los últimos datos de facturación disponibles de la startup son los correspondientes a 2022, cuando Heura facturó 31,4 millones de euros, un 80% más que en 2021 —una subida fundamentalmente debida al incremento de su negocio fuera de España, que se elevó un 260% hasta suponer el 23% de sus ventas totales—. 

Hasta 2022, la compañía también acumula varios ejercicios en pérdidas: ese año Heura perdió 16 millones de euros, según El Periódico de España.

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